Por Omar Morales

El inicio de un nuevo año es buen momento para escuchar hacia el pasado, sobre todo cuando se trata de abrir nuestros oídos a Dios. Me explico: en abril de 1966 se grabó el discoJohn Mayall & The Bluesbrakers withEricClapton. En ese entonces el joven guitarrista tenía apenas 21 años y el virtuosismo natural que plasmó en esa portentosa grabación, provocó una legendaria pinta en una pared londinense que rezaba:Claptonis God(Claptones Dios).

Con los años, Eric Clapton se confirmó como uno de los mejores guitarristas en la historia del rock y se reveló como un compositor de gran sensibilidad, un productor de oído fino y un modesto cantante. Clapton es la única persona que ha sido inducida en tres ocasiones al salón de la fama del rock: una por su carrera solista, otra por haber sido miembro de losYardbirdsy la tercera por esepower triollamadoCream. Además, su vidapodría ser una gran película llena de música y drama…

Eric Patrick Clapton nació el 30 de marzo de 1945 en Inglaterra, su madre apenas tenía 16 años y su padre era un soldado canadiense en servicio por la segunda guerra mundial que regresó a su tierra antes del nacimiento deEric,así que sus abuelosdecidieron hacer el papel de sus padres y creció convencido de que su madre era su hermana, hasta que a los 9 años le contaron la verdad. Por si ese episodio no fuera suficiente,el señorClaptonhainterpretado variasescenas con alto grado de dificultad: su amorío con la esposa de George Harrison (Patty Boyd, a quien Clapton dedicóLayla); su rehabilitación de una fuerte adicción al alcohol y la heroína (que lo impulsó a fundar el Centro Crossroads); y la muerte de su hijo de cuatro años Connor (en 1991 cayó desde el piso 53 de un edificio en Nueva York, tragedia que impulsó a Clapton a componer una de sus canciones más populares,Tears in heaven), pero a todas ellas ha sobrevividohasta llegar al borde de los 68 años y a celebrar el 35 aniversario de uno de sus discosinsignia.

Slowhandfue grabado en los estudios Olympic de Londres en mayo de 1977 bajo el mando de un genio de la producciónde nombre Glyn Johns.Lay down Sally, Wonderful tonightyCocainealcanzaron rápidamente el estatus de clásicos, convirtiéndolo en uno de los discos más sólidos de su carrera.En noviembre de 2012 se cumplieron tres décadas y media desu salida al mercadoy lo celebró con una fastuosa reediciónen cinco versiones:Super deluxecontresdiscos compactos, 1 DVDy 1 Lp, conSlowhandremasterizado en estéreo de las cintas originales,cuatrotracksinéditos,una versión mezclada en 5.1y 14 cancionesregistradas en directoel 27 de abril de 1977;Deluxecon dos CD´s (la versión remasterizada más las cuatrocanciones inéditas y el disco en vivo); y elSingle CD,elVinyl Lpy laedición digital conla nueva masterización del álbum.

Si nunca han escuchado este disco, la reedición por el 35 aniversario deSlowhandes una gran oportunidad para que abran sus oídos a Dios…

Cocaine – Eric Clapton – HD 720 from pehf on Vimeo.