Por: Omar Morales @OmarInMorales

En no mucho tiempo cumpliré sesenta años de edad, soy una celebridad pop que hace más de tres décadas se dedica profesionalmente a la música y el entretenimiento, obtuve fama y fortuna en un modelo de industria que ya no existe, que se ha transformado irreversiblemente y en la que me esfuerzo por sobrevivir…

Creo que algunas luminarias maduras como Madonna y U2 comparten inseguridades, les aterra la indiferencia del gran público, las bajas ventas, las malas críticas. Y también creo que nadie debería criticarlos por sensaciones tan humanas, a los jugos de la realeza es fácil acostumbrarse.

Hubo una época en que el pop vivía de buenos discos y poco más, un par de sencillos en radio y televisión eran armas suficientes para granjearse millones de fanáticos por todo el mundo. Hoy la música no basta. A principios de la década de los ochenta del siglo pasado las mujeres eran minoría en las listas de Billboard, apenas se leían los nombres de Olivia Newton-John, Sheena Easton o Diana Ross, pero en 1983 debutó con disco homónimo una chica de voz y aspecto común que cambiaría las reglas del pop femenino.Su música, voz y belleza no eran extraordinarias, pero con sensualidad y canciones pegajosas conquistó a varias generaciones, incluyendo la mía.

Respeto y admiro a Madonna, pero creo que con los añosse le han ido agotando los recursos musicales. Su crisis de popularidad comenzó hace tres años con el disco MDNA, el menos vendido y más criticado de su carrera, el primero que grabó sin la complicidad de Warner Bros. Records y con más de diez productores involucrados.

Todo indica que Rebel Heart seguirá los pasos de su antecesor y será un disco heterogéneo con pocos ganchos para aferrarse a él, y creo que de ahí viene todo el alboroto mediático que Madonna ha provocado últimamente: la filtración de las maquetas de su próximo disco, su desnudo para la revista Interview, sus menciones en Instagram a la tragedia de Charlie Hebdo relacionadas a su nuevo sencillo…

El posar desnuda no es tema nuevo para ella y añadir elhashtag#rebelhearts al mensaje Jesuis Charliefue una mala decisión, pero del asunto de las filtraciones no me creo nada. A los niveles de Madonna guardar un secreto y mantener un material tan importante alejado de hackers y oportunistas no es tan complicado como parece, si no pregúntenle a Beyoncé y U2, quienes lograron lanzar discos sorpresa sin que nadie sospechara nada. Creo que la filtración de las maquetas de Madonna salió de casa, fue parte de la estrategia de marketing, un recurso desesperado por llamar la atención.

La madrugada del 17 de diciembre comenzaron a circular por internet 13 canciones no terminadas de su próximo disco. Madonna entró en cólera y calificó el acto de violación y terrorismo.La historia cuenta que activó su maquinaria, llamó a los productores involucrados y al no estar disponibles por la temporada navideña, ella misma terminó de mezclar y masterizar las seis canciones que estaban más cerca de su versión final. El 20 de diciembre dio a conocer el título oficial del disco, Rebel Heart, arrancó la preventa en iTunes y puso a disposición del mundo las seis canciones que heroicamente salvó de las garras de los hackers, la piratería y la vorágine de internet… Ajá,por supuesto el cuento podría ser verdad, pero yo de entrada no me lo trago.

Para la primera semana de enero se habían vendido 130 mil sencillos digitales y el disco tenía 60 mil órdenes previas. La estrategia funcionó pero creo que no era del todo necesaria. El adelanto de Rebel Heart es prometedor, son seis canciones bastante disímiles entre sí, con algunos ritmos y elementos sonoros que Madonna no había explorado. No es nada nuevo para el pop actual y se escuchan muchas similitudes con el que hoy domina las listas, contrario a ejercicios pasados Madonna se inserta en la vanguardia en lugar de intentar proponerla. En el disco están involucrados Diplo, Kanye West, Alicia Keys, Avicci y demás músicos y productores que otorgan actualidad al sonido de Madonna. Lo único temible es que la versión definitiva del disco tendrá 19 canciones, un número desproporcionado para cualquier acto pop del contexto de Madonna.

El lanzamiento de Rebel Heart fue anunciado para el próximo marzo, por lo pronto mis favoritas de este adelanto son Unapologetic Bitch y Living for love.