Por Omar Morales

Una semana antes de navidad descubrí que uno de los grupos mexicanos que más respeto por sus ideas musicales acababa de lanzar el formato digital de su nuevo disco, y como creo que una de la mejores formas de reseñar una obra es discutirla de frente con sus creadores, busqué a Los Músicos de José (LMDJ) para que me explicaran de viva voz los procesos y las ideas detrás de Quasianimal.

LMDJ: Nuestros discos anteriores son más orgánicos y libres estructuralmente hablando, este experimenta en el aspecto tímbrico pero se ajusta más a formas cercanas a la canción. Puede sonar a cliché, pero cada nuevo disco es nuestro mejor disco. Quasianimal suena diferente, es diferente, pero tiene el sello de la banda… Con los años hemos aprendido que la música no tiene que ser la misma en el disco que en el escenario. En los conciertos nos damos una gran libertad para improvisar, pero en este disco logramos sintetizar las piezas en la pre-producción, en la grabación y en la edición final…

Ser un músico que camina fuera de los terrenos de las grandes disqueras no es tarea sencilla. Además de componer e interpretar debe preocuparse de la promoción, la organización de conciertos, prensa, administración, producción, etc… En Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, y algunos países más, la música independiente (valga la contradicción) es una industria sólida: editoras, disqueras, distribuidoras, estudios de grabación, radio, prensa escrita… Cuentan con la infraestructura necesaria para que un músico pueda vivir de su oficio sin tener que firmar un contrato tiránico con alguna transnacional. En México eso todavía no existe, comienzan a gestarse algunas redes pero seguimos utilizando métodos del siglo XX. Los Músicos de José son un grupo chilango que durante 17 años ha optado por la autogestión, al grado que para su nuevo disco se asociaron con un viejo amigo, José Rojas, para montar su propio estudio (Lucid Dreams) en una vieja casa de Coyoacán.

LMDJ: Grabarlo en nuestro espacio implicó tener mucho más tiempo para experimentar al no estar preocupados por las horas que hay que pagar en un estudio ajeno, tuvimos mayor libertad para buscar sonidos y mejorar procesos de composición y producción… Por ejemplo, algunas percusiones del disco pareciera que son electrónicas pero en realidad son tarolas acústicas que, al no estar limitados por un presupuesto, pudimos jugar en el estudio con distintos tratamientos y lograr sonidos únicos. Incluso grabamos una licuadora y la convertimos en un elemento musical…

Hace 12 años escuché por primera vez a los músicos de José, época en la que muy pocos grupos jóvenes se ocupaban del jazz y el funk en nuestro país, y en su nuevo disco siguen ofreciendo sorpresas. La composición, los arreglos y la interpretación han rebasado los estándares del grupo, y sin abandonar la mezcla de ritmos negros y latinos a la que nos tienen acostumbrados, se han arriesgado a trabajar con estructuras y sonidos más convencionales pero a la vez le han añadido una mayor complejidad armónica a sus ideas.

En este disco confirman lo bien que se lleva su música con el hip hop y se han dado el lujo de acercarse más al rock e incluso al pop. Producido por Aldo Max, Miguel Haller y David López de LMDJ, José Rojas (socio del estudio Lucid Dreams), Edi Kistler (Liquits) y José Miguel Salinas (Dapuntobeat), con invitados como Francisco Bringas, The Sconek-T, Daniel Zlotnik y el MC Charlot, entre otros, Quasianimal es una obra sólida, creada en México desde la independencia con grandes valores estéticos y formales. A mi gusto, el trabajo mejor logrado por Los Músicos de José a la fecha. A finales de 2012 salió a la venta en su versión digital y planean hacer un lanzamiento en grande para 2013. Suerte.

LMDJ: Invertimos mucho tiempo en pensar cuál es la mejor estrategia para llevar nuestra música a más personas porque los grandes medios de comunicación están muy lejos de promover un disco como este y el sector independiente en el que podemos influir es realmente muy pequeño. Desafortunadamente las alianzas en este ámbito todavía están en pañales…

Escucha aquí a los Músicos de José.