Por: Omar Morales @OmarInMorales

Las formas sonoras de Panda Bear son difíciles de apreciar a primera escucha, su estética musical es bipolar, dicotómica. Noah Lennox es el responsable de este peculiar proyecto (y de Animal Collective), estadounidense de 36 años y fanático de los osos panda desde la niñez. Las principales herramientas de su discurso auditivo son el contraste y la confrontación, de ahí la complejidad para disfrutarlo.

Panda Bear juega con clichés y apariencias, contrapone fórmulas disímiles y confunde percepciones. Su timbre vocal, el fraseo con el que acomoda cada palabra al cantar y las melodías en tonos mayores que acostumbra, remiten de inmediato al estilo de Brian Wilson, el genio Beach Boy que lleva más de 50 años influenciando cantantes pop con sus magníficas habilidades. Y por si alguien aquí no tiene idea de quién hablo (la cultura musical no es obligación de todos, ya lo comprobaron Paul McCartney y Kanye West hace poco), aquí van un poco de historia y olor a mar:

Bueno, pues en contraposición a esta dulce forma vocal, Panda Bear construye armonías sonoras disonantes, estridentes y ansiosas, sobre las que acomoda frases en apariencia absurdas con melodías y fraseos angelicales. Algo así como Brian Wilson en un enorme y envidiable viaje psicotrópico…

Y no, Lennox no es un revolucionario, hace cien años Edgar Varèse ya jugaba con este tipo de contrapuntos radicales entre atmósferas sonoras y voz, la virtud de Panda Bear no está en la vanguardia sino en la naturalidad, para él ésta es una forma espontánea de composición, así piensa la música, no es uno de esos artistas impostores que pretenden pasar por innovadores y experimentales, esa falsedad se reconoce a primer oído.

Panda Bear meets the Grimreaperes el quinto Lp de estudio de Noah Lennox como solista, con 13 canciones de psicodelia electrónica artesanal construidas con loops rítmicos,secuenciadores y sintetizadores, percusiones y pianos acústicos, excluyendo por completo sus características guitarras repetitivas. Lo produjo con Sonic Boom, quien mezcló y masterizó su disco anterior, Tomboy, y juntos lograron el trabajo menos árido de su discografía.

Lennox se acerca a los 40 años de edad, se mudó de Nueva York a Lisboa hace 10, está casado con la diseñadora de modas Fernanda Pereira y tienen dos hijos. Ha confesado que comienza a reflexionar sobre la muerte, que en esta etapa de su vida siente que escala una montaña y sólo puede ver hacia abajo sin tener idea de cuánto falta para la cima ni cómo es. Ha dedicado este disco a esos pensamientos transformando sus angustias cotidianas en canciones.

Noah Lennox lo presenta como el fin de una etapa, no sabemos aún si sea el réquiem para Panda Bear, y su intención fue hacer de él un disco más asequible para los escuchas, más amable con las conciencias de su público. Lo logró, Panda Bear meets the Grimreaper es un disco hipnótico de exquisitas melodías pop, armonías extravagantes, timbres brumosos y ritmos dislocados, perocon obras sonoras como esta los adjetivos sólo sirven para adornar, deberán escucharlo con audífonos y atención para saber de qué hablo.

Mis favoritas: Mr. Noah, Tropic of cancer y Selfish Gene.