North

Disco: North
Artista: Darkstar
Género:
Origen:
Formato: CD/Digital
Disquera: Hiyperdub/IODA
Año:

Por Chelito (@chelitochelito)

La electrónica, para alguien que no es un académico del género, es un ente bipolar. Hay una delgada línea estética y discursiva entre una canción memorable y un éxito coapeño.  Desde los tiempos fundacionales de la legendaria y aún activa Warp Records, la llamada electrónica inteligente (Autechre, Aphex Twin, Boards Of Canada) nos va dejando de manera esporádica pequeñas joyitas del mágico mundo de los robots, y North es una de ellas.

Darkstar es un dúo londinense formado por James Young y Aiden Whalley, quienes desde 2007 han tenido tímidos acercamientos a los lanzamientos formales. Siendo este su álbum debut, podemos afirmar que se perfilan a ser uno de los actos de electrónica de avanzada más interesantes de los próximos años. Pertenecientes a un sello de dub, estos humanoides han logrado trascender sus influencias más obvias (OMD, Burial) para crear un caótico mundo en el que los  sintetizadores pop se dan un agarrón con elementos percusivos orgánicos y breves paisajes atmosféricos.

El disco incluye la vieja conocida “Aidys Girl is a Computer”, destaca también la entrañable “Dear Heartbeat” y “North”, tonada industrial que le da nombre al disco.

Excelente álbum para desaparecer del tráfico chilango o para caminar en piloto automático Darkstar parece decirle a Caribou, Pantha Du Prince y M83 ¿Quiobo? Aquí estoy.

"Dear Heartbeat"

[video:1233]