Por Omar Morales @OmarInMorales

Debo empezar con una obviedad obligada: Paul McCartney es uno de los artistas vivos más influyentes de los últimos 50 años. Nació el 18 de junio de 1942 en el puerto de Liverpool, Inglaterra, a los 15 años conoció a John Lennon y, sin que nadie lo imaginara, ese par de mocosos transformarían de manera irreversible la cultura popular del mundo. Así nomás…

Son pocos los músicos que pueden presumir la constancia y vigencia de su currículum, el 18 de junio Paul McCartney cumplió 71 años y rockea con más garra y potencia que muchos jovencitos que podrían ser sus nietos.

Ignoro si se debe a las endorfinas provocadas por su tercer matrimonio, a sus hábitos vegetarianos, la meditación, a que hasta hace poco era un consumidor habitual de mariguana, a sus actividades empresariales y su gran fortuna, a su labor social en favor de los derechos de los animales y la educación musical, a la combinación de todos estos factores o vayamos todos a saber a qué demonios se deba, pero el nuevo disco de Paul McCartney es una muy grata sorpresa y puede ser añadido sin dificultad alguna a la lista de los mejores de su carrera…

NEWes el décimo sexto disco de Paul McCartney en la era post-Beatle (sin contar sus grabaciones con los Wings, soundtracks y sus discos de música clásica y electrónica).

Lo grabó en seis estudios (Avatar, Nueva York;Henson Recording, Los Ángeles; Wolf Tone, Air y Abbey Road, Londres; yThe Mill, Sussex) con cuatro productores distintos, todos menores de 45 años y reconocidos por su enorme talento en las salas de grabación: Giles Martin, hijo del legendario productor de los Beatles, George Martin, se encargó de la producción ejecutiva y de producir personalmente seis canciones de NEW(On my way to work, Appreciate, Everybody out there, I can bet, Looking at her y Scared); Paul Epworth, el genio creativo detrás del fenómeno 21 de Adele, produjo tres canciones para Sir Paul (Save us, Queenie eye y Road); Mark Ronson, quien pulió el sonido de Amy Winehouse y potenció las capacidades musicales de Lilly Allen, Rufus Wainwright y Bruno Mars, produjo la canción que da título al disco y Alligator; y Mr. Ethan Johns (Ryan Adams, Kings of Leon, Laura Marling, Tom Jones, The Vaccines) produjo Early Days y Hosanna.

A mi gusto, las principales virtudes a destacar de NEWson su diversidad, vitalidad y sonoridad. Es un disco que muestra a un McCartney tan potente como en Helter Skelter y Live and let die; tan barroco, Beatle y psicodélico como en Sgt. Pepper’s; y tan delicado y amoroso como en My love. Es un disco que integra herramientas electrónicas y digitales no acostumbradas en el trabajo pop y rock de McCartney: procesadores, cajas de ritmo, secuenciadores y percusiones electrónicas, que no resultan forzadas y amplían las capacidades armónicas de las canciones.

NEWestá construido con el sonido que Paul McCartney patentó hace más de 50 años, pero rejuvenecido y potenciado por cuatro productores con capacidades fuera de lo ordinario. Quizá desde Flaming pie (1997) no entregaba un disco de canciones originales tan contundente, conmovedor e interesante, demostrando que a sus 71 años sigue siendo el verdadero rey del pop (la corona de Jackson es una falacia).

Mis favoritas de NEW: Save us, Alligator, Appreciate, I can bet y Road.