Por: Omar Morales @OmarInMorales

MGMTes uno de los fenómenos pop más interesantes e intrigantes que han nacido en lo que va del siglo XXI y su historia es casi un cliché del género: dos jóvenes universitarios que traban amistad a partir de gustos fonográficos en común, que juntos desarrollan sus propias ideas musicales y que montan una banda de rock que, a partir de un modesto Ep y algunos conciertos, llamade forma inesperada la atención de una importante discográfica trasnacional.

En enero de 2008 salió a la venta el primerLpde MGMT a través de Columbia Records,Oracular Spectacular, que para sorpresa de muchos (pero sobre todo del grupo) ha logrado vender más de un millón de copias en una época en la que semejante proeza se antoja imposible, la gente ya no acostumbra comprar discos y esas cifras están reservadas para las súper estrellas pop y no para el rock basado en la psicodelia. A la fecha tres canciones de ese debut siguen escuchándose con abusiva frecuencia en ciertos ámbitos: Time to pretend, Electric Feel y (sobre todo) Kids, y son también las principales razones que han llevado a MGMT a explorar terrenos cada vez más alejados del pop…

Kids – Mgmt “Official video” from Bulch on Vimeo.


La fama y la fortuna no son para todos y a MGMT le pasó lo que a Nirvana con Smells like teen spirit. Oracular Spectacular se convirtió en el Nevermindde los dos miles y de pronto los ejecutivos comenzaron a firmar bandas de características similares a las del dueto neoyorquino, con la finalidad de obtener un hit económico de dimensiones similares. Cinco años después podemos confirmar que no lo han encontrado (y seguramente no lo harán) pero las discográficas son muy necias y muchos siguen buscando nuevas versiones de Kids y Electric Feel. Muchos, salvo MGMT

Esas canciones los envolvieron en un remolino comercial que jamás imaginaron y para su segundo disco, Congratulations de 2010, comenzaron a romper sus lazos con el gran público. El entusiasmo de MGMT por la psicodelia quedó patente desde sus primeras grabaciones, a estos muchachos les gusta la exploración sonora y se han encargado de confirmarlo con su tercer Lp.

MGMT es un disco áspero y huraño que ha limado toda rebaba pop. No hay coros memorables ni canciones pegajosas, no hay singles ni macanazosradiofónicos. A cambio hay diez canciones de manufactura irregular basadas en la experimentación. El arte sonoro aplicado al rock es un ejercicio peligroso y el ruido sin ideas virtuosas se convierte en obstáculos auditivos. Este no es un disco complejo, sólo se perdió en los caminos de la psicodelia. Por momentos presume de pasajes instrumentales hipnóticos, de malabarismos sonoros interesantes, pero al final resulta un disco atrapado en su propio laberinto. Ni siquiera el talento del productor Dave Fridmann (The Flaming Lips, Tame Impala) logró salvarlo de su terquedad y presunción.

Como disco experimental carece de ideas originales y sorprendentes, utiliza trucos demasiado viejos que hemos escuchado una y otra vez desde mediados de la década de los sesenta del siglo pasado, pero resulta una obra coherente con las intenciones de sus creadores porque como disco pop es un completo fracaso.

No estoy de acuerdo con los críticos que lo han calificado como uno de los peores discos del año, es un trabajo que cojea en los terrenos de la imaginación, pero que toma algunos riesgos sonoros y estructurales que muchas bandas del corte envidiarían. Mis favoritas: Cool song No. 2, Astro-Mancy y An orphan of fortune.

MGMT Album Trailer from The Avant/Garde Diaries on Vimeo.