Por Omar Morales

Reconozco mi fastidio por la andanada de tonteríasque he leído y escuchadoen días recientesporel supuesto “fin del mundo”,ycreo que la única forma de otorgarle un poco de dignidad atanta mamarrachadaes con música. Así que me dejaré llevar un momento por la histeria mediática y adoptaré una postura apocalíptica para escribir del nuevo disco de Fergus & Geronimo, porque si el momento preciso del fin del mundo estuviera garantizado, este sería un gran disco paraesperarlo…

Funky was the state of affairs
es un parque temático, un disco conceptual, una secuencia hipnóticacon16tracksllenos de psicodelia,relaciones intergalácticas,punk, control mental, ejercicios sonoros y sustancias alucinógenas.

Afortunadamente los artistas necios y tozudos, que desprecian la lógica demercado, no se han extinguido. De un tiempo para acá la industria musicalvive aferrada a la práctica delsingle, dominante por cuatro décadas delsiglo pasado hasta que fue derrotada por losLp´sen la primera mitad delos sesenta. En consonancia, la mayoría de las propuestasmusicales de nuestro tiempo sepreocupan más por fabricar canciones atractivas que discos coherentes.

Funky was the state of affairses una gran excepción. Elsegundo disco de los texanos Fergus &Geronimo(Jason KellyyAndrew Savage), merece ser escuchado repetidamente y sininterrupciones, porquetransita con mucha habilidad por pasajes experimentales, dramatizaciones conreferencias alienígenas y conspiratorias, hasta llegar a un rock directo y sinhipocresías.

Sugiero lo pongamos en reproducción constante,sise acabael mundoFunky was the state of affairstiene las cualidades paraser elsoundtrackperfecto,perosi llegamos a navidad, pues habremos disfrutado de un gran disco. Cambiemos de tema, por favor…

Fergus & Geronimo – “Roman Tick” from Hardly Art on Vimeo.