Por: Omar Morales @OmarInMorales

Visionario: (1)Dicho de una persona que, por su fantasía exaltada, se figura y cree con facilidad cosas quiméricas. (2) Que se adelanta a su tiempo o tiene visión de futuro. Palabra pomposa, pero creo sin pudor que ambas acepciones de tan manoseado adjetivo se ajustan a la personalidad creativa de Peter Gabriel: calidad lírica y calidez vocal, una curiosidad genuina por las artes del mundo, su concepción de la música como un espectáculo multisensorial, búsqueda constante de mejoras en la distribución de archivos digitales, sus obsesiones acústicas, su inquieta imaginación musical y una irreprochable filantropía…

En 2010 Peter Gabrielinició un proyecto de reciprocidad musical en dos actos. El primero se llamó Scratch my back,un disco acústico de grandes dimensiones en el que Gabriel versionó algunas de sus canciones favoritas del pop, pero sin los instrumentos obvios del género(Bowie, Paul Simon, Elbow,Bon Iver, Talking Heads, Lou Reed, Arcade Fire, Magnetic Fields, Randy Newman, Regina Spektor, Neil Young, Radiohead) y junto a Bob Ezrin y John Metcalfe adecuaron las melodías para que su inconfundible voz fuera acompañada por una orquesta.

The Making Of ‘Scratch My Back’ from York Tillyer on Vimeo.

En el segundo acto radica la reciprocidad: “Rasca mi espalda y yo rascaré la tuya“, o sea, haré una de tus canciones para que tú hagas una de las mías. La intención de Gabriel era que los actos fueran simultáneos, que ambos discos salieran en 2010, pero las agendas, los caprichos y las informalidades de algunos músicos retrasaron por tres años la conclusión del proyecto (malogrado proyecto debo escribir, porque David Bowie, Neil Young y Radiohead se negaron a devolver la cortesía).

No obstante,AndI’ll scratch yours es un digno homenaje al genio musical de Peter Gabriel. Es un disco formado por 12 covers que sorprenden por su uniformidad y constancia: David Byrne le añade su característica esquizofrenia al New wave rabioso de I don’t rememeber (del disco Peter Gabriel de 1980); Bon Iver deconstruyó y suavizó la grandiosidad de ese hito de la fusión de géneros y razas llamado Come talk to me (Us, 1992), lo mismo que Regina Spektor al darle con su encantador piano un tratamiento minimalista a Blood of eden (del mismo disco); la única decepción de AndI’ll scratch yoursme la llevé con Stepehen Merritt de The Magnetic Fields, quien diluyó la acidez de Not one of us (Peter Gabriel, 1980) y entregó una versión débil y mojigata; Joseph Arthur se deshizo del pop progresivo de Shock the monkey (Peter Gabriel, 1982) y la retorció hasta convertirla en una canción densa y oscura a base de guitarras y distorsión; Big time (So, 1986) es una de las canciones más funk de Mr. Gabriel, que fue transformada con mucha habilidad en una versión ansiosa con tintes jazz por Randy Newman; Arcade Fire respetó la esencia de Games without frontiers (Peter Gabriel, 1980)y sólo la aderezó con su peculiar sonoridad; abusando de las similitudes tímbricas entre Guy Garvey y Peter Gabriel, Elbow se limitó a calcar la nostalgia de Mercy street (So, 1986).

El segundo disco homónimo de Peter Gabriel, editado en 1978 y producido por Robert Fripp, es una de las joyas de su carrera. Nadie mejor que Brian Eno para experimentar con la conmovedora balada Mother of violence; Feist ha patentado un estilo con el que logró apropiarse de uno de los grandes clásicos de Gabriel, Don’t give up (So, 1986); como maestro de la contracorriente que es, Lou Reed pervirtió la luminosidad y el optimismo de Solsbury hill (Peter Gabriel, 1977) acorralándola enterrenos inesperados; y el homenaje cierra con la versión acústica de la combativa Biko (Peter Gabriel, 1980)en voz y guitarra de Paul Simon.

Los discos de covers suelen ser polémicos e inconsistentes pero este logra escabullirse de la norma y cierro con el entusiasmo desbordado:AndI’ll scratch yoursme hizo recordar el gran amor (algo descuidado, por cierto) que siento por las canciones de Peter Gabriel. Así nomás…