picasso-miro-breton-dali-en-zona-maco
Colaborador

6 de febrero 2015

Picasso, Miró, Breton, Dalí en Zona Maco

Con información de: Colaborador

El segundo día me dediqué a ver la sección de arte moderno.

Bajo arte moderno se consideran las manifestaciones artísticas de la primera mitad del siglo XX y algunos rezagos de los principios de la segunda mitad.Digamos que esta es la sección cómoda de MACO porque aquí se van a encontrar a los maestrísimos artistas consagrados nacionales (Diego Rivera, María Izquierdo, Vicente Rojo, Rufino Tamayo) e internacionales (Pablo Picasso, Salvador Dalí, Remedios Varo, Leonora Carrington, Alexander Calder) que a todos les gustan y cuyos trabajos nadie cuestiona –hoy en día– que sean obras de arte.

Sala Gaspar – Stand AM203

En este lugar vi un par de obras que me encantaron. Se trata de un dibujo de Antoni Tapies que hizo, según me contó el vendedor, como portada para un libro. Es un dibujo muy libre que crea texturas ricas y termina siendo más atractivo el manejo de la tinta que la figura.Encontré un grabado de Joan Miró que contiene sus trazos y colores típicos y las técnicas usuales del surrealismo. Lo que resulta encantador de su trabajo es la presencia limitada de elementos que constituyen una especie de lenguaje con el que sólo se dedica a jugar en cada obra. También hay un grabado de Calder que lleva el nombre de la galería.Pero mi pieza favorita de esta galería es un dibujo de Pablo Picasso hecho sobre lo que parece ser un cartel de toros. El trazo del dibujo es inconfundible, así como el manejo del material y de la composición.

Los de Chilango llevando a Kusama a Zona MACO

En la tarde de pronto hubo un gran escándalo. Alcancé a ver una silla de ruedas, una peluca roja, unos lentos obscuros… y a uno de mis jefes en Chilango personificando a un guardia de seguridad -que fue lo que arruinó el truco para mí-.Luego vi que la gente traía estampitas pegadas y escuché a unas chicas muy emocionadas porque habían sido intervenidas por Yayoi Kusama. No pude evitar atacarme de risa por un buen rato y pensar “qué trolleadores son los de Chilango”.

Mayoral – Stand 206

Creo que este fue mi puesto favorito. Principalmente por los dos móviles de Alexander Calder, el mismo que hizo la escultura que está en la explanada del Estadio Azteca. Aparte de Calder aquí también van a encontrar dibujos de Dalí. Vale la pena visitarlo.

GE Galería – Stand 204

En esta galería van a encontrar algo muy especial: fotografías personales de André Breton, muchas de ellas correspondientes a su visita a México. En algunas está con Diego Rivera y León Trotsky. Otras se parecen mucho a las fotos que Juan Rulfo tomara en el campo. Todas son en blanco y negro.El resto de las galerías tiene obras nada despreciables y les recomiendo que visiten todas, en especial RGR+ART en el stand 211, ellos exhiben las obras de Carlos Cruz-Diez y Manuel Mérida entre otros quienes se preocupaban por el color y los efectos ópticos que podían crear.

Premio Purificación García

Teresa Margolles ganó el premio de fotografía latinoamericana Purificación García con la imagen titulada “Aún existe la esperanza”.La fotografía fue producida en 2014. La imagen consiste en la fachada de una típica tiendita llamada “La esperanza”, ésta presenta un descuido severo pues gran parte de la pintura ya no está ahí, los vidrios están rotos e incluso tiene huecos en las paredes. Sin importar su precaria y descuidada condición, La esperanza aún existe.En esta fotografía pueden apreciar la faceta de trabajo de esta artista mexicana en la que hay una preocupación por el idioma, las metáforas y los edificios abandonados de las ciudades de nuestro país que terminan por reflejar las condiciones sociales en las que se desarrollan. En la exposición El derrumbe de la estatua –de la que ya hablamos y que pueden visitar hasta el 5 de abril en el MUAC– pueden encontrar otros trabajos de la artista relacionados con esta línea.

Agenda para el viernes 5

Para hoy hay actividades más académicas, lo cual me agrada.De 12:00 a 14:00 horas se presenta “Los impresos en el campo expandido: reimaginando el potencial del libro dentro de nuevos campos de acción.” En esta conferencia se discutirá sobre las publicaciones de arte y cómo otras disciplinas pueden enriquecerla. Me parecería que es de interés general, igual y se les ocurre una idea de colaboración cualquiera que sea su profesión.A las 14:30 y hasta las 15:30 se presentará el libro “La Bauhaus y el México Moderno. El Diseño de Van Beuren” que cuenta la historia de este diseñador y cómo se insertó en el diseño de un país nuevo para él a base de comprender las costumbres y la cultura local. De altísimo interés para diseñadores gráficos y diseñadores industriales.De 16:00 a 18:30 está “Terreno de duda (estudios de caso desde la contemporaneidad)” en la que se hablará de la contemporaneidad en relación con la modernidad, siguiendo una de las líneas curatoriales de la feria. Les interesa en especial si son estudiantes de arte, aunque la recomendaría para todo el público: me parece que puede aportar algo a entender el arte contemporáneo. Yo no me la voy a perder.

la-ciudad-del-mezcal-mezcalerias-chilangas-para-enfiestar-sabroso

La ciudad del mezcal: mezcalerías chilangas para enfiestar sabroso

Cuatro de las más importantes mezcalerías en CDMX –por antigüedad, oferta o influencia- y una nueva que va que vuela a ser favorita.

Bares y antros

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+