Ars electronica en México

Propuestas artísticas vinculadas
a los nuevos medios y a la tecnología reflexionan sobre su uso e impacto
en la sociedad contemporánea: un evento nuevo dentro de fmx.

El arte
electrónico es todavía desconocido para muchos. La mezcla entre artes
visuales, instalación, interactivos, multimedia y valores conceptuales
del arte logran una combinación que, si bien es difícil de definir,
se vuelven auténticas experiencias estéticas, además de acercamientos
únicos al arte en sí mismo. Con esto en mente, Ars Electrónica, el
festival más importante de arte elec­trónico a nivel internacional,
y el fmx-Festival de México se han unido en colaboración para crear (in)posición dinámica
/ dynamic (in)position
,
un proyecto que despliega propuestas artísticas vinculadas a los nuevos
medios y a la tecnología, en torno a la circulación de la información
y reflexionan sobre su uso e impacto en la sociedad contemporánea.
Ocho artistas y colectivos muestran obras originales que, en estricto
sentido, no entran en una disciplina solamente. Artistas de Argentina,
Austria, Brasil, Canadá, Colombia, España, Francia, Hungría, Italia,
Japón, México, Reino Unido, Suecia y Suiza tienen obra en este proyecto.
El común denominador: la propuesta artística más allá del medio
que se utilice. Aquí te presentamos a cada uno de ellos y te damos
una perspectiva de la obra que incluyen en (in)posición
dinámica / dynamic (in)position
.

Philip
Beesley

El arte
natura-tech

Se dedica
al arte electrónico y a la arquitectura experimental. Describe su pieza Hylozoic Soil como un "en­granado textil",
aludiendo a la hibridación de la naturaleza con la tecnología. Es
una máquina electro-cinética, con sensores, microprocesadores, controladores
y ac­tuadores que responden al movimiento. La instalación es un organismo
formado por piezas de acrílico, látex, metal y láser que tiembla
y se mueve al paso de los visitantes, acariciándolos y envolviéndolos.

Rejane
Cantoni y Leonardo Crescenti

Qué
viaje

Ella es
artista e investigadora de sistemas informáticos; él, arquitecto,
artista en nuevos medios y fotógrafo. Juntos son los crea­dores de Solar,
una instalación robótica inmersiva e interactiva que funciona a la
manera de un reloj solar. Por medio de una interfaz, el pú­blico proporciona
po­si­ciones geográficas y horarios específicos que lo llevarán
a sentir y observar la cualidad e intensidad de la luz del sol en ese
lugar y tiempo determinado.

Christa
Sommerer y Laurent Mignonneau

Letras
vivas

Son artistas
que trabajan con nuevas tecnologías y utilizan la programación para
realizar instalaciones interactivas. Life
Writer
es una máquina
de escribir antigua que evoca el procesamiento de texto análogo. Se
utiliza una hoja de papel en la que los visitantes pueden teclear y
a su vez funciona como pantalla de proyección. Cuando el espectador
teclea alguna palabra se da cuenta que las letras se transforman en
pequeñas criaturas en forma de insectos con las que se puede interactuar.

Kurt
Hentschläger

Realidad
holográfica

Es un artista
dedicado a la creación de entornos sonoros y performances audiovisuales. Zee
es un espacio de inmersión en don­de la percepción de los visitantes
será reajustada. Al entrar al espacio que está lleno de una niebla
muy espesa, comienzan a aparecer pulsaciones de luz estrobscópica que
forman estructuras cinéticas en constante movimiento: la experiencia
de un pasaje abstracto y luminiscente que rodea al público de manera
aparentemente holográfica.

double
Negatives Architecture

Arquitectura
virtual

dNA es
un colectivo de artistas, científicos y programadores que experimentan
con las arquitecturas autogenerativas. La tecnología de la información
de Corpora
in Si(gh)te
mantiene
una relación entre arquitectura y entorno a través de mediciones espaciales.
Una serie de sensores forman un entramado a lo largo de un área de
la ciudad, para reunir y distribuir información ambiental (temperatura,
humedad, luz, etc.) en tiempo real. La información reunida es procesada
y traducida a nodos que reflejan la red de sensores. La pieza está
en constante transformación según el ambiente.

Mariano
Sardón

Llamadas
telefónicas

Se formó
como físico y artista. TelefoníasMX es una instalación de tuberías
transparentes en las que circula agua coloreada con burbujas de aire,
producidas por las llamadas originadas y recibidas en la zona del Zócalo.
Cuando se realiza o recibe una llamada de celular, el evento es registrado
e introduce aire en las tuberías que conforman la instalación. Los
datos son enviados a una computadora que controla la obra y las visualizaciones
de información en el Centro Cultural de España. Según el tráfico,
direcciones y tiempos de las llamadas, esta obra materializa lo inabarcable
de tales procesos de comunicación en tiempo real.

Pablo
Valbuena

Intervenir
el MUAC

Es un arquitecto
y artista que

trabaja
con realidades aumentadas desde 2007. Augmented
Spaces
es un proyecto
que investiga la arquitectura no sólo como entorno tridimensional,
sino como espacio en transformación. En esta ocasión, la intervención
será en la arquitectura que forma el Museo Universitario de Arte Contemporáneo.
A través de proyecciones de video a gran escala, la pieza crea otro
tipo de entorno que explora la posibilidad de aumentar las dimensiones
espacio-temporales del edificio, introduciendo la idea de arquitectura
preformativa.

Iván
Abreu

La respiración
del metro

En la explanada
del edificio de Bellas Artes está uno de los ductos más grandes de
expulsión de aire del metro de la ciudad. Colocada en las rendijas
del respiradero, Apnea es una superficie elástica articulada
con pequeñas hélices que forman una red en constante dinamismo. Cada
vez que el metro pasa de manera subterránea, la expulsión viento provoca
un efecto directo en las hélices haciéndolas girar y elevándolas.
La pieza genera paisajes topográficos cuyo simbolismo pareciera evocar
la es­cucha de "respiraciones suspendidas" que viajan y se desplazan
de ma­nera subterránea por la ciudad.

INAUGURACIONES

Pablo Valbuena Augmented Spaces (España)

Museo Universitario de
Arte Contemporáneo

Sábado 13 y domingo 14,
20:00 hrs.

Philip Beesley – Hylozoic Soil (Canadá, Reino Unido)

Kurt Hentschläger – Zee (Austria)

Rejane Cantoni y Leo Crescenti Solar (Brasil, Italia, Suiza)

double Negatives Architecture
/ Sota Ichikawa, Max Rheiner, Ákos Maróy, Kaoru Kobata –
Corpora in Si(gh)te (Japón, Suiza, Hungría)

Laboratorio Arte Alameda

Miércoles 17

Christa Sommerer y Laurent
Migonneau –

Life Writer
(Austria,
Francia)

Iván Abreu – Apnea (México)

Mariano Sardón – TelefoníasMX (Argentina)

Sede por definir

Iván Abreu – Apnea (México)

Explanada de Bellas Artes

Domingo 14, 17hrs

CONFERENCIAS

Philip Beesley
(Canadá, Reino Unido), Kurt Hentschläger
(Austria)

Laboratorio Arte Alameda

Jueves 18, 18:30hrs

Rejane Cantoni y Leo Crescenti
(Brasil, Italia, Suiza), Sota Ichikawa, Max Rheiner, Ákos Maróy,
Kaoru Kobata
(Japón, Suiza, Hungría)

Laboratorio Arte Alameda

Jueves 18, 20:30hrs

Christa Sommerer y Laurent
Migonneau
(Austria, Francia)

Mariano Sardón
(Argentina)

Centro Cultural de España

Jueves 18, 18:30hrs

talleres de COMUNIDADES
DIGITALES

Carlos AlfonsoPereira de Souz
(Brasil): "Comunidades,
cultura libre y propiedad intelectual"

Jueves 18 al domingo 21
10-14hrs

Platoniq
(España, Colombia, Francia): "Pueblo2Pueblo.
Laboratorio de estrategias P2P"

Martes 23 al viernes 26
16-20hrs

David Cuartielles (España,
Suecia): "Puntos
y rayas. Arte interactivo con herramientas abiertas"

Dream Addictive Lab (México): "Sonidos con protoboard"

Sábado 20 y domingo 21 / Sábado
27 y domingo 28
11-14hrs

Centro Cultural de España

XCéntrico

Si la
montaña no
va
a FMX…

Para quienes de plano no alcancen
a llegar a alguna de las sedes del Festival, una buena noticia: tres
de sus ofertas musicales estarán rolando por las delegaciones de la
ciudad.

Por segundo
año consecutivo, este proyecto de extensión cultural del Festival
de México se lleva a cabo con el apoyo de la Secretaría de Cultura
del Distrito Federal. Y los platos están increíbles: por un lado,
se presenta Angelika Niescier, saxofonista alemana de jazz que fusiona
la música minimalista con elementos musicales de otras culturas. También
estará IG Blech, banda berlinesa de metales, precursora del world music:
mezcla de jazz con música brasileña, sonidos balcánicos, danzas árabes
y más. Finalmente, Non Non Non, grupo canadiense que fusiona groove,
jazz y blues con influencias de Jimi Hendrix, Dave Matthews Band, Stevie
Ray Vaughn, Daniel Lanois, Bill Frisell y John Scofield. A cargo de
Raphaël Freynet y Joël Lavoie, esta banda es imperdible. A continuación,
te dejamos el itinerario de estos toquines nómadas.

IG Blech

Delegación Gustavo A. Madero,
Futurama, miércoles 17 19hrs

Delegación Benito Juárez, Parque
Arboledas, jueves 18 18hrs
Delegación Cuajimalpa, explanada central,
viernes 19 18hrs
Delegación Coyoacán, centro,

sábado 20
18hrs

Angelika Niescier

Delegación Xochimilco, templo
de San Bernardino de Siena, martes 23 20hrs

Delegación Magdalena Contreras,
Foro Cultural Magdalena Contreras,
miércoles 24 18hrs

Delegación Milpa Alta, Foro
Cultural Calmecac, jueves 25
16hrs

Delegación Tláhuac, Sala de
conciertos Revolución Mexicana, viernes 26
19hrs

Non Non Non

Delegación Tlalpan, Multiforo
Ollin Kan, viernes 19 18hrs

Delegación Iztapalapa, Faro
de Oriente, sábado 20 14hrs