Barragán fetichista, más que una exposición, una experiencia

Kahlo, Toledo, Álvarez Bravo y varios más

Visitar la Casa Luis Barragán es una experiencia fascinante, no sólo por la increíble arquitectura de la que está hecha sino por los juegos de luz, los olores y el acomodo que tienen todas las piezas que la conforman. La sensación que se tiene al recorrer sus espacios no es la que ocasiona un museo, más bien la que provoca la casa de un amigo al que se visita después de mucho tiempo.

Barragán fetichista, como se titula la más reciente exposición que acoge esta casa-museo, es una selección de 24 obras de artistas reconocidos como Frida Kahlo, Manuel Álvarez Bravo, Carlos Cruz-Diez, Juan O´Gorman, Francisco Toledo, entre una veintena más.

96716Casa Luis Barragán.
Casa Luis Barragán. (Cortesía de Colección FEMSA?)

Bajo la curaduría de Willy Kautz, y un montaje lo suficientemente íntimo como para resultar prácticamente imperceptible, esta exhibición ahonda en torno a la devoción que existe hacia algunos objetos coloquialmente denominados como fetiches. Los interiores de la casa, el taller y el jardín son los espacios en los que las obras invitadas dialogan con los objetos que la casa conserva desde que Barragán la diseñó.

En sus muros y muebles se observan las piezas recargadas, tal y como el gran arquitecto dispuso con la mayoría de las obras de arte que adquirió. Maquetas, fotografías, esculturas, pinturas y hasta una instalación conviven en un mismo espacio. Lo mismo un Goeritz que un Francis Alÿs o un Francisco Toledo, llenan de vida este lugar. Para los fanáticos de Frida Kahlo, Mi vestido cuelga ahí, es una de las piezas que sin duda no deberán dejar de disfrutar.

Divididas en dos secciones, surrealismo y constructivismo, las obras invitadas dan pie a una lectura nueva de las piezas de la casa, ejemplo de ello es un cuadro del cubano Wifredo Lam, que se mimetiza de una forma extraordinaria con una réplica del Guernica y varios libros sobre Pablo Picasso; caso parecido es una fotografía realizada por Manuel Álvarez Bravo, en la que se observa a Frida Kahlo con una esfera, frente a un óleo de Roberto Montenegro, en el que se ve al artista dentro de una esfera similar.

96717Casa Luis Barragán.
Casa Luis Barragán. (Cortesía de Colección FEMSA?)

Esta muestra es la primera de la serie de siete exposiciones que Estancia Femsa tiene contempladas para este año. Si vas, recuerda que deberás hacer una cita previa, ya que el recorrido por la casa siempre es con guía. Ya sea por conocer la casa, que por cierto es considerada Patrimonio Cultural por la Unesco, o por adentrarte en el diálogo propuesto, visitar este lugar será una experiencia mágica y satisfactoria. 

Barragán fetichista
Hasta el 3 de abril del 2016
Casa Luis Barragán
Gral. Francisco Ramírez 12-14, Ampliación Daniel Garza
$200 general, $100 estudiantes, maestros y adultos mayores
lun-vie 10-17 h, sáb y dom 10-13 h
Contacto para citas, 5515 4908 / 5272 4945

También lee:

Inscríbete al diplomado de albures 2016

Cómo diablos se usa el potro del amor

¿Aprobarías el examen de nacionalidad chilanga?