A menos de dos horas de la Ciudad de México se encuentra Santiago de Tequixquiac, un pueblito muy hermoso que gracias a su arquitectura barroca y sus diferentes recintos religiosos te sentirás como en Suiza.

Santiago de Tequixquiac se ubica al sur del Estado de México. Es uno de los destinos menos conocidos y más alejados, pero es ideal para una escapada de la ciudad.

Santiago de Tequixquiac

También te podría interesar: La Atlántida mexicana: Historia del pueblo hundido bajo el agua que puedes visitar

¿Qué hacer en Santiago Tequixquiac?

Este municipio cuenta con monumentos históricos del periodo virreinal que responden al proceso de evangelización del municipio destacando dos construcciones: la Capilla de la Señora de la Asunción y la parroquia de Santiago de Apóstol, un templo de estilo barroco que es uno de los más bellos e importantes de la zona.

De igual manera existen edificaciones que datan de finales del siglo XIX conocido como los Hornos de Cal y que evidencian la realización de las Obras del Desagüe del Valle de México en Tequixquiac.

Uno de los atractivos naturales que puedes visitar es la Presa del Ancón Tejupilco. En este lugar podrás hacer un picnic a la orilla de la laguna o simplemente tomar muchas fotitos y apreciar el hermoso paisaje. En ocasiones hay locatarios que realizan recorridos en lancha.

Santiago de Tequixquiac

Checa también: 7 Pueblos Mágicos cerca de CDMX para disfrutar la primavera

¡Muchas cosas para visitar!

También puedes conocer el Cerro de las Muñecas en Tejupilco y la cascada de Juluapan, la Capilla del Calvario, la Chimenea de un horno de ladrillos para la construcción del tajo de Nochistongo y el viejo túnel del tajo de Tequixquiac.

Lo mejor es que puedes quedarte y conocer con más calma cada rincón de este lugar, ya que en los alrededores encontrarás zona de camping y algunas cabañas.

En lo que corresponde a la gastronomía destacan los platillos tradicionales tales como: tamales de frijol, de mole, de rajas y de dulce; tlacoyos, pambazos, sopes, enchiladas, barbacoa, entre otros.

Si te has animado a visitar Santiago de Tequixquiac, te recomendamos hacerlo en auto y llevar efectivo, pues en el camino encontrarás mercados, tiendas de artesanías y diversos locales de cocina regional en los cuales podrás comer delicioso.

No te vayas sin antes echarle un ojito a: Escapémonos a este cenote de Puebla el fin, te decimos cómo llegar desde CDMX