A 2 horas de CDMX, en el pueblo mágico de Villa del Carbón, está San Luis de las Peras, cuya historia recuerda la leyenda de la Atlántida.

Se trata de un pueblo que está totalmente bajo el agua, de la que hoy solo sobresalen las torres de sus iglesias. Pero esto no siempre fue así.

Checa también: ¡Baras y bonitos! 19 Pueblos Mágicos cerca de CDMX para escapar ya

Presa Taxhimay en Villa del carbón
Foto: Secretaría de Turismo de Edomex

San Luis de las Peras, la Atlántida mexicana

La historia de San Luis de las Peras se remonta al siglo XVI. Se trata de un poblado de origen otomí enclavado en el Municipio de Villa del Carbón, considerado un pueblo mágico de Edomex.

Durante 4 siglos se le conoció por sus haciendas y por sus grandes iglesias. Pero tal como se cuenta que ocurrió con la Atlántida, este pueblo quedó perdido bajo el agua.

A diferencia de la Atlántida, lo que ocurrió en San Luis de las Peras no fue un desastre natural, sino obra del hombre.

Durante su mandato, el presidente Abelardo Rodríguez mandó construir la Presa Taxhimay. Se trata de una obra cuyo objetivo era retener el agua en Villa del Carbón para poder abastecer de líquido al estado de Hidalgo. El problema era que, como consecuencia de la construcción de la presa, San Luis de las Peras quedaría inundado.

Existen distintas versiones respecto a la forma en que los habitantes recibieron la noticia de la construcción de la presa. Algunas indican que fueron reubicados en otros lugares. Otras versiones dicen que los habitantes no querían irse y se aferraron a sus hogares hasta el último minuto. Pero al final, todos tuvieron que huir ante la inundación inminente.

El 6 de junio de 1935 se inauguró la presa Taxhimay y el pueblo de San Luis de las Peras quedó totalmente bajo el agua. Actualmente, la presa tiene una extensión de 365 hectáreas y 50 metros de profundidad, por lo que cubre todo lo que fue el antiguo pueblo. Solo sobresalen las cúpulas y torres de sus antiguas iglesias.

Visita la Presa Taxhimay en Villa del Carbón

Hoy en día, la Presa Taxhimay es uno más de los atractivos turísticos de Villa del Carbón. En temporadas donde la presa se encuentra a altos niveles, es posible navegar en lancha o en yate sobre el pueblo inundado, rodeando las torres de las iglesias antiguas, dedicadas a San Luis Rey de Francia.

Villa del Carbón
Foto: Municipio de Villa del Carbón

Por otro lado, cuando el nivel del agua se encuentra bajo se pueden visitar las ruinas de las iglesias y de las viejas haciendas.

San Luis de las Peras en Villa del Carbón

En la presa también hay pesca de trucha, por lo que puedes comer delicioso. Asimismo, a orillas de la presa hay zonas para acampar, hacer bici de montaña o montar a caballo.

El pueblo de San Luis de las Peras se encuentra a apenas 2 horas de la Ciudad de México. Se puede llegar en automóvil por la carretera México-Querétaro. También es posible llegar tomando un autobús a Villa del Carbón, desde donde habrá que tomar otro transporte que llega en media hora.

Entonces, ¿te animas a visitar la Atlántida mexicana?

Antes de irte, no dejes de leer: 7 Pueblos Mágicos cerca de CDMX para disfrutar la primavera