A pocas horas de la capital, entre montañas que resguardan vestigios prehispánicos está lo que muchos conocen como el Machu Picchu mexicano. Checa la ruta a este paraíso natural.

Sobre el Valle de los Incas, en la provincia de Cusco, se encuentra una de las 7 maravillas del mundo: Machu Picchu; famosa por sus construcciones de carácter ceremonial y por su obra maestra de arquitectura e ingeniería que aún causa curiosidad a nacionales y extranjeros. En definitivo, un destino turístico por excelencia.

Conoce más lugares chidos en la CDMX: Suscríbete al newsletter de Chilango

¿Dónde se encuentra el Machu Picchu mexicano?

Y sí, viajar a Perú está en el bucket list de muchos; pero hasta que esto ocurra, en México, encontramos un pedacito de suspiro de Machu Picchu, para ser más exactos: en la zona arqueológica Ranas, ubicada en Querétaro. Estos vestigios fueron construidos durante la época prehispánica de manera estratégica para controlar los accesos a la zona.

En tanto, es un sitio asociado a la explotación minera de mayor envergadura de la Sierra Gorda. Solo en Ranas se concentran unas 14 bocaminas prehispánicas. Su cronología abarca desde el Preclásico Medio al Posclásico tardío, del 400 al 1300 d. C. Por otro lado, es una zona rodeada también por montañas, pinos y encinos.

También puedes checar: Teoca, volcán con cancha de fútbol

Machu Picchu mexicano en Querétaro
Zona arqueológica Ranas en Querétaro / Foto: @yoamogro IG

¿Cómo llegar a la zona arqueológica Ranas?

Para poder llegar al Machu Picchu mexicano debes tomar la autopista México-Querétaro hasta llegar aSan Juan del Río, donde encontrarás la desviación hacia Tequisquiapan-Cadereyta, y seguir hasta encontrar la población de Vizarrón de Montes y llegar aSan Joaquín, donde está la entrada a la zona arqueológica.

¿Cuándo cuesta la entrada?

El costo de la entrada de lunes a sábado es de $40 y el domingo es libre.

Dónde: Zona Arqueológica Ranas (Zona Arqueológica Ranas, 76553 San Joaquín, Qro).

Cuándo: Todos los días en horario de 9:00 a 17:00.

Costo: $40 por persona.