Existe un volcán dormido que alberga una cancha de futbol que se puede visitar. Te contamos cómo llegar al Volcán Teoca desde CDMX.

En las orillas de Xochimilco se encuentra un cráter inactivo que alberga lo que muchos llaman “la cancha de los dioses“, que cada fin de semana explota en barras y ánimos futboleros de pobladores que consagran la victoria o derrota de equipos locales.

Conoce más planes chidos en CDMX: Suscríbete al newsletter de Chilango

La cancha se encuentra a más de 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar, y dicen que antes la zona fue utilizada como observatorio astronómico como también para hacer rituales de fertilidad a la Tierra. La palabra náhuatl Teocallisignifica “Casa de un Dios”, y con el tiempo se convirtió en un centro de cosecha.

Con el desinterés por la siembra y el surgimiento de mercados comerciales, hace 50 años la comunidad construyó una cancha de futbol en el cráter como registro de un espacio de convivencia. Hasta existen leyendas urbanas que aseguran que el Necaxa llegó a entrenar ahí hace años.

También te puede interesar: Por qué se le dice Don Goyo al Popocatépetl

¿Cómo llegar al Volcán Teoca desde CDMX?

El Volcán Teoca lo encuentras en el límite entre Xochimilco y Milpa Alta en el sureste de la Ciudad de México. A diferencia del Xitle, no tiene antecedentes de erupción por lo que su cancha puede estar abierta al público. Para llegar, necesitas dirigirte sobre la carretera de Santa Cecilia Tepetlapa, en Xochimilco. La entrada principal sobre la carretera Santa Cecilia/San Bartolomé recibe a personas de toda la ciudad.

¿Qué otras actividades puedo hacer en el volcán?

De acuerdo al Gobierno de la Ciudad de México, este tesoro ambiental es un lugar frecuente para excursionistas, ecologistas o gente con poca experiencia en el recorrido de montañas. Hay grupos que organizan trayectos de casi 18 km en el Museo Arqueológico de Xochimilco para llegar al punto más alto del volcán.

Definitivo, un viaje que te mostrará las zonas menos visitadas de Xochimilco, evaluará tu resistencia y curiosidad. ¿Con quién jalas a este viaje?