El Museo de la Mujer nace con la iniciativa de crear un espacio para que la historia de la mujer dejara de quedar en el olvido. En este recinto cultural se enaltece su imagen a lo largo del tiempo. Desde aquellas que vivieron en la época prehispánica y las que participaron en la Guerra de Independencia, hasta las que pelearon por el voto y que aún luchan por sus derechos humanos.

El museo abrió sus puertas en el 2011 y utilizó como sede a la antigua Imprenta Universitaria. Esta última fue inaugurada en 1937 y se utilizó para difundir textos universitarios con una mejor calidad. Uno de los primeros documentos que se publicaron aquí fue uno de José Vasconcelos, titulado ‘Historia del pensamiento filosófico’.

museo de la mujer

También te podría interesar: Museo Memoria y Tolerancia, un espacio que recuerda a las víctimas del holocausto

Lo que verás en el Museo de la Mujer

En este lugar se realizan distintas actividades como talleres, conferencias y conversatorios enfocados en la lucha de la mujer a lo largo de la historia. Además de las exhibiciones temporales que tiene, también cuenta con diez salas que albergan su exposición permanente.

Para comenzar, el recorrido te explica la diferencia entre los conceptos de ‘igualdad’ y ‘equidad’. Posteriormente podrás descubrir nuestro pasado prehispánico y la forma en la que mantenían prácticas sexistas. También se habla del papel de la religión en el machismo durante La Conquista. Aquí se toca el tema de las consecuencias que enfrentaron aquellas que osaron ir contra ello, como el caso de Sor Juana Inés de la Cruz.

Checa también: Arma tu ruta cultural: Esta es la lista de todos los museos de la CDMX

Más adelante conocerás la importancia de la mujer para la construcción del México independiente y los nombres de aquellas que quedaron en el anonimato. Además, aprenderás del rol indispensable de las maestras normalistas para fomentar el movimiento social en el que se transformó la Revolución Mexicana.

La lucha por el sufragio no se queda atrás, ya que también existe un espacio dedicado a las agrupaciones femeninas que levantaron la voz por el voto. Además, si alguna vez tuviste curiosidad sobre cómo nacieron las olas feministas en el país, acá te explicarán todo desde el principio.

El Museo de la Mujer exalta el papel de las que lucharon por la equidad de género y el respeto a sus Derechos Humanos. Este lugar no solo representa un espacio cultural interesante, sino también necesario para reconocer nuestro pasado y transformar nuestro futuro.

Dónde: República de Bolivia 17, Centro Histórico

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Costo: $20 entrada general

Mira acá: Museo Anahuacalli, el proyecto de Diego Rivera para albergar arte prehispánico