El pasado 10 de marzo, un grupo de artistas, gestoras culturales y arquitectas se dio cita en el Espacio Cultural Infonavit para armar un PechaKucha, es decir, una presentación colectiva de sus testimonios: desde este espacio chilango, las participantes denunciaron la violencia machista, demostraron su compromiso social y ofrecieron la cultura como medio para la lucha feminista.

¿No pudiste acudir al evento? ¡No te preocupes! Aquí te contamos todos los detalles sobre este encuentro para que conozcas más sobre sus propuestas, historias, ideas y proyectos. Asimismo, te compartimos lo que debes saber acerca de la instalación que sigue vigente en la sede del Infonavit.

Un Pechakucha feminista en la capital

Hace algunos días, el Espacio Cultural Infonavit convocó a una docena de talentosas mujeres para compartir su lucha contra el patriarcado desde la trinchera del arte. Bajo el título “Todas tenemos algo que decir”, las participantes demostraron que muchas cosas se pueden proponer en poco más de seis minutos.

Cómo te contamos anteriormente, un PechaKucha es un formato de presentación que ha llegado a México desde Japón, el cual consiste en exponer 20 diapositivas y explicar durante 20 segundos cada una; bajo esta disposición, las presentaciones alcanzan un ritmo dinámico, veloz y práctico.

“Se trata de una iniciativa que da voz a las mujeres. Una voz que grita, borda, gestiona, crea y, a veces, cada vez menos, calla”, explicó Athenea Papacostas, gerente del Museo Nacional de la Vivienda (Munavi) de Infonavit, quien participó como conductora y presentadora durante el evento.

La instalación y el pechakucha se integran en la actividad Todas tenemos algo que decir, reflexiones y experiencias feministas sobre la ciudad y el arte.

Se trata del primer hito de la programación del Espacio Cultural Infonavit, que integra el Museo Nacional de la Vivienda, la Biblioteca Infonavit y el área de vinculación.

Conoce más sobre las participantes

Entre las ponentes del PechaKucha se destaca la comunicadora María Eugenia Chávez, quien expuso el surgimiento de la primera radio feminista de la capital. Asimismo, la fotógrafa Martha Prieto Ortiz compartió su proyecto sobre doctoras mexicanas que se reencuentran con su propia belleza.

A ellas se unió María de Lourdes Villavicencio con la Asociación Mexicana de Arquitectas y Urbanistas, dedicada a generar un impacto en el espacio urbano a partir de la perspectiva de género; también estuvo presente la gestora cultural Miriam Barrón García, quien explicó el ejercicio de tejido social Ni calladitas ni bonitas organizado por el MUAC. A su vez, la fotógrafa Diana Cano dirigió la mirada a la violencia feminicida y los remanentes visuales de la lucha feminista.

Por otro lado, la artista Aimée Suárez Netzahualcóyotl abordó sus Tratados del cotidiano donde sigue el colectivo de “diableros” del Centro Histórico. La curadora Gabriela Mosqueda ofreció una refrescante mirada a la forma de acercarse a los museos con audiencia mayoritariamente femenina. La artista María José Casazza compartió su investigación artística sobre lo íntimo y lo doméstico a través de las sábanas y la cama.

También estuvo presente Andrea Sotelo, quien narró cómo una imagen casual vista en la infancia marcó la forma de relacionarse con su cuerpo y su sexo. También la arquitecta Brenda Isabel Pérez nos invita a reflexionar sobre una utopía del espacio doméstico y la creación feminista.

La historiadora Isabel Adame dio a conocer su proyecto de Arte Sustentable para promover el derecho a la cultura; finalmente, Natalia Milán detalló el surgimiento de Brillantinas y cómo el arte le ayudó a conectar durante la pandemia.

Conoce la instalación del Centro Cultural Infonavit

La programación artística todavía continúa, así que te recomendamos acudir a conocer la instalación temporal en el Espacio Cultural Infonavit. Se trata de una intervención creada con objetos donados por mujeres trabajadoras de la institución, la cual une sus experiencias, deseos y denuncias a nivel personal y colectivo. ¡Date una vuelta por el lugar!

Dónde: Basamento del Edificio Sede del Infonavit, en Barranca del Muerto 280 (alcaldía Álvaro Obregón). 

Cuándo: Mar-Dom, 11:00 a 18:00 h

Cuánto: Entrada libre.

También te sugerimos visitar el sitio oficial del Museo Nacional de la Vivienda para estar al tanto de sus novedades y actividades.

CONTENIDO HECHO EN COLABORACIÓN CON INFONAVIT