museo casa risco
10 de noviembre 2022
Por: Mariana Riestra

Recorrido por la Casa del Risco en San Ángel

El Museo Casa del Risco está ubicado en una casona del siglo XVIII, este espacio resguarda una gran fuente de estilo ultrabarroco

La Casa del Risco en San Ángel cuenta con una biblioteca, un museo y un sinfín de actividades para personas de todas las edades.

Ubicada en el corazón de San Ángel el centro cultural Isidro Fabela, mejor conocido como Museo Casa del Risco, es un espacio que no salen las cuentas sobre un papel importante en la historia de México, sino que además no llegar a la posibilidad de admirar piezas artísticas que van tan atrás como el siglo XVIII. Así que si eres fan de las artes y la historia, tienes que darte una vuelta por este y cónico recinto.

Este espacio es propiedad del pueblo de México desde 1958 y alberga la Fuente del Risco, la cual fue declarada monumento histórico del siglo XVIII en 1931. También conocida como la Casa del mirador, este lugar nos ofrece sólo otro cachito de la historia de nuestra ciudad.

Mira acá: Hermosos lugares de San Ángel para armar tu paseo por el sur de la CDMX

La historia de la Casa del Risco en San Ángel

Este histórico edificio fue construido en el siglo XVI por los frailes dominicos, en honor al Santo patrono San Jacinto. El terreno era basto y además de un convento, habitaron los dos anexos que con el tiempo fueron rentando. Después de qué los monjes dominicos abandonaran la zona, los frailes Carmelitas se hicieron de sus terrenos. Fue entonces que se edificó la casa del Risco en el siglo XVIII. 

Uno de sus primeros dueños fue el capitán don Manuel de León, posteriormente lo habitaron y remodelaron diferentes familias. La casa tuvo varios fines además de fungir como residencia, por ejemplo, en 1847 sirvió como hospital para los heridos durante la guerra de intervención. Posteriormente la casa fue convertida en vecindad para después ser desalojada y puesta en venta en 1931 con el afán de rescatar el patrimonio de la colonia. Fue hasta 1933 que don Isidro Fabela compró la casa del Risco y la restauró y la decoró como el siglo XVIII, junto con su esposa Josefina Eisenmann.

Finalmente, en 1958, Fabela donó la casa —junto con sus colección de obras del siglo XVII, XVIII y XIX— para convertirla en museo. Desde 1963 el Centro Cultural Isidro Fabela Museo Casa del Risco puede ser accedido por cualquier persona de manera gratuita.

Te podría interesar: Esta es la fascinante historia de Casa Frissac, joya arquitectónica de Tlalpan

Qué hacer en la Casa del Risco en San Ángel 

Maravillarte por la arquitectura 

Esta casa es el ejemplo idóneo de la conservación de los monumentos de nuestra ciudad por entre el paso del tiempo. Hablamos de una estructura erigida en el siglo XVIII y que a pesar de todo ha logrado mantenerse de pie, fascinando a generaciones y generaciones de chilangos. Cuando vayas, te encantarán los detalles de los techos, los arcos y el jardín que lleva siglos existiendo.

Tomarte una foto frente a la Fuente del Risco

Esta joya arquitectónica fue construida en el siglo XVIII y nos muestra uno de los ejemplos más claros del barroco en México. La fuente está adornada con platos, platones, tazas y pedazos de porcelana, llamados riscos, así como conchas, espejos y más piezas que denotan exuberancia. Esta fuente es famosa por lo bien conservada que se encuentra y por ser uno de los símbolos más icónicos de todo San Ángel.

Visitar el museo

En este museo encontrarás la propia colección de Isidro Fabela y Josefina Eisenmann. Hallarás piezas del siglo XVII, XVIII y XIX y descubrirás el impacto del movimiento barroco en el arte. En las primeras salas encontrarás piezas de arte barroco religioso y barroco civil. Por último verás una recreación del comedor y la oficina de Isidro Fabela, ambos inspirados en el apantallante movimiento barroco del XVII.

Checa también: Recorrido por el Complejo Cultural Los Pinos, ayer y hoy

Entrar a la biblioteca

Esta biblioteca cuenta con más de 20,000 libros especializados en Derecho internacional, Historia de México, Revolución mexicana, Historia del arte, Literatura mexicana y universal. El público general puede consultar esta biblioteca de lunes a viernes de nueve de la mañana a ocho de la noche.

Visita la Casa del Risco en San Ángel

En Pl. San Jacinto 5, San Ángel TNT, San Ángel, Álvaro Obregón de martes a viernes de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

Si quieres seguir conociendo la historia de nuestra ciudad a partir de la cultura, no te olvides de lanzarte a la casa del poeta Ramón López Velarde en la Roma.