Todo comenzó con la construcción de una cisterna en Ecatepec y acabó con el descubrimiento de un peculiar esqueleto de mamut. Era 1995 y una familia de la colonia Ejidos de San Cristóbal en Ecatepec decidió comenzar dicha obra en su domicilio.

Al cavar se encontraron con un material duro y que a primera vista no lograron reconocer. Sin embargo, mientras más removían la tierra se empezaron a percatar que eran los huesos de un enorme animal.

No pudieron identificar a qué especie pertenecían por lo que llamaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que los orientaran. Cuando los especialistas de esta institución llegaron al lugar determinaron que se trataba de los restos óseos de un mamut.

También te podría interesar: ¡Puro mamut! Estos lugares albergan impresionantes fósiles encontrados en CDMX

Los esfuerzos de la comunidad para recuperar al Mamut de Ecatepec

Cabe mencionar que estos no han sido los primeros huesos de este animal encontrados en México. Hoy sabemos que también se hallaron varios en el espacio que hoy ocupa el aeropuerto de Santa Lucía e incluso en otras zonas de Ecatepec y de Texcoco.

Lo que hace especial a este descubrimiento es que es uno de los esqueletos más completos que se han encontrado en el país. Para poder extraer todos los restos se necesitó la ayuda de las autoridades municipales, del INAH y de algunos voluntarios entusiasmados con el hallazgo.

Se recuperaron un total de 120 huesos pertenecientes a un mamut colombino adulto joven, macho que vivió hace más de 10,000 años. Más tarde se recrearon otras 12 piezas con resina para poder completar el esqueleto. Terminó midiendo 6 metros de largo y alrededor de 4 metros de alto.

Checa también: Tepeyo, el mamut que una familia chilanga encontró en su casa y deja visitar gratis

¿Dónde está ahora?

El Museo Casa de Morelos fue elegido como su nuevo hogar. Ahí la Academia de Historia y Cultura de Ecatepec restauró los restos y armó la estructura. La osamenta quedó lista a finales de 2009. No obstante, se determinó que había que acondicionar el lugar para preservarla de mejor forma.

Fue así que el mamut se fue de gira por diferentes recintos culturales y entidades de la República como Guanajuato, Guerrero y Sinaloa. En 2017 regresó al museo que le había dado vida, pero debido al sismo de aquel año las instalaciones se dañaron y nuevamente tuvo que abandonar el lugar.

En septiembre de 2021, la Secretaría de Cultura lanzó la convocatoria de un concurso para nombrar al mamut. Montserrat, una niña de Ecatepec, ganó con el nombre ‘Pacha’ que significa ‘lanuda’ en náhuatl. Actualmente se encuentra en el Museo de Antropología e Historia del Estado de México, ubicado en Toluca, esperando regresar a casa.

No te vayas sin antes echarle un ojito a: Museos que debes visitar si andas por Ecatepec