Cada ve que se habla de la historia de la Segunda Guerra Mundial, el primer referente que llega a la mente de los mexicanos es el del Escuadrón 201. El tema sale a relucir no solo en los libros de texto, sino cada 2 de mayo, cuando se homenajea a los pilotos que integraron el escuadrón. Pero ¿qué tanto sabes en realidad acerca de estos héroes nacionales?

Si quieres saber más sobre Escuadrón 201, en la Ciudad de México y sus alrededores encontrarás algunos museos y monumentos históricos que te permitirán conocer su historia y la de sus integrantes. Además, podrás ver de primera mano sus uniformes, conocer sus aviones de combate y mucho más. A continuación te contamos sobre estos lugares.

Checa también: Él es Broni, un sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial que tiene una pastelería en CDMX

Pero antes, un poco acerca de la historia del Escuadrón 201

Durante los Primeros años de la Segunda Guerra Mundial, México fue uno de los países neutrales. Sin embargo, en 1942 submarinos alemanes atacaron una embarcación mexicana que abastecía de petróleo a Estados Unidos. Tras ello, el entonces presidente, Manuel Ávila Camacho, declaró la guerra a Alemania y sus aliados.

En el marco de la guerra, México acordó junto con Estados Unidos el envío de tropas para apoyar con los combates en el Pacífico. Fue hasta 1944 cuando se conformó al escuadrón integrado por 289 elementos, mismos que fueron enviados a campos de adiestramiento en Estados Unidos. Posteriormente, el 27 de marzo de 1945 los pilotos viajaron en un un buque a Filipinas, donde comenzaron sus labores de combate el 4 de junio del mismo año.

El Escuadrón 201 participó en 96 misiones de combate y apoyo a personal de tierra entre junio y agosto de 1945. En total, 5 de sus integrantes fallecieron en combate y uno perdió la vida por enfermedad. Sin embargo, la mayoría de los pilotos consiguieron regresar triunfantes a México el 18 de noviembre de 1945.

Historia del Escuadrón 201

Expos y monumentos para conocer más sobre la historia del Escuadrón 201

Por supuesto, una cosa es leer la sobre el Escuadrón 201 y otra muy distinta es ver con tus propios ojos pedacitos de su historia. Por ello, te contamos sobre museos, exposiciones y monumentos donde podrás checar los aviones que usó el escuadrón, conocer quiénes fueron sus miembros y su saber más sobre este periodo histórico.

Museo del Ejército y Fuerza Aérea

Este museo cuenta con un espacio dedicado a la Fuerza Aérea Mexicana y su participación en distintos eventos históricos, resaltando principalmente lo realizado por el Escuadrón 201. Además, aquí podrás conocer todos los uniformes utilizados a lo largo de la historia por el Ejército y la Fuerza Aérea, aprender sobre la historia de ambas instituciones y echar un ojo a su galería de héroes.

Dónde: Calzada de Tlalpan No. 1836, colonia Country Club, alcaldía Tlalpan

Cuándo: Martes a sábado, de 10:00 a 17 horas y domingo de 10:00 a 16:00 horas

Costo: Entrada libre

Te puede interesar: Helicópteros que te llevarán a Santa Lucía en minutos y sin tráfico


Museo Militar de la Aviación

Este museo, ubicado en la Base de Santa Lucía, donde está el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, cuenta con una sala con una exposición permanente dedicada exclusivamente al Escuadrón 201. Aquí podrás conocer uno de los aviones usados por los pilotos de dicho escuadrón durante la Segunda Guerra Mundial. Además. tendrás la oportunidad de ver otras 50 aeronaves de distintos periodos históricos.

Dónde: Carretera Federal México- Pachuca, en el interior de la “Base Aérea Militar No. 1”, Santa Lucía Edo. Méx.

Cuándo: Martes a domingo, de 9:00 a 16:00 horas.

Cuánto: Entrada Libre

historia del Escuadrón 201

Checa también: AIFA inaugura vuelos de carga; recibirá aviones desde China


Monumento a las Águilas Caídas

En el Bosque de Chapultepec se encuentra en Monumento a las Águilas Caídas. Se trata de un obelisco y un hemiciclo creados en honor a los integrantes del Escuadrón 201. Cuenta con placas conmemorativas donde están escritos con bronce los nombres de los integrantes del escuadrón.

Dónde: Bosque de Chapultepec, sobre la Calle Xicoténcatl y frente al ahuehuete “El Sargento”.

Cuándo: Martes a domingo, de 5:00 a 19:00 horas

Cuánto: Acceso Libre

Antes de irte, echa un ojo a: Recorrido y puntos clave del nuevo trenecito de Chapultepec