¿Sabías que existe un Museo de la Bolsa de Valores en la CDMX? ¡Sí! Ubicado en uno de los edificios más emblemáticos de Reforma, este recinto chilango ofrece un recorrido cronológico por los orígenes de la bolsa y cuenta con un sinfín de espacios interactivos que te harán sentir como accionista por un día. Para que te lances a visitar este museo gratuito —y poco conocido— de la capital, aquí te brindamos más detalles.

museo bolsa de valores CDMX

Recorre el Museo de la Bolsa de Valores en la CDMX

Aunque sabemos de la existencia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), es bastante probable que desconozcamos cómo funciona y cuál es su importancia en nuestro país. Para contribuir a la cultura y educación bursátil, esta institución abrió su museo durante 2019 en conmemoración por sus primeros 125 años de historia.

A través de diferentes núcleos temáticos, tendrás la oportunidad de conocer el surgimiento de las primeras Bolsas en el mundo: Tal es el caso de la Bolsa de Bélgica en el siglo XIII y de Holanda en el siglo XVII.

Por supuesto, la historia de la BMV ocupa un lugar especial en este museo, ya que nos presenta un recorrido desde su creación en 1984, pasando por todas sus transformaciones en el siglo XX, hasta llegar a su funcionamiento en el México de hoy.

Este recorrido histórico incluye varias decenas de objetos antiguos que te ilustrarán cómo se desempeñaba la Bolsa hasta antes de la era digital; algunos de ellos son cabinas telefónicas para la negociación de los valores, pizarras de cotización, títulos de accionistas en papel, fotografías, entre otros.

Museo Bolsa de valores CDMX MUBO

Tal vez te interese: MAPA: ¡Arma tu ruta por todos los museos y galerías de la Cuauhtémoc! 🗺️

Espacios interactivos en el MUBO

Pero aquí no acaba la cosa, ya que también podrás sorprenderte con sus innovaciones tecnológicas y las explicaciones detalladas sobre el mundo bursátil: En efecto, el MUBO cuenta con diversos espacios interactivos, en los cuales aprenderás de forma práctica y divertida cómo funciona la Bolsa en su día a día.

También podrás usar sus pantallas táctiles para acercarte a los conceptos básicos de esta institución y para saber de qué forma puedes comenzar a invertir. En este sentido, el museo busca contribuir de forma real a que las nuevas generaciones se involucren más activamente en la economía y en el desarrollo de México.

Por supuesto, no te puedes ir sin contemplar la icónica cúpula de cristales, una pieza arquitectónica trazada por el arquitecto Juan José Díaz Infante. Aprovecha tu visita y tómate una foto desde el interior de este espacio chilango.

Y no importa si llegas con pocos conocimientos o si eres especialista en el área: Sin lugar a dudas, terminarás tu visita conociendo mucho más sobre el funcionamiento de la Bolsa. Finalmente, te recomendamos conocer las exposiciones temporales que frecuentemente se llevan a cabo en el MUBO.

Checa también: Convento, cuartel y campo de batalla: Historia del Museo de las Intervenciones en CDMX

¿Cuándo puedo realizar mi visita?

¡Comienza a planear tu recorrido! Este museo chilango tiene entrada 100% libre, así que no hay pretexto para quedarte sin conocerlo. Recuerda que permanece abierto en el mezzanine de la BMV todos los días a excepción de los sábados, de 10:00 a 17:00 h.

Si no tienes chance de acudir al lugar, échale un ojo a su sitio oficial, donde podrás realizar un emocionante recorrido virtual por todo el museo (aquí te compartimos el enlace).

Dónde: Sede de la Bolsa Mexicana de Valores, en Paseo de la Reforma 255, Cuauhtémoc.

Cuándo: Dom-Vie, 10:00 a 17:00 h

Cuándo: Entrada libre.

Y tú, ¿aún no conoces el Museo de la Bolsa de Valores en la CDMX? Si te interesa conocer la historia de diversos recintos chilangos, no te vayas sin echarle un ojo a: Museo de El Carmen, el enigmático recinto con momias de la CDMX.