El ligue en apps es una tendencia cada vez más común, sin embargo, las tendencias dentro de esta forma de relacionarse han cambiado.

De acuerdo con el reporte anual de una de las apps de ligue más populares, las tendencias están cambiando.

Ligue en la Alameda Central: así hacían match en el siglo XX

Los efectos posteriores al pico de la pandemia también afectaron la forma en la que se relaciona la gente que está buscando pareja.

Nuevas tendencias de ligue en apps

Algunas de los principales cambios fueron: citas en sobriedad y en espacios abiertos, actividades como salir a caminar, ver películas y visitar museos son preferencias que van en aumento.

También las parrilladas, acampar, probar cosas nuevas y la comida callejera, se ubicaron en el top 10 de los intereses globales.

Esto quiere decir quequienes ligan a través de la app, prefieren actividades distintas a salir a comer o ir por unos tragos.

Igualmente en cuánto a alcohol se refiere el consumo de alcohol en el primer encuentro también va a la baja, en contraste con el año pasado, ya que la gente desea ser más auténtica al momento de ligar.

Incluso, 72% de los miembros mostraron en sus perfiles que no beben o sólo lo hacen ocasionalmente, incluso los emojis de cerveza y copas disminuyeron hasta 40 y 25% en comparación al 2021.

Humor, higiene y horóscopos

Los rasgos más valorados este año colocan al humor, la buena higiene y claridad en la clase de relación que buscan como las características más destacadas y buscadas.

Otra de las tendencias que más personas han agregado en sus perfiles es el signo zodiacal, en México los más usados son Escorpio, Leo y Cáncer.

Las características valoradas en las potenciales parejas fueron: el respeto (78%), la lealtad (79%), y la apertura mental (61%), todas ellas quedaron por encima de la apariencia (56%).

Otro dato interesante es que, en el caso específico de México, la lista de menciones sobre causas sociales es encabezada por los derechos de la comunidad LGBT+.

Quienes usan la aplicación también buscan a alguien con convicciones e involucrado en causas sociales, pues los intereses de activismo y derechos humanos aumentaron 84 y 37%, respectivamente.

En cuanto a la música, si te gustan Taylor Swift, Bad Bunny y Harry Styles tendrás más posibilidades de ligar.

Finalmente, lo que abunda hoy es no poner etiquetas ni definir la relación, pues las “situationships” son más aceptadas por quienes buscan una relación “sin presiones”, pero que vaya más allá de lo casual o sexual.

Historias de ligue en apps

Algunas personas nos contaron sus experiencias en cuanto a ligue en apps se refiera. Checa cómo les fue.

Andrea 33 años

Siempre trato de buscar a la persona para ver si es real, en caso de que salgamos, le pido vernos en lugares públicos y siempre envío foto y nombre completo a una amiga de confianza.

Generalmente mando mi ubicación en tiempo real para que se comparta una, dos horas o más. Evito totalmente que me lleven o traigan a mi casa y cuando estoy de vuelta, aviso a mis amigas para que sepan que estoy bien.

Eso lo aplico con todos, sin importar el tiempo de que he hablado con ellos. Pero nunca salgo con alguien a la semana, generalmente pido que pasen dos o más semanas de platicar

Checa también: Las Gallas, la primera casa de citas de la Nueva España

Karen, 38 años

Los busco en la página de deudores alimentarios, si llego a salir con ellos comparto mi ubicación todo el tiempo con dos amigas, pido que la cita sea en un lugar público y evito beber.

Envío screenshot de su perfil y de la conversación en la que hayamos decidido tener una cita.

Roberto 34 años

No le aviso a nadie ni tomo ninguna medida de seguridad, solo espero que no se hayan pasado de filtros y que sean buena onda.

Diana 29

Ahorita no la estoy usando, me fue muy mal y sentí que solo perdía el tiempo. Cuando llegué a salir le avisaba a una amiga y compartía mi ubicación, también le avisaba cuando llegaba a casa.

Paty 31 años

Mucho tiempo tan solo en hacer una match decente… procuro que las citas sean de día, en lugares y sin alcohol, simplemente una plática sencilla.

También comparto mi ubicación y les aviso a mis amigas de la cita.