Se dice que la Laguna de Alchichica fue un centro ceremonial para las antiguas culturas prehispánicas, y que está conectada directamente con el océano.

A solo tres horas de la CDMX está la Laguna de Alchichica, en la zona que divide el límite entre los estados de Puebla y Veracruz. Se trata de un enorme cuerpo de agua conocido como axalapascos, de varios kilómetros de distancia que se forman en las montañas volcánicas tras la erosión natural de los cráteres.

También te puede interesar: Cuánto cuesta llegar a Val’Quirico desde CDMX

Laguna Alchichica
Laguna Alchichica en Puebla.

El misterio y la magia de las aguas claras de la Laguna de Alchichica habría cautivado al explorador francésJacques Cousteau, después de conocer que es una base en la que entran y salen esferas de luz multicolor muy brillantes. O para los menos pragmáticos, sería una base extraterrestre desde donde se pueden observar avistamientos de OVNIS.

Conoce más planes en CDMX: Suscríbete al newsletter de Chilango

En tanto, esta laguna tiene dos kilómetros de diámetro y se dice también que fue un centro ceremonial para las antiguas culturas prehispánicas y que, debido a la alta salinidad de sus aguas, está conectada directamente con el océano. Otra de las leyendas que se tejen alrededor de Alchichica es que habita una sirena de cabello plateado.

Laguna Alchichica
La Laguna Alchichica guarda muchos misterios y se dice fue un centro ceremonial prehispánico.

Quienes han escuchado su canto, se enamoran de ella y van en su búsqueda hasta la profundidad del agua, donde pierden la vida. Estos mitos continúan contándose de generación a generación, y su misterio es tal que los turistas o nacionales que la conocen no dejan de frecuentarla con paseos en kayak y otras atracciones.

¿Cómo llegar a la Laguna de Alchichica desde la CDMX?

Puedes llegar a la Laguna de Alchichica por autobús desde la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente con dirección a Alchichica. El trayecto tiene una duración de tres horas con 15 minutos, y los autobuses salen cada 4 horas con un valor estimado de 200 pesos.

Ahora, si vas en coche desde la CDMX, toma la autopista México-Puebla y sigue las indicaciones hacia Puebla. Toma la autopista 105 rumbo a Ixtacamaxtitlán hasta llegar a la laguna.