Si andas con sed de la mala, apúntate a visitar la pulcata La Rosita, una de las meras meras pulquerías tradicionales que nos quedan en chilangolandia y que este 30 de agosto cumplió 101 años de vida. 

Tradición Centenaria de La Rosita

Inaugurada en 1921 por el abuelo de Luisito Ortíz, quien actualmente está al frente de la pulcata, La Rosita originalmente se llamó La Gran Turca.

Ya sea que el abuelo le haya puesto el nombre de La Gran Turca por alguna de sus enamoradas o porque así le gustó llamarle, lo cierto, es que no se sabe realmente de dónde proviene o qué lo motivó a ponerle dicho nombre.

Como ellos mismos se describen, la Pulquería La Rosita es tradición centenaria y una de las pocas sobrevivientes de principios del siglo XX, años en los que las pulcatas eran lugares de reuniones para artistas, dramaturgos y gente que gustaba degustar el elixir de los dioses.

Te puede interesar: Tour por 5 pulquerías chilangas tradicionales del centro

De la Gran Turca a La Rosita

Como te adelantamos, en su inauguración la pulquería llevó por nombre La Gran Turca, sin embargo, años más tarde fue cambiado a La Rosita en honor a Santa Rosa de Lima, de entre todos los santos nacidos en América, la primera en recibir el reconocimiento canónico por parte de la Iglesia católica.

Muchos confunden a La Rosita de Luisito Ortíz con la Pulquería La Rosita de Coyoacán que fue demolida entre los años 60 y 70; donde los alumnos de Frida Kahlo, mejor conocidos como Los Fridos, experimentaban con sus fachadas para pintar grandes murales sobre el proceso de elaboración del pulque.

Sin embargo, ambas Rositas distan de ser iguales, mientras una se ubicó en la esquina de la calle Aguayo y la calle Londres en el mero corazón de Coyoacán, la otra permanece a más de 101 años de vida en el número 106 del callejón de San Antonio Abad, en la colonia Esperanza de la Cuauhtémoc, cerquita del Mercado de Sonora.

pulquería La Rosita 101 años

Checa también: Adiós a pulquería La Xóchitl, una de las más antiguas de la ciudad

¡Pulque para todos en La Rosita!

En la fiesta ancestral hubo de todo, música en vivo y buenos pulcazos de distintos sabores en La Rosita. 

Y no era para menos, su 101 aniversario ameritaba sacar los manteles largos y hasta la alfombra roja para recibir a los invitados que se dieron cita desde las 15:00 horas en el Callejón de San Antonio Abad No. 106, Colonia Esperanza, Delegación Cuauhtémoc.

Unos buenos tacos de carnitas, harto pulque, karaoke y buenas rolas de electroCumbia a cargo de Tropikaliptika y Lépero vagabundo.

Con decirte que hasta hubo pulquilindros especiales en la compra de tu litrito de pulque y diez pesitos más. 

¡Feliz cumpleaños La Rosita!