La Semana Mayor se viste de costumbres coloridas en los distintos rincones de la capital. Y, aunque el Viacrucis de Iztapalapa acapara los reflectores, muchas otras comunidades chilangas (de diversas alcaldías) han creado sus propios espacios para celebrar la fe y el misticismo. Aquí te presentamos algunas otras tradiciones de Semana Santa en CDMX que debes conocer.

1. San Pedro Cuajimalpa

Al poniente chilango también podemos encontrar una tradición con más de 80 años de historia. Hablamos de los Judas Vivientes, los cuales deambulan por el centro de Cuajimalpa como símbolo del pecado y lanzando chicotazos.

Tras ser capturados, son colgados desde las torres de la iglesia (adornada por colorido papel china) y reciben su castigo. Asimismo, suele llevarse a cabo una colorida quema de judas durante la jornada del Sábado Santo y una representación del Viacrucis a la que acude más de medio millón de personas.

2. Santa Rosa Xochiac

Ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón (muy cerca del Desierto de los Leones), este pueblo originario celebra la Semana Mayor de una forma muy especial. Además de los rituales religiosos, durante la noche del Sábado Santo se lleva a cabo la famosa Quema de shimos o Judas.

Se trata de gigantescas figuras de carrizo, forradas de cartón y revestidas con vistosos colores, las cuales tienen una apariencia diabólica; tras desfilar por las calles de la comunidad, cada una de estas piezas es quemada para dar paso a un espectáculo de pirotecnia. A diferencia de los shimos de otros lugares, los de Santa Rosa Xochiac no son colgados (debido a sus amplias dimensiones), sino que arden al nivel del suelo.

3. San Francisco Culhuacán

En la alcaldía Coyoacán se realiza la tradicional representación del Viacrucis, la cual tiene sus orígenes hace 60 años y se realiza a lo largo del Barrio de la Magdalena Culhuacán. Las escenificaciones se llevan a cabo principalmente los días Jueves y Viernes Santo; asimismo, se encuentran acompañadas siempre por las formaciones de romanos y judíos.

Tal vez te interese: Destinos cerca de CDMX para vivir las tradiciones de Semana Santa

4. Barrios de Xochimilco

Sin lugar a dudas, Xochimilco es una de las alcaldías con máyor número de tradiciones. Semana Santa no podía ser la excepción y, además de las ceremonias religiosas (que incluyen una imponente Procesión del Silencio y la Visita de las Siete Casas), se llevan a cabo otras actividades con alto valor cultural.

Ejemplo de ello es la persecución de los judas y el sonido de las matracas; a ello se suma la gran quema de toros durante el Sábado Santo, la cual se convierte en una auténtica fiesta de fuego y color. Cabe destacar que estas actividades se realizan en distintos barrios, como San Antonio, La Asunción y San Marcos.

5. Pedregal de Santo Domingo

Con un ambiente festivo, el pueblo de Santo Domingo celebra la Semana Santa mediante la quema de Judas. Desde días antes del Sábado de Gloria, un grupo de jóvenes con máscaras diabólicas transita por las calles para darle un latigazo simbólico a “los pecadores” y para bailar con ellos. Después, se lleva a cabo la quema de figuras hechas de cartón al compás del sonidero.

6. Pueblo de Santa Fe

Un gran número de tradiciones convergen en las comunidades del pueblo de Santa Fe. Entre ellas destaca la representación del Viacrucis, a cargo del Grupo Parroquial Gregorio López en la Iglesia de la Asunción de María. Aquí se lleva a cabo la famosa escenificación desde el viernes previo a Semana Santa con distintos pasajes de los Evangelios.

Asimismo, estas actividades se complementan con el recorrido de los Judas durante el Sábado de Gloria y su posterior quema. Se trata de una de las representaciones más famosas de la capital (con más de 60 años de experiencia) que ofrece una excelente alternativa a la producción de Iztapalapa.

Checa también: Team Calor: 7 Pueblos Mágicos cerca de CDMX para disfrutar la primavera

7. Cuautepec de Madero

En la Gustavo A. Madero también se rememora la Pasión de Cristo a través de una representación, realizada con integrantes de la comunidad. Desde el Domingo de Ramos, podemos presenciar los Milagros de Jesús, mientras que el Viernes Santo se escenifica el pasaje de la Crucifixión.

8. San Bernabé Ocotepec

Durante la Semana Santa, el Cerro del Judío se vuelve el punto central de toda la alcaldía Magdalena Contreras. Las calles se llenan de adornos color morado y tapetes de aserrín; sobre ellos, transita una representación del Viacrucis que culmina con una romería llena de vendimias y bebidas. Esta tradición posee 40 años de historia entre las comunidades de este lugar.

9. Pueblos de Milpa Alta

Milpa Alta también cuenta con numerosas tradiciones de Semana Santa. Entre ellas se encuentra la representación del Viacrucis en San Pablo Oztotepec, la cual se extiende por diversas calles de la comunidad. Asimismo, los pueblos de San Francisco Tecoxpa, San Jerónimo Miacatlán y San Agustín Ohtenco se unen para llevar a cabo su respectiva representación.

10. Otros Viacrucis de la CDMX

La pandemia puso en pausa muchas de estas representaciones de la capital; sin embargo, también se suelen llevar a cabo celebraciones en distintas comunidades chilangas: San Mateo Tlaltenango (Cuajimalpa), Barrio Norte (Álvaro Obregón), Peñón de los Baños (Venustiano Carranza), Santiago Zapotitlán (Tláhuac), La Conchita (Álvaro Obregón), San Gregorio Atlapulco (Xochimilco), Zócalo Capitalino (Cuauhtémoc) entre otras.

¿Cuántas de estas costumbres de Semana Santa en CDMX ya conocías? Antes de que te vayas, te invitamos a echarle un ojo a: Conoce la historia del Cristo de la Cuevita.