Cientos de personas transitan a diario por la avenida 20 de noviembre en el Centro Histórico sin imaginar que, en medio de tiendas y cafés, se ubica el Hospital de Jesús, el más antiguo de América.

Tiene 20,000 metros cuadrados de construcción y una historia que se remonta al 1524, la cual, además, inició con Hernán Cortés, a menudo es ignorada por la gente que llega a esta zona en busca de vestidos de fiesta, pero no por aquella que requiere servicios médicos: así es, se trata de una clínica en total funcionamiento.

Para hallar su entrada primero hay que ubicar en el número 82, entre dos zapaterías, un pasaje de más de 20 metros de largo, después hay que caminar por él hasta encontrar un letrero con luz blanca, el cual anuncia el nombre de la institución.

La fachada y el acceso principal son de 1944. En cuanto entras a este lugar, la arquitectura sorprende con un salto en el tiempo más: dos patios soleados que datan del S.XVl enmarcados por arcos y bancas de madera reciben a las y a los visitantes.

En el segundo piso lucen dos murales de más de 15 metros de largo, uno de ellos, (pintado por Antonio González Orosco), relata la historia de la medicina en nuestro país. Al pie de la escalera renacentista, junto a una corona de flores, un busto del fundador, se alza frente a la leyenda “Hospital de Jesús. Fundado por Hernán Cortés en 1524”.

500 años de historia del Hospital de Jesús

Apenas tres años después de que concluyó la conquista de América, Hernán Cortes fundó este hospital, junto con su iglesia, ambos bajo el nombre de La Purísima Concepción o de la Purísima Concepción de Nuestra Señora, en el lugar en donde algunas fuentes señalan, Moctezuma ll y Cortés se encontraron por vez primera.

Desde el inicio se constituyó como una institución laica al servicio tanto de españoles como de personas nativas de México, aunque cabe aclarar, que, de lo último, no hay certeza.

El Hospital de la Purísima Concepción y Jesús Nazareno, mejor conocido como Hospital de Jesús, no es solo es el más antiguo en América, también fue el primero en realizar una autopsia en el continente y en administrar vacunas.

“Es un orgullo nacional, se trata de un hospital tradicional en donde se han atendido muchas familias mexicanas”, comenta el licenciado Adrián Rivera, director de la administración.

El Hospital de Jesús se fundó en 1524 y aún funciona. Fotos: Raulí Monteros
El Hospital de Jesús se fundó en 1524 y aún funciona. Fotos: Raulí Monteros

Hospital de Jesús el día de hoy

Actualmente es un hospital privado sin fines de lucro, el cual se sostiene con donativos y cuotas de recuperación.

Está abierto al público en general, así que, de necesitarlo, puedes solicitar sus servicios de consulta, laboratorios, cirugía, hospitalización, emergencias, rehabilitación, especialidades médicas, radiodiagnóstico e imagenología, pagando menos que el costo promedio de otras clínicas privadas.

Todo lo anterior se realiza en un edificio construido en 1944, por el arquitecto José Villagrán García, con interiores remodelados y equipos modernos. Su historia es del S.XVl, pero la calidad de sus servicios del XXl.

¡Quien pensaría, a unos pasos del Zócalo se encuentra un hospital activo, el cual está a punto de cumplir 500 años de historia!

Ubicación: 20 de noviembre 82, Centro Histórico

Horario: Abierto las 24 horas

Costo: El precio de la consulta médica general o de especialidad es de $350