El Gran Hotel de la Ciudad de México es una joya arquitectónica al nivel de Bellas Artes donde puedes pasar una noche, cenar o tomar un trago.

Ubicado en la calle 16 de septiembre número 82 del Centro Histórico, presume tener la terraza con la mejor vista del Zócalo de CDMX.

Checa también: Terrazas del Zócalo de la CDMX con las mejores vistas

Gran Hotel de la Ciudad de México con vista al Zócalo
Foto: Secretaría de Turismo

Pero no solo eso. Además, impresiona a todos sus visitantes con su imponente arquitectura, su mobiliario antiguo y, sobre todo, el arte que contiene.

Historia del Gran Hotel de la Ciudad de México

El edificio es un recuerdo vivo de una época en la que hasta las tiendas y centros comerciales de CDMX eran lujosos palacios. Además, es producto de la influencia de la cultura francesa en México durante el Porfiriato.

El inmueble fue inaugurado en 1899 con una arquitectura estilo Art Nouveau que lo emparenta con edificios como el Palacio de Bellas Artes o el Palacio de Correos.

Gran Hotel de la Ciudad de México

Sebastien Robert, un inmigrante francés, fue quien lo mandó a construir inicialmente para albergar una lujosa tienda.

El de Robert es un caso similar al de Jean Baptiste Ebrard, fundador de la tienda departamental Liverpool; el de Joseph Tron y Joseph Léautaud, fundadores de las Fábricas de Francia, y el Palacio de Hierro. Se trata de migrantes europeos que crearon en México tiendas y almacenes de lujosa mercancía importada.

En el edificio que mandó construir, Robert fundó el 2 de septiembre de 1899 el Centro Mercantil. Era una tienda de sombreros, telas y trajes europeos. El mismísimo Porfirio Díaz se encargó de inaugurar el lugar que impactaba por sus grande balcones, candiles estilo Luis XVI, elevadores de herrería, pisos de mármol y, sobre todo, un espectacular vitral en su cúpula.

El Centro Mercantil operó durante 6 décadas, hasta que en 1968 fue transformado en un hotel. Inicialmente el objetico era albergar a los visitantes que llegaron a la Ciudad de México para los Juegos Olímpicos. Sin embargo, actualmente es un hotel, restaurante y bar con terraza para el disfrute de chilangos y turistas.

Terraza, bar y restaurante con la mejor vista del Zócalo

Actualmente, el Gran Hotel de México cuenta con 60 lujosas suites. Sin embargo, no es necesario hospedarte allí para disfrutar de su arte y arquitectura.

El lugar cuenta con una terraza que tiene bar y restaurante. Desde la terraza se tiene la mejor vista del Zócalo, justo de frente a Palacio Nacional.

Pero eso no es todo. Visitar el edificio en sí es una experiencia visual impresionante. Además de sus ya mencionados balcones, pisos de mármol, elevadores de herrería y candiles, el principal atractivo es su vitral estilo Tiffany, que es obra del vitral es obra del artista francés Jacques Grüber.

Se trata de un lugar de CDMX imperdible si te gusta la arquitectura, si quieres conocer el centro de la ciudad desde las alturas o si quieres llevarte las mejores fotos para tus redes sociales.

Antes de irte, no dejes de leer: Historia del Monumento a la Revolución, el palacio de Porfirio Díaz que nunca fue