¿Sabías que hay un Chinelo gigante en Xochimilco? En la alcaldía Xochimilco se realizo una escultura gigante en honor a los Chinelos. La escultura tallada en bronce platinado se encuentra en la entrada principal al centro de la demarcación.

Esta escultura monumental lleva por nombre “El Chinelo” aunque los locales no tardaron en lucir su picardía y ponerle como apodo “El Chinelote” por su gran tamaño.

Mira acá: Oasis al sur de la CDMX, así es el Parque Ecológico de Xochimilco

Y a todo esto… ¿Qué es un Chinelo?

Los Chinelos son representaciones burlescas que hacían los indígenas sobre los españoles que vivía en tierras mexicanas. Esta celebración tiene su origen en Tlayacapan, Morelos a mediados del Siglo XIX.

Los indígenas eran excluidos de un carnaval al que solo podían entrar personas adineradas, los pobladores del lugar decidieron hacer burla de ese evento cubriendo su cuerpo con trapos y ropa vieja para salir a las calles a danzar a manera de protesta.

Con el tiempo esta celebración se extendió y llegó a Xochimilco, los locales adaptaron “el brinco del Chinelo” para acompañar de manera festiva el recorrido de sus imágenes religiosas. Es muy común encontrar Chinelos danzando el fin de semana en las calles centrales de la alcaldía.

Los Chinelos forman parte de las tradiciones de la tierra de flores, una de las razones por las que realizaron un monumento a una actividad cultural muy importante en la zona.

También te podría interesar: Mercados para comprar plantas a buen precio en Xochimilco

La escultura de El Chinelo gigante o Chinelote en Xochimilco

La creación de la escultura “El Chinelo” formó parte de un proyecto de apoyo al sector turístico con la intención de poner más chula la demarcación para mexicanos y extranjeros. Inauguraron la escultura en octubre de 2020, la escultura se ubica sobre la Avenida Guadalupe I. Ramírez s/n frente al embarcadero Fernando Celada.

La colosal escultura mide 5.5 metros de altura, la realizó el escultor Juan Gómez, artista y escultor, varias de sus obras están expuestas en la alcaldía, otra escultura muy conocida de su autoría es la “Vendedora de Flores en Chalupa” ubicada en el cruce de Guadalupe I. Ramírez y Francisco Goytia.

“El Chinelote” es un imperdible para tomarse la foto y decir que realmente visitaste la alcaldía. Un Chinelo gigante que hace honor a los Chinelos, una tradición que llena de folklor las calles de Xochimilco.

No te vayas sin antes echarle un ojito a: Esta es la controversial historia del Guerrero Chimalli de Chimalhuacán