La librería El Burro Culto en CDMX encarna la fantasía de las y los bibliófilos aventureros: ubicación secreta, libros antiguos y hasta la creencia en un ser mágico.

Igual que para hallar un tesoro pirata, lo primero, es saber a dónde dirigirse. Para ello, hay que ir a las tiendas El Hallazgo, La Niña Oscura o Jorge Cuesta y solicitar una cita, en El Burro Culto, pero ¡ojo! para que se te conceda, tus intereses tienen que ser compatibles con lo que la librería tiene que ofrecer.

Conoce más lugares chidos en CDMX: Suscríbete al newsletter de Chilango

Una expedición literaria a El Burro Culto

Cientos de personas transitan a diario frente a la verja que conduce a su puerta sin prestar atención. Si eres afortunada o afortunado, reconocerás en dicho enrejado la señal, la “X” en el mapa. Entonces Max Ramos, el propietario, aparecerá con llaves en mano y abrirá el cerrojo.

Recorrerás un pasillo sombreado por una enredadera de flores lila y la fachada de 3 o 4 casitas, hasta encontrar al final del terreno, la entrada a la cámara de maravillas. Se trata de una vivienda de los años 40, con techos altos y arquitectura rectangular (más larga que ancha). Estantes de madera sosteniendo bloques de libros tapan casi la totalidad de sus paredes.

También te puede interesar: Conoce al Power Ranger que es chef en CDMX

Librería en CDMX
El Burro Culto es una de las 5 librerías que actualmente dirige Max.

Alrededor de 10 mil obras, entre ellas, primeras ediciones, libros con firma de autor y códices se entremezclan con el todo del lugar. Hay piezas en los libreros, pero también extendidas sobre mesas, apiladas en algún rincón o acompañado alguna antigüedad. “Es cómo crear una escultura a medias, algo más interesante que colocar a los libros como soldaditos. La idea es que entre los montículos aparezca un tesoro”, explica Max.

Burro Culto es una de las 5 librerías que actualmente dirige Max. Su historia comenzó en el 2007. El nombre surgió casi sin pensarlo. Cuenta que, mientras platicaba con uno de sus amigos, se le ocurrió ponerse a garabatear. Pintó una línea vertical y unas orejas largas junto a esta. “¿Qué es eso?” preguntó su interlocutor, “Un burroculto” contestó con naturalidad. “Significa que es un burro escondido o burro sabio y va todo junto”, aclara.

La escritora Elena Poniatowska, el poeta Eduardo Milán, el cantante Oscar Chávez, son algunos de las y los muchos intelectuales y artistas que visitan su espacio. Aunque también lo frecuentan maestras, albañiles, abogadas ¡el chiste es la afición por la lectura!

Santo San Librorio
San Librorio.

¿Cuál es la historia mística detrás de esta librería secreta?

Se cree que esta y las 4 otras librerías están protegidas por un santo, uno del cual probablemente no has escuchado hablar: San Librorio. Personaje que se mostró a Ramos en un sueño y fue interpretado por una escultora posteriormente. La figura muestra a un hombre con manto y cabello hecho de tipografías en diferentes idiomas, emergiendo de un libro.

Para los que trabajan o han trabajado en la librería, el santo, es más que una figura de metal. Incluso se le atribuyen varios milagros, cómo, por ejemplo, salvar miles de libros durante una inundación en el local original. El Burrooculto es más que una tienda de libros, es una aventura intelectual y hasta un poco mística. 

Dónde: La cita para conocer El Burro Culto la puedes realizar en la librería El Hallazgo ubicada en Avenida Mazatlán, número 30, Condesa, CDMX.

Horario: Se acuerda.