Al oriente de la ciudad se encuentra un curioso monumento conocido como la ‘Cabeza de Juárez’. El enorme busto pesa alrededor de 6 toneladas y está sobre una base con una altura de poco más de 12 metros.

La iniciativa de construir una estructura alusiva a Benito Juárez en Iztapalapa fue del entonces presidente Luis Echeverría. La idea era conmemorar cien años de la muerte de esta importante figura en la historia de México.

También te podría interesar: De centro ceremonial a cuartel zapatista: Recorre el Exconvento de Culhuacán

La obra pictórica iba a ser realizada por el muralista David Alfaro Siqueiros, quien tenía la intención de inspirarse en la gráfica popular. Sin embargo, el artista enfermó gravemente y la tarea fue encomendada a su cuñado, Luis Arenal. El también muralista se apoyó de Lorenzo Carrasco, el arquitecto que edificó el monumento.

La construcción comenzó en octubre de 1972. Arenal y Carrasco fueron orientados por Siqueiros para llevar a cabo su proyecto, pero cuando el pintor falleció la obra fue suspendida por un tiempo. Finalmente, la Cabeza de Juárez fue inaugurada el 21 de marzo de 1976.

Cabeza de Juárez Iztapalapa

Checa también: Fuimos a la Cueva del Diablo, la “entrada al infierno” en Iztapalapa

La transformación de la Cabeza de Juárez

Aunque el gobierno federal esperaba que el monumento fuera bien recibido por los capitalinos, ellos inmediatamente lo tacharon de ‘feo’. Esto provocó que el espacio quedara completamente abandonado por casi 25 años.

En el 2000 se tomó la decisión de rescatar el lugar y de convertirlo en un espacio cultural. El Taller de Arte e Ideología lideró la remodelación de lo que ahora es una glorieta. Actualmente existe un museo dentro del monumento con una exposición permanente del Benemérito de las Américas.

En ocasiones es posible que te encuentres con exhibiciones temporales, talleres y demás actividades culturales. ¡Dale una oportunidad a este peculiar monumento y conoce el Museo de la Cabeza de Juárez!

Dónde: Av. Guelatao S/N, col U.H, Cabeza de Juárez III, Iztapalapa.

Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Costo: Entrada libre

No te vayas sin antes echarle un ojito a: Escucha la voz de Porfirio Díaz en el Museo del Hotel Geneve