Ante el caos y las multitudes habituales en nuestra ciudad, es necesario contar con espacios donde se pueda pasar el tiempo con familiares y amigos. Además de disfrutar de actividades culturales y aprender más acerca del cuidado de los ecosistemas del Valle de México. Un lugar que cumple con este propósito es el Centro de Cultura Ambiental “Acuexcomatl” (CAA), ubicado en el pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, de la alcaldía Xochimilco, y perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

También te podría interesar: Cuahilama: Piedras grabadas con la historia del sur de la CDMX

Donde brota el agua, el conocimiento y la recreación

El nombre Centro de Cultura Ambiental Acuexcomatl de este significa “Tinaja donde brota el agua”. Esto resulta muy preciso, ya que está ubicado en los alrededores de una antigua casa de bombas hidráulicas que fue construida durante el Porfiriato para abastecer de agua al centro de la Ciudad.

Acuexcomatl ofrece una amplia variedad de espacios recreativos para todo tipo de intereses.Cerca de la entrada se ubica una serie de edificios en los que los visitantes podrán tomar talleres de reciclaje, de separación de residuos, composta, huertos urbanos, cuidado del agua, hidroponia y cambio climático.

En esta misma zona, se encuentran instalaciones para actividades culturales como una biblioteca con libros sobre la historia lacustre de la ciudad y sección infantil. Además de un teatro al aire libre. Dentro de estas instalaciones también se ubica un PILARES que complementa la oferta de talleres y cursos que se ofrecen en este espacio.

Acuexcomatl también cuenta con instalaciones deportivas para quienes buscan pasar un rato de diversión con la familia o las amistades, tales como canchas de futbol, de basquetbol y una pista con mobiliario para skate. Además, por ser un espacio rodeado de naturaleza, resulta ideal para ir a correr o incorporarlo a una ruta ciclista.

Al fondo del CCA, hay un lago artificial en el que los visitantes pueden ir a descansar y relajarse. Pero también contemplar a las aves endémicas y migratorias que han hecho de este espacio su hogar.

Checa también: Historia y actualidad del Museo Arqueológico de Xochimilco

Al encuentro con la naturaleza

Este Centro de Cultura Ambiental Acuexcomatl no solo ofrece un espacio recreativo, también cumple una labor de formación y difusión en distintas prácticas de conservación ambiental. Durante tu visita podrás ver a personal de Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural. También a estudiantes de carreras como veterinaria o agronomía y personas interesadas en capacitarse en estas materias aprovechando los recursos técnicos y la flora y fauna de Acuexcomatl.

Existe un espacio de apicultura, y aunque está restringido al público por cuestiones de seguridad, sirve para ofrecer miel, propóleo, cera y otros derivados de las abejas para la venta al público. También se cuenta con invernaderos y huertos en los que podrás ver cómo se producen hortalizas y otras plantas comestibles. Además de una gran variedad de plantas de uso medicinal o que forman parte de la cultura de la zona chinampera desde la época prehispánica y que forman un espacio ideal para pasear mientras se aprende y se deleita con el aroma.

Finalmente, también se cuenta con un área de crianza de fauna acuática en el que profesionales y visitantes podrán ver a peces endémicos del lago de Xochimilco. Pero también a especies exóticas de gran belleza e historia como los peces ángel o pejelagartos.

Y tratándose de Xochimilco, también se podrá ver a los famosos ajolotes, en compañía de sus parientes cercanos los achoques. Si quieres ver y aprender más de estos adorables anfibios, el Centro de Cultura Ambiental Acuexcomatl ofrece los sábados, domingos y los días festivos una serie de muestras asesoradas por especialistas para que sepas su importancia biológica, histórica y ambiental.

Centro de Cultura Ambiental Acuexcomatl

Mira acá: El Chinelote, una escultura en honor a los Chinelos en Xochimilco

¡Lánzate a conocer el Centro de Cultura Ambiental Acuexcomatl!

Con todo esto, Acuexcomatl es un espacio ideal para pasar un paseo muy original que te va a dejar muchos aprendizajes sobre el patrimonio ecológico de la CDMX. Si lo visitas, sólo no olvides respetar las indicaciones y tirar tu basura en los espacios indicados.

El Centro de Cultura Ambiental Acuexcomatl se ubica en Av. Año de Juárez 1900, Justicia Soc, San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco. Está abierto de martes a domingo de 9 a 17 horas. La entrada es libre.

No te vayas sin antes echarle un ojito a: Mercados para comprar plantas a buen precio en Xochimilco