A beber que el mundo se va a acabar, o ¿cómo era la frase? Del Estado de México para el mundo, estas son las bebidas alcohólicas tradicionales que distinguen a algunos municipios del Valle de México.

Si estás casi seguro de que en México solo existe el tequila, la cheve y el mezcal, te falta barrio, pues más de un poblado del Estado de México cuenta con su bebida alcohólica tradicional, tan deliciosa que revive hasta a los más muertos. 

En caso de que tengas la oportunidad de probarlas todas, ve preparado para elegir la que mejor le sentó a tu paladar y a tu estómago porque seguro que al final tendrás tu favorita.

Este lugar vende extintores de azulito para apagar tu sed de la mala

Las bebidas alcohólicas tradicionales del Estado de México

Moscos

Ubicada en el centro de la República Mexicana, capital del Estado de México, a 64 kilómetros de chilangolandia, se encuentra la ciudad más alta del altiplano a 2667 metros sobre el nivel del mar, Toluca.

Esta ciudad está llena de tradiciones como el licor de naranja mejor conocido como “Moscos”, que es la bebida típica y tradicional de Toluca desde el año 1924, cuando su creador Don Adolfo Almazán ideó este brebaje de los mismos dioses. 

Comenzó con la elaboración de licores de frutas y rompope en un establecimiento llamado La Miniatura en los Portales (lugar que hoy en día sigue en pie) y le dio el nombre de “Moscos” debido a que todo aquel que lo probaba regresaba porque “se quedaba picado”.

De los “Moscos” hay para todos los gustos, desde el más ligerito con 38 grados de alcohol llamado “Para Damas”, otro de 62, 86 y uno de 90 llamado ni más, ni menos que “Para suegras”.

Dirección: Calle Nicolás Bravo Sur No. 116, Centro, Toluca de Lerdo, Estado de México.

Horario: lunes a domingo de 10:00 a 21:30 horas.

Sende o Sendechó

¿Te imaginas una cerveza proveniente del maíz criollo? Pues eso es el Sendechó, del mazahua “zeyrecha”, de “zey”, pulque y “recha”, maíz; o bien del otomí “zeydethá”, de “zey”, pulque y “detha”, maíz.

Esta bebida parecida a la cerveza, proviene de la época precolombina. La preparación antigua consistía en colocar granos de maíz remojados en un cesto previamente cubierto de hojas de “tepozán”, expuestos al sol y mojados constantemente durante 4 ó 5 días. 

Una vez que los granos germinaban los extendían sobre un petate para desecarlos y posteriormente molerlos junto con “chiles colorados”; mezclaban la harina resultante con agua en una olla de barro y la ponían al fuego hasta formar una especie de atole, al que le añadían nuevamente agua, dejándolo hervir por espacio de media hora.

Después de esta operación lo colaban en un cedazo, dejaban enfriar el líquido resultante y le añadían el fermento.  En la actualidad, el sendechó se toma en algunas festividades.

¿Dónde encontrar Sendechó? San Felipe del Progreso, Jocotitlán, Timilpan, Atlacomulco y Noreste de la Ciudad de Toluca.

Lícor de frutas o Chumiates

Tenancingo es otro municipio de los 125 que pertenecen al Estado de México, aquí además de ser ubicados por los rebozos de bolita, la canasta de palma y la típica silla típica, también resaltan por sus licores de sabores

La mezcla de algunas frutas, alcohol y la enseñanza de generación en generación han dado como resultado estas dulces bebidas tan representativas del municipio.

Su uso va desde un simple aperitivo o de carácter medicinal, hasta los más arriesgados que lo utilizan como parte fundamental de la gastronomía y repostería.

Su variedad es tan diversa como colorida, los encontramos de sabores distintos como: nanche, café, piña, zarza, lima, capulín, limón, membrillo, higo, anís, tejocote entre otros.

Dirección: Jardín Morelos No. 101, Centro, Tenancingo de Degollado, Estado de México.

La Garañona

El municipio de Metepec, considerado Pueblo Mágico, es el más pequeño (territorialmente hablando) del listado de 132 que se encuentran dentro del programa.

Es hogar del bar 2 de Abril, un lugar legendario que data de 1932, de gran tradición y es casi casi un emblema por ser el lugar donde nació La Garañona.

Una de las bebidas alcohólicas tradicionales más representativa del Estado de México y que está elaborada con más de 14 hierbas que en su conjunto son un brebaje con altos poderes curativos y afrodisíacos.

En tu próxima visita a Metepec recuerda visitar el bar 2 de Abril, pues es una joya, sus paredes están decoradas con murales realizados por el Colectivo Siqueiros.

Dirección: Paseo San Isidro esquina con calle Miguel Hidalgo, Centro, Metepec.

La Chiva

Para nuestra última parada nos iremos hasta El Oro de Hidalgo, también en el Estado de México.

Un Pueblo Mágico cuya historia es minera y donde nació La Chiva, otra enigmática bebida tradicional.

Para muchos digestiva y para tantos otros “la cura de espantos”, La Chiva al igual que otras bebidas tradicionales de las que hemos hablado es producto de una mezcla de varias hierbas originarias de la zona.

La fórmula original de El Oro incluye hierbas como la prodigiosa, el Ajenjo, la manzanilla, el cedrón, la menta, entre otras a las que se les agrega un ligero aroma a anís que bien puedes probar en el tradicional bar El Gallo de Oro.
Dirección: Jardín Madero 3, Centro, El Oro de Hidalgo, Estado de México.