¡Hora de aprender algo nuevo! Si tienes mente curiosa y te interesa conocer más sobre cómo funciona el universo que nos rodea, entonces lánzate a conocer estos 7 asombrosos lugares para aprender ciencia en CDMX. Se trata de sitios en los que el aprendizaje va de la mano con la diversión para todas las edades. Checa la lista y ve planeando tu siguiente recorrido científico.

Lugares para aprender ciencia en CDMX

1. Planetario Luis Enrique Erro

Ubicado en la Gustavo A. Madero, este recinto cultural te transportará más allá de los límites de nuestro planeta. A través de sus increíbles instalaciones y su domo de inmersión digital, podrás sumergirte en el fascinante mundo de las estrellas, el sistema solar, las galaxias y el espacio exterior.

A cargo del Instituto Politécnico Nacional, el planetario también ofrece un vistazo a la arqueoastronomía maya y mexica, además de brindar información sobre el funcionamiento de las naves espaciales. La mejor parte es que ocasionalmente se llevan a cabo eventos para aprender a usar telescopios, entre otras actividades para todo público.

Dónde: Av. Wilfrido Massieu, Nueva Industrial Vallejo, Gustavo A. Madero.

Cuánto: Mar-Dom, 10:00 a 17:00 h

2. Pabellón Nacional de la Biodiversidad

Nuestro planeta cuenta con una impresionante diversidad de flora y fauna: si te emociona conocer más sobre la variedad de especies que existen en el mundo, debes recorrer el museo interactivo y espacio de investigación del Pabellón Nacional de la Diversidad. En este colorido lugar encontrarás cuatro colecciones biológicas con 130 mil especímenes en total.

Si bien el museo se centra en la riqueza de nuestro país, también podrás echar un vistazo a la biodiversidad de otras partes del mundo. Como un plus, el lugar ofrece varias actividades que te permitirán conocer más sobre el ambiente, así como un acercamiento a la labor de investigación que se realiza en la Universidad.

Dónde: Circuito Centro Cultural Universitario, Ciudad Universitaria, UNAM.

Cuándo: Mar-Dom, 10:00 a 16:00 h

Tal vez te interese: Museo Nacional de las Culturas, una ventana a las civilizaciones del mundo

3. Museo Tezozómoc

¿Te apasiona el mundo de los números y la tecnología? Entonces tienes que darte una vuelta por este recinto del IPN. Se trata del Museo Tezozómoc, el cual cuenta con diversas áreas de exposición sobre áreas como la electricidad, la robótica, la óptica, las matemáticas y las energías sustentables.

Prepárate para entrarle a los experimentos y actividades recreativas, ya que este museo te invita a poner en acción todos tus conocimientos científicos a través de sus espacios interactivos. ¡Lánzate a visitarlo!

Dónde: Av. Zempoaltecas S/N, Av. Manuel Salazar Ex Hacienda el Rosario, Azcapotzalco.

Cuándo: Mar-Vie, 10:00 a 14:00 h; Sáb-Dom, 10:00 a 15:30 h

4. Túnel de la Ciencia

¿Quién dijo que necesitas gastar una fortuna para sumergirte en la ciencia? Basta con tomar el metro chilango y llegar a la estación La Raza para poder explorar el primer museo científico-cognoscitivo del mundo. Hablamos del Túnel de la Ciencia, el cual abarca más de 6 mil metros cuadrados con paneles electrónicos, espacios fotográficos y una ambientación que te hará sentir en el espacio.

Aquí podrás explorar la Bóveda Celeste (una exposición visual de imágenes astronómicas), o bien, conocer más sobre la conformación de nuestro planeta y la vida en su interior. Como dato curioso, te contamos que cada mes lo recorre más de un millón y medio de personas, por lo cual se ha consolidado como el museo más visitado del mundo.

Dónde: Estación La Raza, Sistema de Transporte Colectivo Metro (Línea 3).

Checa también: Conoce el MUBO, el asombroso Museo de la Bolsa de Valores en la CDMX

5. Museo de Geología

Antes de la llegada del ser humano a la Tierra, nuestro planeta pasó por millones de años de evolución hasta permitir el surgimiento de la vida. En este recinto chilango, podrás conocer más sobre dichas etapas geológicas: desde un esqueleto de caballo con 10 años de antigüedad, hasta un lirio marino con 150 millones de años de existencia.

Para que te animes a recorrerlo, te contamos que aquí también podrás contemplar una reconstrucción de un esqueleto fósil de un mamut, compuesto por 12 ejemplares diferentes hallados en el centro del país.

Dónde: Jaime Torres Bodet 176, Santa María La Ribera.

Cuándo: Mar-Dom, 10:00 a 17:00 h

6. Universum

Sin lugar a dudas, se trata de uno de los mejores lugares de la capital para aproximarse a las ciencias. Este recinto universitario cuenta con varias salas temáticas en las que tendrás la oportunidad de sumergirte en la física, la electricidad, el magnetismo, la biología, los tesoros fósiles, la composición del cuerpo humano y mucho más.

Por otra parte, Universum también brinda exposiciones temporales en las que profundiza sobre diversos aspectos científicos; a ello se suman las actividades recreativas que regularmente se llevan a cabo en el recinto. ¡Lánzate a Ciudad Universitaria para vivirlo!

Dónde: Circuito Cultural de Ciudad Universitaria S/N, Coyoacán.

Cuándo: Mié-Dom, 10:00 a 17:00 h

7. Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental

Ubicado en el corazón de Chapultepec, este museo es uno de los recintos obligatorios en tu siguiente salida científica. Dentro de sus salas podrás aprender más sobre el equilibro que existe entre todas las especies de la Tierra a través de espacios temáticos.

Cabe destacar que el recinto posee una impresionante réplica de un esqueleto completo del dinosaurio Diplodocus carnegii, así como nueve bóvedas que se asemejan a una reproducción celular.

Dónde: Av. de los Compositores, Bosque de Chapultepec (Sección II), Miguel Hidalgo.

Cuándo: Mar-Dom, 10:00 a 17:00 h

¡Cuéntanos cuál de estos lugares para aprender ciencia en CDMX es tu favorito! No te quedes con las ganas de organizar tu salida. Si buscas más opciones, te recomendamos echarle un ojo a: Arma tu ruta cultural: Esta es la lista de todos los museos de la CDMX.