La máxima casa de estudios alberga en su extenso patrimonio cultural e inigualables joyas artísticas; ejemplo de ello son los murales en Ciudad Universitaria, los cuales han sido diseñados por importantes artistas del país y constituyen un auténtico deleite visual para sus espectadores. ¿Cuántos de ellos ya conoces? Aquí te presentamos 10 de los más representativos para que te lances a conocerlos.

10 murales en Ciudad Universitaria que debes conocer

Además de ser uno de los campus más hermosos de todo el mundo, Ciudad Universitaria tiene todo lo que necesitas para armar tu paseo por el sur de la capital. En efecto, aquí encontrarás museos, salas de cine, teatros, parques, áreas verdes y muchos otros espacios recreativos.

Por supuesto, dentro de su riqueza cultural también se destaca un importante número de murales modernos, contemporáneos y fragmentarios, de los cuales hoy te presentamos una selección de 10 para que armes tu siguiente salida cultural. ¡Checa aquí sus fascinantes historias y lánzate a descubrirlos!


1. Murales de la Biblioteca Central

Se trata de uno de los recintos más famosos de nuestra ciudad y uno de los murales más grandes de todo el mundo. Con sus cerca de 4,000 metros de superficie, este complejo constituye una mezcla armoniosa entre el arte y la arquitectura. Fue diseñado y realizado por el artista Juan O’Gorman en los años cincuenta y lleva el nombre de “Representación histórica de la cultura”.

Se divide en los cuatro puntos cardinales a los que apunta: En el muro norte, encontramos una representación de las civilizaciones prehispánicas; en el lado sur, podemos contemplar el proceso de conquista e independencia de México; el oriente alude a la Revolución Mexicana; y, el poniente a la propia Universidad.

2. “El retorno de Quetzalcóatl”

A cargo del muralista guanajuatense José Chávez Morado, “El retorno de Quetzalcóatl” es uno de los secretos mejor guardados de Ciudad Universitaria. Esta pieza artística se ubica en los muros interiores del anexo de la Facultad de Arquitectura y fue elaborado en 1952 para reflejar cómo la cultura mexicana se ha visto enriquecida con otras civilizaciones milenarias.

Se trata de un mosaico veneciano en el que podemos ver a la serpiente emplumada convertida en una barca, la cual transporta representantes de diferentes culturas del mundo; allí figuran una persona egipcia, un fraile franciscano y Ehécatl (dios del viento, otra representación de Quetzalcóatl); junto a ellos se ubica una figura mesopotámica, una griega, una mesopotámica, además de un hombre oriental y otro del Islam.

3. “Las fechas en la Historia de México”

Este interesante trabajo visual fue diseñado por David Alfaro Siqueiros y forma parte de la colección de murales que adornan la Torre de Rectoría. En él vemos dos manos entrelazadas, las cuales simbolizan la lucha del pueblo mexicano por su derecho a la cultura.

Sobre ellas, se distingue otra mano que señala con un lápiz cuatro fechas relevantes de nuestra historia: La primera es 1520, por la llegada de los españoles; la segunda es 1810, por el inicio de la Guerra de Independencia; la tercera es 1857 por la primera constitución liberal; y la cuarta es 1910 por la Revolución Mexicana. Finalmente, Siqueiros escribió “19??” como una alusión a sus esperanzas futuras de transformación para la patria.

Tal vez te interese: Historia del claustro medieval en CDMX que fue traído desde España

4. “La Conquista de la Energía”

Sin lugar a duda, se trata de uno de los murales más hermosos que alberga toda Ciudad Universitaria. Esta colorida pieza, cuyo diseño corrió a cargo de José Chávez Morado bajo la técnica de mosaico de vidrio, se encuentra en la fachada del auditorio Alfonso Caso, de la antigua Facultad de Ciencias.

La composición del mural es una escenificación de la lucha del ser humano por sobrevivir ante las inclemencias naturales con la conquista del fuego. Al interior de la pieza podemos reconocer hombres asustados por la oscuridad, la noche y un jaguar, mientras que otros alcanzan la lumbrera con la que iluminan el camino a sus acompañantes.

5. “Mural del Quijote”

Otra obra visual escondida entre las edificaciones de Ciudad Universitaria es el “Mural del Quijote”, al interior de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Esta pieza se compone de 600 azulejos de cerámica pintados a mano al puro estilo de la talavera poblana, los cuales escenifican cada capítulo de Don Quijote de la Mancha.

Tal como lo explica una placa conmemorativa del lugar, este mural se encontraba originalmente en una granja de Zapotitlán hasta que, en 1998, fue donado a este espacio del campus universitario. A sus costados, sobresalen las primeras y las últimas líneas de la obra de Miguel de Cervantes, como una invitación a la lectura de esta importante obra universal.

6. “La superación del hombre por medio de la cultura”

Entre las facultades de Odontología y Medicina de la UNAM se ubica esta magna obra del artista Francisco Eppens Helguera. Bajo el título “La superación del hombre por medio de la cultura”, el mural busca representar la importancia de preservar nuestras raíces, al mismo tiempo que nos elevamos gracias a la adquisición de conocimiento.

Como parte central de la obra, se destaca un hombre con una llama blanca en la cabeza, la cual simboliza el aprendizaje; en la parte trasera se ubica un fraile, mientras que en la zona inferior se desliza el dios prehispánico Quetzalcóatl. Asimismo, podemos ver que los pies de esta figura humana se encuentran convertidos en raíces que lo fijan a la tierra.

7. “La universidad, la familia y el deporte en México”

El Estadio Olímpico Universitario constituye uno de los sitios más relevantes de la capital en términos de deporte y recreación; además, alberga un importante mural realizado por nada menos que Diego Rivera. Está elaborado con piedras de colores y, para su construcción en 1952, participaron cerca de 70 trabajadores.

Realizado con la técnica de alto relieve, “La universidad, la familia y el deporte en México” presenta al fondo un águila y un cóndor (tal como en el escudo universitario), además de una familia conformada por un hombre español, una mujer indígena y una niña que sostiene una paloma como símbolo de paz. Debajo de ellos deambula una serpiente emplumada con mazorcas de maíz que representa a Quetzalcóatl.

Checa también: Museos con terrazas bonitas para disfrutar en la CDMX 📸

8. Murales contemporáneos en la FCPyS

Si bien abundan los murales del siglo XX en CU, también existen espacios intervenidos por artistas de la actualidad, quienes han sabido brindarle un toque urbano a la Universidad. Ejemplo de ello son las piezas visuales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, realizadas mayoritariamente durante el Festival Constructo.

Entre sus muros encontrarás obras de personalidades como Jesús Capetillo Chunga, Janin Nuz, Meik Won, Nashi Bimek, Goya Torres, Paola Delfín, entre otrxs. Cabe destacar que todas estas coloridas piezas buscan reflejar diversas aristas de la capital, del país y del ambiente universitario.

9. Tepito Arte Acá

Escondido entre los talleres de la Facultad de Arquitectura, se encuentra este colorido mural que fue donado por la comunidad de Tepito. En efecto, luego de sumar esfuerzos por la preservación de las tradiciones tepiteñas y su forma de vida, el barrio decidió entregar esta obra artística a la Universidad.

Bajo el trabajo del artista Daniel Enrique, la obra se inauguró en 1980 y habla de la resistencia, al mismo tiempo que rememora los hechos de los años setenta, cuando el gobierno había planteado destruir sus vecindades para establecer un centro comercial; como respuesta, la comunidad de la Facultad de Arquitectura planteó alternativas que evitaron la destrucción del lugar y el desplazamiento de sus habitantes.Sin duda, es uno de los murales de Ciudad Universitaria que más te impactarán.

10. La ciencia y el trabajo

Creado hace más de 70 años con la novedosa técnica de vinelita ácida, “La ciencia y el trabajo” es otra joya visual a cargo del artista José Chavez Morado. Aunque se trata de una crónica sobre el proceso de construcción de toda la Ciudad Universitaria, también puede interpretarse como una velada crítica social.

Allí vemos cómo la comunidad campesina que habitaba este mismo espacio fue desplazada de sus tierras y que, posteriormente, se sumó a los esfuerzos de construcción del complejo académico. También se observa a un grupo de arquitectos, científicos y, detrás de ellos, aparecen los mismos campesinos con una apariencia espectral.

La obra se ubica a un costado del auditorio Alfonso Caso, frente a la Torre II de Humanidades. ¿Ya lo conocías?

¡Cuéntanos cuál de estos murales de Ciudad Universitaria es tu favorito! Antes de que te vayas, te recomendamos echarle un ojo a: Escuelas, colonias y otros lugares de la CDMX que fueron panteones en el pasado 💀.