Natalia Lafourcade libera documental de su disco Hasta la raíz.

Cortesía

17 de mayo 2022
Por: Claudia González Alvarado

Natalia Lafourcade libera documental de su disco Hasta la raíz

Uno de los discos más importantes de la música mexicana contemporánea es Hasta la raíz, de Natalia Lafourcade, y ya puedes ver el documental gratis.

En 2015, Natalia Lafourcade lanzó el disco más importante de su carrera, al menos de momento: Hasta la raíz. Posteriormente incluyó un documental sobre el proceso de creación en la edición especial de dicho álbum. Pero a partir de hoy puedes verlo gratis, y aquí te decimos dónde.

¿Cómo hizo Natalia Lafourcade su disco Hasta la raíz?

Ya son siete años desde que la cantautora mexicana-chilena reinventara su sonido. Venía de un disco popero llamado Hu hu hu y de otro que fue Mujer Divina: Homenaje a Agustín Lara muy a su estilo. Pero sería con su siguiente material que mostraría una faceta mucho más conectada con su identidad mexicana y latina.

Hasta la raíz permitiría a Natalia Lafourcade expandir su abanico sonoro y a sus fans sorprenderse y hasta maravillarse con lo que era capaz de hacer. Y todo quedó plasmado en un documental que incluyó en la edición especial del álbum.

Cortesía

Marissa Mur quiere alegrar a la gente con su pop tropical inclusivo

Si aún no lo has visto, ahí se muestra la búsqueda musical que hicieron ella y sus amistades. Un proceso que además fue realizado de manera artesanal, como la artista suele emprender cada proyecto.

La acompañaron músicos, compositores y productores importantes en la escena latina como Leonel García, Cachorro López, Gustavo Guerrero, Alan Ortiz y Marian Ruiz (Ruzzi). Con el primero, por ejemplo, creó el tema “Hasta la raíz” mezclando pop con huapango.

Cortesía

Un proceso que generó canciones más maduras y hoy icónicas

Si vieron su episodio en la serie Song Explorer en streaming, ahí habla sobre esta canción, pero en este documental muestra una versión más amplia y directa sobre su creación.

A los largo de 53 minutos, vemos a Natalia inmersa en su trabajo en estudios de grabación, como Sonic Ranch, en Texas. Lo mismo tocando la guitarra o el piano que cantando, o supervisando las grabaciones de una orquesta y hablando con sus productores sobre sus ideas.

El resultado ya se conoce: canciones más maduras y que ahora son icónicas como la que da título al disco, “Lo que construimos” y “Nunca es suficiente”. Pero que, sobretodo, contribuyeron a percibir la música mexicana de una manera diferente, y la convirtieron en una de las compositoras y cantantes mexicanas más reconocidas de su generación.

Y aunque han pasado siete años, canciones como “Hasta la raíz” y “Nunca es suficiente” no dejan de sonar en plataformas como TikTok. La primera volvió al Top 200 de Spotify y ya está certificada con Doble Diamante, Platino y Oro, y tiene dos Latin GRAMMYs como Canción y Grabación del Año. Mientras que el disco obtuvo el GRAMMY a Mejor Álbum de Rock Latino, Urbano o Alternativo.

Actualmente Natalia Lafourcade compone canciones en su pueblo natal de Veracruz, pero mientras tú puedes ver su documental Hasta la raíz en todas las plataformas online a partir de hoy.