La Socia la primera sonidera
24 de mayo 2022
Por: Andrea Mireille

La Socia: la primera mujer sonidera llega a la Fonoteca Nacional

La Socia no sólo es una mujer importante para el sonidero mexa, también es pionera de los mismos. Conoce su historia en este conversatorio

Luces, música, calles cerradas, ganas de fiesta y el ingrediente principal: Los sonideros. Aunque suele reconocerse a exponentes como Sonido La Changa, Sonido Polymarch, o Sonido Siboney, las sonideras han estado presentes desde sus inicios y la mera pionera fue “La Socia”, esta sonidera tendrá una sesión de escucha en la Fonoteca Nacional. 

“La Socia” hizo bailar a las vecindades y calles de Tepito con un sencillo equipo de audio portátil; mantuvo una gran amistad con Ramón Rojo antes que este fuera conocido como Sonido La Changa. También fue amiga de los integrantes de La Sonora Matancera; pero esta sesión no es sobre ellos, se trata de la mujer que amaba la música y se lanzó a conquistar el territorio sonidero. El cual dominaban los hombres, pero en el que mujeres como ella, “La Cigarrita”, “La Dama” y “Lupita” encontraron lugar rápidamente.

El estilo sonidero cuenta con sellos característicos como; su aspecto popular, de calle, enfocado a la música tropical –aunque no necesariamente excluye a otros géneros–; y desde luego, el envío de saludos y mensajes al público mientras suena la música y el baile está a todo lo que da. 

Una heroína sin reconocimiento

Como suele suceder en diversos ámbitos, “La Socia” murió sin reconocimiento. Así que esta sesión se encargará de devolverle su lugar en el mundo sonidero, contando su historia en la voz de su hermana, su viudo, Francisco Sonido Pancho de Tepito, hijos y amistades. Estas actividades forman parte de la investigación de Benito Salazar para la realización de un libro sobre la artista. 

De acuerdo con Marisol Mendoza, fundadora del proyecto Musas Sonideras, La Socia tuvo una trayectoria larga e interesante: aparece en la portada de un disco de acetato con Sonido La Changa, El Rolas y La Sonora Matancera, cuando apareció “La Cigarrita”, quien había sido pionera, empezó a ser recordada como lo que fue: “aquí la primera fue La Socia”. Desde entonces, ese título ha quedado cada vez más claro y a ello se ha sumado el reconocimiento de que abrió camino –y pista de baile– para otras.

Actualmente, Marisol Mendoza cuenta entre sus musas a 64 sonideras, las cuales ponen a bailar a la gente en este y al otro lado del charco: Texas, San Diego, Chicago, Tijuana, Los Ángeles, Puebla, Toluca, Iztapalapa, Iztacalco y Azcapotzalco, son algunos de los lugares que ellas han alcanzado con su sonido.

El evento será presencial y también será transmitido por las cuentas de Facebook, Twitter y el canal de YouTube de la Fonoteca Nacional.

Cuándo: 27 de Mayo

Cuánto: Entrada Libre

Dónde: Avenida Francisco Sosa 383, Santa Catarina, Coyoacán

Agüita de jamaica endulzada con jazz: Entrevista a Roberto Verástegui y Sly5thAve