Con la recién finalizada segunda temporada de Euphoria; la serie dominical adolescente de moda. Recordamos que la televisión mexa no se ha quedado atrás en cuestión novelezca donde se intenta representar a las juventudes de cada época. Nosotros también tuvimos a nuestra Rue, Lexi, Maddy, Cassie, Kat, Nate y Fez. Quienes a su manera marcaron a varias generaciones por romper con los esquemas de un melodrama tradicional. Así se ha representado la loca y desenfrenada adolescencia; nuestra Euphoria a la mexicana.

Escojan su Euphoria, Chilangxs:

Muchachitas (1991)

Euphoria a la mexicana

Esta telenovela juvenil de Televisa también estuvo protagonizada por cuatro jóvenes actrices que de pronto saltaron a la fama; Kate del Castillo, Tiaré Scanda, Emma Laura Greenham y Cecilia Tijerina.

En la búsqueda de la fama y el amor, las muchachitas tuvieron que pasar varios tragos amargos ocasionados por Federico Cantú, el villano que encarnó Alejandro Camacho, y eso sí, al igual que en Euphoria, aquí no faltaron los triángulos amorosos, secretos familiares y la marcada diferencia de clases sociales entre las protagonistas.

Dirigidas por el productor Emilio Larrosa dieron vida a Leticia, Elena, Isabel y Mónica. En este melodrama juvenil que presentaba temas que, hasta ese entonces, poco se abordaban en las telenovelas como; la anorexia, bulimia y acoso sexual. Con ciertos toques de suspenso gracias a un villano pirómano que gustaba de colocar bombas en carritos de control remoto para acercarlas a sus enemigos y hacerlas estallar para deshacerse de ellos.

Ese villano psicópata igual lo encontramos en Euphoria con Nate y su padre. Solo que con menos creatividad, pero mucha violencia y misterio para arruinar a sus enemigos. Tendremos que esperar para saber hasta dónde son capaces de llegar, pero en cada episodio vamos descubriendo más secretos de la doble vida y moral de estos personajes que incluso son capaces de enfrentarse entre sí:

Euphoria a la mexicana

Les dejamos el traumante final de Muchachitas:

Euphoria a la mexicana
Euphoria a la mexicana

Soñadoras (1998)

Jacqueline de la Peña era nuestra Rue de los 90. Definitivo. A finales de esa década, Soñadoras llegó a la pantalla chica con las actuaciones protagónicas juveniles de Aracely Arámbula, Michelle Vieth, Angélica Vale, y Laisha Wilkins.

Inspirado en Muchachitas, Emilio Larrosa también produjo esta historia en la que no faltaron los temas transgresores para la televisión de esos años como adicciones a las drogas, bulimia y narcotráfico. Pues los personajes se la pasaban de antro, fumaban todo el tiempo y consumían “tachas” (auuush). El Fez de esta historia, era interpretado por Diego Schoening y a él le debemos este gran meme que dejó para la posteridad:

Euphoria a la mexicana

Por otro lado, sabemos que Euphoria cuenta con un gran soundtrack, pero la icónica entrada de Soñadoras al ritmo de Sentidos Opuestos, no tiene desperdicio:

Euphoria a la mexicana

Pero como no queremos dejarlos sin la sublime banda sonora que musicaliza varias escenas de Euphoria, aquí les dejamos la playlist oficial de ambas temporadas, mucho R&B, hip hop, gospel, jungle y uno que otro éxito pop:

Euphoria a la mexicana

Amigas y Rivales (2001)

Para iniciar la década de los dosmiles, el Canal de las Estrellas estrenó esta producción con dos ex Soñadoras Michelle Vieth y Angélica Vale, a las que se unieron Adamari López y Ludwika Paleta para completar el cuarteto de protagonistas juveniles.

De nuevo, la mente productora de Emilio Larrosa presentó la historia de cuatro jóvenes de distintas clases sociales que se hacen amigas y en el camino se van envolviendo en complicados triángulos amorosos, adicciones, migración, alcoholismo; e incluso una de ellas contrae VIH como parte de su trágica y moralina historia.

Pero el tema por el que quizás es más recordada esta novela es por el bullying que sufría “el feo”. Papel interpretado por Gabriel Soto al que le hacía falta juntarse con personajes como Kat, la poderosa abanderada del body positive en Euphoria. Nada más real que la escena “love yourself” que nos regaló en esta segunda temporada:

Como en el cine (2001)

No todas las telenovelas juveniles más populares de las últimas décadas han salido de Televisa, pues TV Azteca también ha incursionado en historias similares, aunque menos trágicas para los adolescentes, pero sí “atrevidas” para la época.

Como en el cine se estrenó en 2001 y era la historia de cinco bailarinas del “D-Bar-Vas”, un lugar más bien fresón donde se desarrolla esta trama muy al estilo de la película Coyote Ugly. Los protagónicos fueron interpretados por Lorena Rojas, Betty Monroe, Ana La Salvia, Ninel Conde y Daniela Garmendia, cuyos personajes se entrelazaban gracias al amor romántico, amistad, secretos y eso sí, muchos bailes en la barra de aquel bar. Todas las chavitas querían ser una de ellas.

Por si fuera poco, la televisora aprovechó la idea del bar y la popularidad de su telenovela para tener a varios invitados musicales en algunos capítulos, desde OV7 y La Oreja de Van Gogh, hasta UFF, Lou Bega y Café Quijano. Chilangos, díganos que no somos los únicos en acordarnos de estos datos dosmileros.

En Euphoria no contaremos con apariciones especiales de bandas o artistas, pero al igual que Lorena Rojas se subía a la barra del bar a cantar sus propias canciones, Zendaya y Labrinth interpretan “All for Us”, una de las principales rolitas de la serie y con la que cierran la primera temporada con esta increíble escena:

Euphoria: ¿Elliot no existe y es producto de los viajes de Rue?Euphoria: ¿Elliot no existe y es producto de los viajes de Rue?