Scott Pilgrim Takes Off, anime inspirado en el cómic del caricaturista canadiense Bryan Lee O’Malley, llega este viernes 17 de noviembre a la pantalla de Netflix. Una vez más, nuestro bajista desempleado favorito peleará contra los "siete exnovixs malvadxs” para ganar el amor de la chica de sus sueños, Ramona Flowers.

La serie animada llega 13 años después de que Scott Pilgrim vs. The World, cinta dirigida por Edgar Wright. El filme se convirtió en un título de culto que a muchos nos llevó a conocer el mundo de Scott. Además de la película, este está compuesto por un videojuego y, el canon, una serie de novelas gráficas de seis volúmenes.

Básicamente, Scott Pilgrim ganó un lugar especial en la cultura pop por retratar el momento en el que la adolescencia -con todas sus aventuras y excesos- está por terminar. Converge con el inicio de la adultez -con sus responsabilidades y consecuencias- y los giros repentinos en el plano personal, sentimental y hasta profesional que da la vida en esos días; y que algunos seguimos experimentando y otros lo harán tarde o temprano. Porque dude, así son las cosas.

Por esta razón, el anime, desarrollado por BenDavid Grabinski y el mismo Bryan Lee O’Malley, además de retratar aquellas referencias al mundo de los cómics, videojuegos y la música que han marcado a toda una generación, buscará llegar a los jóvenes; y de paso, encantar a los seguidores de cajón con esta nueva entrega que estuvo bajo la dirección del animador y director español Abel Góngora.

Como en Chilango sabemos que eres fan de algunos de los temas mencionados o, que debes de ganarte el corazón de tu crush. Para que te inspires y logres la misión, te contamos siete curiosidades antes de que veas Scott Pilgrim Takes Off y ganes más “puntos de experiencia”.

1. ¿De dónde proviene el nombre de Scott Pilgrim?

El nombre del protagonista, un chico de 23 años (22 en la película), que puede ser un héroe, pero bastante torpe e insensible al mismo tiempo, proviene de una canción de Plumtree. El cuarteto canadiense de punk-pop obviamente participa en el soundtrack de la película.

2. La cinta es bastante buena, pero…

A pesar de que al filme se le reconoce como una fiel adaptación de las novelas gráficas, aunque con ciertos cambios en la trama, por el tiempo y desarrollo de la historia; según cuenta la leyenda, en un inicio tenía un final distinto al que conocemos y, en vez de quedarse con Ramona, Scott terminaba con Knives Chau, con quien nuestro héroe salía antes de conocer a la chica repartidora.

Este cierre alternativo a la historia del cómic cambió luego de algunas proyecciones de prueba de la película; sin embargo, lo aceptan bastante los fans que son Team Knives, en cuanto a novias de Scott Pilgrim se refiere.


3. ¿Qué personajes del cómic no aparecen en la película?

Como mencionamos, por tiempo, era bastante difícil incluir a todos los personajes que aparecen en los seis volúmenes de la novela gráfica, como es el caso del hermano y padres de Scott; el señor Chau, papá de Knives; Hollie Hawks, la roomie de Kim Pine, baterista y exnovia de Scott; y así la lista sigue.

Tal vez la más importante es Lisa Miller, una actriz de Ontario y amiga de la preparatoria en la que Kim y Scott se conocieron y que tiene una especie de crush por Pilgrim. Esto es bastante obvio en su aparición en uno de los volúmenes, así como en el cortometraje animado de Adult Swim para promocionar la película.


4. ¿Qué personaje sale del clóset en el cómic y no sucede en la película?

Retomando las diferencias entre la novena gráfica y su adaptación cinematográfica, Stephen Stills, cantante y guitarrista principal de Sex Bob-Omb, banda de la que Pilgrim es bajista, durante su desarrollo en la historia y luego de salir con Julie Powers, excompañera de universidad de ambos, comienza una relación sentimental con Joseph, productor que participó en la grabación del primer disco del grupo.

Su noviazgo se da a conocer casi al final del cómic. Aunque Scott se sorprende mucho al saberlo, el lector puede darse cuenta de la conexión entre Joseph y “El Talento”, como suelen llamar a Stephen.

5. Beck formó parte importante de la banda sonora de Scott Pilgrim vs. The World

Otro aspecto muy importante de Scott Pilgrim, además de las referencias a videojuegos, son los guiños a la música en el cómic; y cómo el soundtrack se convirtió en otro personaje en la película.

En este, entre agrupaciones de rock y de indie, destacan Broken Social Scene, quienes junto al actor Erik Knudsen musicalizaron a la banda Crash and the Boys; y Metric, con Brie Larson en los vocales, quienes hicieron de Black Sheep el hitazo de The Clash at Demonhead, grupo de la exnovia de Scott, Envy Adams.

Sin embargo, el mérito principal recae sobre los hombros de Beck, ya que el músico, cantante y productor escribió varias de las canciones del soundtrack. Además, de que estuvo detrás de las bases creativas de Sex Bob-Omb. Su versión de la canción “Ramona”, la que Pilgrim le interpreta a ella en su departamento, resalta entre todas.

6.¿Cómo es el videojuego de Scott Pilgrim?

Sí, para algunos, el cómic y la película parecen un juego de video en todo momento. Por obvias razones, debía de existir uno en el que el bajista librara una encrucijada por la bella Ramona Flowers.

Scott Pilgrim vs. The World: The Game, desarrollado por Ubisoft, contrario a lo que se esperaría, como un juego de peleas, se trata de un videojuego beat 'em up, lanzado en agosto de 2010 para distintas plataformas. Como dato extra, el score fue compuesto por la banda estadounidense, Anamaguchi, que junto con el compositor Joseph Trapanese musicalizaron el anime de Netflix.

7. Bryan Lee O’Malley y su cameo en el filme

La ciudad de Toronto resulta ser otro personaje importante en el universo de Scott Pilgrim. En el cómic y el filme, varios de los lugares más importantes de la urbe canadiense son retratados a lo largo de la historia.

De la misma manera, extraoficialmente, se ha dicho que Bryan Lee O’Malley plasmó muchas de sus vivencias en el que es su trabajo más importante. Prueba de esto es que en la película hizo un cameo junto a Hope Larson, ilustradora y caricaturista norteamericana, quien era su esposa en ese entonces. Ambos aparecen hablando en la barra del Lee’s Palace antes de la presentación de The Clash at Demonhead.

Y el bonus de Scott Pilgrim: ¡Quentin Tarantino!

Si has leído hasta aquí, alcanzaste un bonus en las siete curiosidades antes de ver Scott Pilgrim Takes Off; este viene por su relación indirecta con el director de Pulp Fiction.

Hace un par de años, durante el evento virtual por el lanzamiento de la película en formato 4K, Edgar Wright confesó que el concepto de la secuencia de inicio del filme proviene de una sugerencia de su amigo, Quentin Tarantino.

La apertura, donde vemos a Sex Bob-Omb ensayar y que dura alrededor de minuto y medio, tarda tanto para que la gente tuviera el tiempo suficiente para ocupar sus asientos en las salas de cine.

Takes Off cuenta con las voces del elenco original de la película, encabezado por Michael Cera como Scott Pilgrim y Mary Elizabeth Winstead como Ramona Flowers a lo largo de los ocho episodios que se transmitirán por la plataforma de streaming a partir de este 17 de noviembre.