Ms. Marvel Kamala

Fotografías Cortesía Disney/Getty Images

7 de junio 2022
Por: Oscar Gómez Cruz

Ms. Marvel y la importancia de ser la primera superheroína de origen musulmán del MCU

A simple vista, Ms. Marvel podría parecer un personaje más dentro del MCU, sin embargo, su llegada va mucho más allá de eso.

Ms. Marvel, la nueva serie del Marvel Studios, se estrenará este 8 de junio a través de Disney+. A simple vista puede ser la presentación de un personaje más dentro de la Fase 4 del Marvel Cinematic Universe (MCU). Sin embargo, su llegada va mucho más allá de eso.

Poco a poco, Marvel Comics nos ha ido enseñando que el papel femenino tiene mucho peso en el mundo de las historietas, sin importar su plataforma. Tanto, que en la época actual de su versión cinematográfica, los personajes más poderosos, son mujeres.

Ya vimos a Wanda Maximoff demostrar parte de su verdadero poder como Scarlett Wich en Doctor Strange in the Multiverse of Madness, así como a Clea y a la inigualable America Chavez. Pronto llegará Jane Foster como Mighty Thor en Love and Thunder y tampoco podemos olvidar a Carol Danvers, mejor conocida como Captain Marvel.

Es en este punto en el que conoceremos a Kamala Khan, joven de origen pakistaní interpretada por Iman Vellani. Quien, además de ser la primera superheroína de origen musulmán en el MCU, llega a recordarnos el verdadero amor hacia los cómics. Así como esos personajes que con sus aventuras nos han dado muchas lecciones. Además, lleva a un nuevo nivel este movimiento de inclusión y equidad que Marvel ha trabajado desde hace algunos años. Sin dejar de lado la búsqueda de la identidad.

Checa también: Lo que sabemos de Ms. Marvel: Todo lo que tienes que ver y leer antes del estreno

Ms. Marvel, cuando los superpoderes vienen del amor a la familia, amigos y la comunidad

Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, señala que el personaje de Kamala, desde su aparición en los cómics para encarnar esta nueva versión de Ms. Marvel —porque hay varios personajes que se han llamado así— tiene la dicha de haber conectado con los fans desde ese entonces.

Por esta y otras razones fue que su historia llegó luego de la muy comentada Moon Knight, diametralmente opuesta a la personalidad del personaje de Iman Vellani. Aunque Feige destacó en la conferencia de prensa virtual que Disney+ es el lugar perfecto para hacer ese tipo de contrastes entre argumentos. Así como para introducir a nuevos personajes e incluso reinterpretarlos, como es el caso de la protagonista.

Es en este contraste en el que nos sumergiremos en una hermosa historia, como lo menciona Mohan Kapur, quien interpreta a Yusuf, padre de Kamala, que nos situará en una comunidad musulmana radicada en Jersey City. En específico de esta familia que se encuentra en una tierra que no los vio nacer, pero que llaman hogar.

Sí, la piedra angular del origen de Ms. Marvel está íntimamente ligado a este núcleo familiar que, a lo largo de sus seis capítulos, nos mostrarán las costumbres y tradiciones culturales que tal vez pocas veces pueden verse en un contexto parecido al del MCU.

Kamala Khan y la representación de la identidad cultural de Ms. Marvel

Para esto y relatar cada detalle lo más fielmente posible, en el que, desde las canciones que fueron seleccionadas para llevarnos hasta esta realidad. Así como en el guion y hasta el lenguaje, como destacó Saagar Shaikh, actor que dio vida a Aamir, hermano mayor de Ms. Marvel, quien resaltó que fue raro utilizar los modismos de su personaje.

Aunque para Matt Lintz, Bruno, el sidekick de Kamala, resaltó que tuvo mucha curiosidad por la religión y cultura y la diversidad que encontraremos en el show, además de que dijo estar contento por todo lo aprendido durante el rodaje.

Te puede interesar: Universo Star Wars: las series y películas que nos esperan

Por su parte, Sana Amanat, cocreadora del personaje y quien ha tenido una amplia participación en la adaptación a la serie, resalta en cada uno de los episodios. Hay una reclamación a esta identidad cultural de la que goza Ms. Marvel, que incluso está representada en algunas de las texturas del disfraz de la protagonista.

Sin embargo, resalta que uno de los puntos serios en cuanto a la trama, están basados en destacar esa identidad. Celebrarla, así como reconocerla en conjunto con todos los integrantes de su comunidad y sus expresiones culturales, sin importar cuales sean.

Si quieres salvar al mundo, puedes hacerlo

No podemos dejar del lado que se trata de la historia de una superheroína adolescente que luego de que conozcamos su historia, la veremos compartir la pantalla grande junto a Monica Rambeau (Teyonah Parris), Nick Fury (Samuel L. Jackson), y la muy venerada por la adolescente, Captain Marvel (Brie Larson), en The Marvels, cinta dirigida por Nia DaCosta.

El rol de Ms. Marvel en el MCU, como mencionamos, viene a recordarnos el amor hacia los cómics, ya que Kamala idolatra a los Avengers. Sobre todo a Danvers, aunque, como lo hemos podido notar en los avances, su encrucijada al hacerse de sus poderes (que difiere un poco a cómo los obtiene en el cómic) probará que la vida de un héroe. Así como sus consecuencias, no son las mejores.

Es inevitable comparar estos aspectos con Miles Morales/Spider-Man, chico con ascendencia afroamericana y latina, quien tomó el manto del arácnido en su adolescencia. Pero Ms. Marvel, es distinta.

En parte, es una representación y especie de tributo que la Casa de las Ideas hace a esa base de fans, tanto de la old School, los actuales y los de futuras generaciones. Sí, veremos a la protagonista enfrentarse a situaciones típicas que se pueden complicar por las redes sociales y el estilo de vida que hace algunos años no se percibía en las viñetas.

Para esto, la dosis de acción, comedia y uno que otro rasgo característico de las historias del MCU, no se dejan esperar. Sin dejar a un lado ese enfoque cultural y de inclusión, que es el discurso principal del programa y parte del trabajo de la escritora principal y productora ejecutiva, Bisha K. Ali.

Para lograr esta combinación, Meera Menon, directora de dos episodios, recalcó que al buscar su identidad, Kamala reconectará con su familia y así, saber la heroína que puede llegar a ser. Mientras que los también directores, Bilall Fallah y Adil El Arbi (Bad Boys for Life), adelantaron que se buscó la manera de equilibrar todos estos elementos. Así como la esencia del personaje en el cómic y así, hacerla ver cool y al mismo tiempo, que los musulmanes pudieran identificarse.

Iman Vellani resulta encajar con Ms. Marvel a la perfección. Ya que, como su personaje, es una adolescente, quien de hecho recibió el llamado para el show a través de un mensaje de WhatsApp; es fanática de los cómics y de Marvel.

Finalmente, esta combinación de elementos nos contará una historia en la que, debemos comprender que, si quieres salvar al mundo, tienes todos los elementos para hacerlo.

No te vayas sin antes ver: 8 series de los Estudios Marvel que están por estrenarse