La gran seducción es la nueva película de Netflix protagonizada por Memo Villegas (El último vagón, 2023), Yalitza Aparicio (Roma, 2018) y Pierre Louis (Chilangolandia, 2021), es una mezcla de comedia y drama que no puedes dejar de ver este fin de semana. Dirigida por Celso García (La boda de mi mejor amigo, 2019) quien también coescribió la historia junto a Luciana Herrera, esta historia promete sacar carcajadas y tocar corazones. 

¿De qué va la historia?

La trama de la La gran seducción se sitúa en Santa Maria Del Mar, un pequeño pueblo pesquero que se ha estancado económicamente tras la llegada de la industrialización a la zona. Sin embargo, existe una posibilidad de cambiar su suerte con la oportunidad de que una empacadora de pescado se instale en el pueblo ¿la condición? Tener a un doctor de base y hacer que se mude ahí. 

Germán, el líder de la isla, moviliza a los pobladores para “enamorar” al médico citadino Mateo, quien se verá sorprendido al descubrir que, coincidentemente, su amado futbol americano es el deporte local o que su platillo favorito de la cocina india es todo un clásico en Santa María. Y es que, para Germán y el resto del pueblo, no hay límites cuando se trata de seducir a Mateo y devolverle la vida a Santa María del Mar.

¿Y Yalitza Aparicio? 

Ana, el personaje de Yalitza, entra en juego en la película cuando se suma al plan de Germán con los recursos de su cibercafé. Hasta que conforme la historia avanza su lado ético la lleva a cambiar el plan. 

Platicamos con los protagonistas de esta historia, nos contaron sobre sus personajes, inspiración y anécdotas durante la filmación.

Chilango: La palabra más chilanga que se les ocurra a cada uno para definir La gran seducción:

Memo Villegas: Sí, cierto, cainal.

Pierre Louis Está chida, lira.

LaGranSeduccion pelicula
La gran seducción. Foto: Cortesía Netflix

Chilango: ¿De qué trata esta historia? Supercortito, sin spoiler.

Memo Villegas: Es la orquesta de mentiras que los habitantes de un pueblo deciden contarle a este doctor, Mateo para que se quede en el pueblo. Y la comedia radica en esa estrategia de mentiras. En hasta dónde van a llegar y en el efecto bola de nieve que tienen estas mentiritas que empiezan de menos a más.

Chilango: ¿Qué hace cada uno de sus personajes en la historia que quiere?.

Pierre: Mi personaje es ambicioso, quiere una mejor plaza, quiere estar bien en su relación y quiere que lo asciendan. Eso es como a grandes rasgos para no spoilearte nada.

Yalitza: Mi personaje quiere apoyar al pueblo para lograr este objetivo que es seducir al doctor. Y por ahí tiene un grado de conciencia que la pone a divagar entre si continuar o no con lo que están realizando.

Memo Villegas: Seducir. Mi personaje es el seductor.

LaGranSeduccion netflix
Foto: Cortesía Netflix

Chilango: ¿Cómo fue trabajar y bajar esta historia de la mano de Celso García, el director?

Yalitza: Para mí fue maravilloso. A Celso ya lo había conocido en otros momentos por amigos en común. Teníamos este deseo de trabajar juntos. Nunca pensamos en un proyecto tan maravilloso y en compañía de Memo y Pierre, que también el verlos actuar, el ver cómo realizaban su trabajo, también me daban herramientas para poder avanzar en este proyecto.

Chilango: ¿Qué fue lo primero, Yali, que pensaste cuando te llega este guión?

Yalitza: Lo primero que pensé fue qué curioso que a través de una serie de mentiras se trate de buscar un beneficio en común y cómo la unión hace la fuerza.

La_Gran_Seduccion_poster yalitza aparicio
Netflix

Chilango: Memo, ¿Qué fue lo más divertido de personificar a Germán en esta peli?

Memo Villegas: Yo creo que los personajes sí o sí se tienen que parecer a uno en algo, sino cómo lo hace uno. O sea, digo, no sé, a lo mejor un gran actor de Hollywood, camaleónico. Yo sí me transformo totalmente, pero no es mi caso. Definitivamente le impregno algo de mí, porque al final del cuentas soy yo el que está haciendo esa acción de actuar en ese personaje. Y a lo mejor sí echo mano de mi. No sé, justo ahora tratando de contestar esa pregunta me siento Germán, como resolviendo en el momento, improvisando. Eso contestando lo de la similitud entre los dos.

Chilango: Pierre, por favor, cuéntanos un poco sobre el tiempo de filmación, el equipo, cómo estuvo trabajando entre ustedes y alguna anécdota padre que hayan tenido en los lugares en donde filmaron.

Pierre: El tiempo de filmación fue aproximadamente seis semanas, me parece. Filmamos en el Estado de México, en lo que es cerca de Valle de Bravo, se llama Cerrillo y Villa Victoria. Obviamente, todo el equipo toda la producción nos fuimos a vivir allá seis semanas. Entonces, pues vivimos nuestra gran seducción fuera de la película también, como aclimatándonos. Disfruté mucho una escena que teníamos de Borrachera, Memo, Julio Casado, Eligio Meléndez y yo en un muelle a las 11, 12 de la noche con un friazo, pero estábamos tan divertidos que entonces sí parecíamos borrachos, de verdad.

LaGranSeduccion yalitza aparicio
Foto: Cortesía Netflix

Chilango: Última pregunta, creo que esta peli toca un tema supersensible, que es la nostalgia de no irte de donde perteneces y de ver el lugar en el que naciste crecer y florecer. ¿Alguno de ustedes, Yali, Memo, se sintieron identificados y qué se siente al pensar en el lugar que los vio crecer y tal vez tener la necesidad de avanzar, de salir?

Memo Villegas: Sí, creo que ambos, Yali y yo tenemos la experiencia de habernos ido. Bueno, no he ido definitivamente en el caso de Yali, pero hablando por mí, yo sí me fui definitivamente del lugar donde soy. Digo, porque tú, Yali, sigues viviendo allá y regresas y sigues en tu lugar de origen. Yo sí me fui definitivamente. O sea, amo Toluca, siempre está en mi corazón, pero yo sí decidí irme completamente de ahí y traer este personaje que es justo todo lo contrario, el decir no, para qué me voy, me quedo, es riquísimo, te digo, es muy bonito.

LaGranSeduccion
Foto: Cortesía Netflix

La gran seducción se estrenó en Netflix este 30 de agosto.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.