Este 22 de febrero se estrena la primera temporada de esta esperadísima adaptación realizada por Netflix de la caricatura de Nickelodeon de los 2000, y ¿quién mejor para contarnos al respecto que el cast y el showrunner de la serie?

Albert Kim, el encargado de guíar esta adaptación a la tierra prometida, logró capturar en ocho capítulos la esencia del libro uno: Agua (aunque ya no tenga esta denominación en la nueva serie) y en gran parte esto se puede atribuir al excelente casting que hicieron. 

Los cuatro personajes principales no dejan nada que desear: Kiawentiio (Katara) sigue siendo el corazón del equipo Avatar y una increíble maestra agua; Ian Ousley (Sokka) te va a hacer reír tanto como en la caricatura y ahora puedes apreciar aún más su crecimiento como guerrero y persona; Gordon Cormier (Aang) personifica al Avatar con toda su inocencia y buenas intenciones, además de balancearlo con la culpa y derrota que siente tras haber desaparecido; y Dallas Liu (Zuko) tiene todo para hacer de uno de los mejores personajes de la historia algo aún más grande y emotivo.

Por otra parte, Paul Sun-Hyung Lee (Iroh), Daniel Dae Kim (Ozai) y Ken Leung (Zhao) nos muestran las diferentes caras de los maestros fuego con emotivas y poderosas actuaciones, además de la participación de Lizzy Yu (Azula) en un papel que te hará odiarla más y más con cada capítulo.

Te puede interesar: ¡Appa yip yip! Este es el primer tráiler del live action de Avatar: La leyenda de Aang

Conversando con el cast de Avatar: La leyenda de Aang

En entrevista con los actores y actrices, hablaron un poco sobre su relación con la serie original, los momentos más importantes de sus personajes y su experiencia trayendo este universo de vuelta a nuestras televisiones.

¿Vieron la serie de Avatar antes de conseguir el papel o hasta después?

Del cast principal las únicas dos personas que no habían visto la serie original hasta después de conseguir el papel fueron Gordon Cormier y Ken Leung, quien dijo: “Cuando escuché que era Avatar pensé ‘¿entonces voy a ser azul?’”. Sin embargo, Gordon menciona que una vez que aseguró el papel la empezó a ver: “Me enamoré de mi personaje, de la serie y la he visto como 26 veces desde entonces”.

El resto del cast sí la había visto antes, Daniel Dae Kim con su hijo, Paul Sun-Hyung Lee gracias a una recomendación en el set de otro proyecto; y el resto lo vieron en Nickelodeon cuando la pasaban en la televisión. Además, tanto Ian Ousley como Dallas Liu atribuyen parte de su interés por las artes marciales a la caricatura.

avatar-la-leyenda-de-aang-trailer-final-1

¿Cómo sienten la presión de adaptar una serie tan importante?

Todo el cast está de acuerdo en que tienen una responsabilidad muy grande con lxs fans de la caricatura y, como dijo Dallas, “la presión ha sido un privilegio”. Además, esa presión llegó después, ya que, como menciona Ian, “yo no sabía para qué estaba audicionando [...] cuando me enteré que era Sokka llegaron muchas emociones”.

Por otro lado, también es importante tomar en cuenta que el mismo cast es fan de la serie: “Nos presionamos tanto porque nosotros también somos fans. Sentimos lo mismo que los fans están sintiendo”, resalta Gordon.

Además, las posibilidades que tienen ahora para esta producción ayudan a que el elenco se sienta más seguro: “Poder haberlo hecho en 2022, con nuevas tecnologías, con un reparto auténtico a los personajes originales, nos da la oportunidad de hacer algo diferente”, comenta Daniel Dae Kim.

Daniel Dae Kim (Ozai). Robert Falconer/Netflix © 2024

¿Con qué parte de sus personajes se relacionan más?

Ian habla de su relación con Sokka al recordar cuánto quería ser un chico rudo mientras crecía, y cómo eso lo hizo pensar en Zuko, pero al ver el humor de Sokka y la manera en que es vulnerable y protege a la gente a su alrededor, se dio cuenta del parecido que tienen.

Kiawentiio hace énfasis en la representación de un personaje indígena en la televisión y cómo eso le da la habilidad de verse a ella misma en el personaje: “Tener un ejemplo a seguir que sea tan fuerte y tan buena persona lo hace aún más importante”.

Trailer final de Avatar, La leyenda de Aang.
Fotos: Netflix

¿Cómo fue la experiencia de hacer el control de los elementos detrás de cámara?

Aunque aseguran que no sabían cómo se iba a ver hasta después de que terminaran los efectos especiales, todxs mencionan el enfoque que se tenía en el set: “Era sobre concentrar la energía, entender los movimientos de la coreografía”, recalca Ken Leung.

En adición, tuvieron un campo de entrenamiento para los diferentes estilos de control de los elementos y cada quien tenía que enfocarse en el estilo de su personaje, aunque a algunxs les resultara más sencillo que a otrxs: “Fue humillante. Tuve que aprender a moverme y a respirar correctamente [...] nos grababan y cuando pensabas que te veías bien y luego veías el video te dabas cuenta de que en realidad no”, comenta Paul.

¿Qué recursos utilizaron para crear a sus personajes en Avatar: La leyenda de Aang?

Además de la serie original, Lizzy Yu resalta la importancia de ver los videos de YouTube que lxs fans han hecho sobre la historia y los personajes para poder entender la manera en que la audiencia los ve. Asimismo, habla sobre su relación personal con Azula: “Es una mujer en poder rodeada de un reino dominado por hombres. Es un problema con el que muchas mujeres se pueden identificar [por eso] tomo mucho de mi experiencia para poder conectar con ella”.

Por otro lado, Dallas recalca que esta es una adaptación y nadie querría que el cast solo hiciera impresiones de los personajes de la caricatura: “Nos esforzamos en hacer reales a estas personas, permitiendo que tanto ellxs como el mundo que lxs rodea se sienta aterrizado”.

¿Qué escena demuestra la naturaleza de sus personajes?

Aunque elegir una sola escena es casi imposible, el cast hace referencias a elementos de sus personajes que resaltan en esta adaptación, aunque todxs tienen algo en común: sus relaciones.

Ian habla sobre la relación que tiene Sokka con su familia y las expectativas que eso crea en el personaje; Daniel menciona que el rol de papá y de hermano que tiene Ozai fue un punto clave para él; Kiawentiio hace referencia al rol de la mujer tanto en el personaje de Katara como en el de Azula y así sucesivamente.

Trailer de Avatar la leyenda de Aang.
Foto: FB Netflix

Ahora toca el showrunner de Avatar: La leyenda de Aang

Por otra parte, Albert Kim también se tomó el tiempo de hacer una entrevista con Chilango en la que nos habla de sus partes favoritas de la temporada, algunos cambios que se tuvieron que hacer del material original para la adaptación y un poco de lo que se puede esperar en el futuro.

¿Cuál fue tu personaje favorito de Avatar para adaptar?

Es difícil elegir a uno solo. Cada personaje refleja aspectos de tu personalidad; me siento como Zuko cuando estoy enojado, pero a veces me siento como Aang cuando estoy de buenas. Zuko tiene uno de los mejores arcos de personaje en la narrativa, entonces es muy divertido escribir para él y sus episodios son de mis favoritos. Pero también está el humor de Sokka, y Katara, que creo que representa mejor a la audiencia y es nuestra entrada a la historia.

¿Qué locaciones fueron más interesantes trabajar en el live action?

Grabamos en Vancouver, entonces la mayoría de las escenas en los bosques son de ahí. Además construimos muchos sets muy grandes y elaborados. El que construimos para el último capítulo se utilizó bastante y construimos toda la pared de hielo. También están las escenas de la nación del fuego que quedaron increíbles y el barco de Zuko que se siente como un hogar después de pasar tanto tiempo ahí. 

Algo importante de la serie es que los personajes se mueven constantemente de locación en locación y ahí nuestro departamento de arte y la producción hicieron un trabajo increíble con sets como el estudio del ingeniero, que está lleno de detalles y artefactos con los que me hubiera gustado pasar más tiempo.

¿Qué secuencia de la temporada te hace sentir más orgulloso?

Uff, pregunta difícil. Creo que el final de la temporada tiene escenas muy épicas que los fans van a amar. También está la escena que abre la serie con el templo del aire y la invasión que resalta bastante. Y en cuanto a la acción, la secuencia del Espíritu Azul y Aang fue una grabación de varios días y resultó bastante bien.

Para ser honesto, mis momentos favoritos de la serie fueron los más callados y emotivos con los personajes. Hay una escena entre Zuko y Aang que recuerdo bastante y es muy importante. De hecho, esa fue una de sus pruebas para el casting para ver la química que tenían los actores y es una de mis favoritas.

¿Podemos esperar ver escenas que se cortaron de esta temporada en el futuro?

Es posible. Hemos estado enfocados en la primera temporada pero esas historias siguen allá afuera en el universo de Avatar. Las decisiones más difíciles fueron relacionadas a lo que teníamos que cortar porque hay tan buen contenido y tan buenas historias que no quieres dejar nada fuera. Pero así como tomamos cosas de la segunda temporada y las metimos en la primera, podríamos tomar elementos que no se utilizaron de la primera temporada y meterlos después.

¿La segunda temporada también será de ocho capítulos?

Es muy temprano para decir, por ahora estamos contentos con el estreno de la primera temporada y dependiendo de cómo le vaya sabremos más al respecto.

Aang se tarda más en empezar a entrenar con los elementos ¿cómo va a afectar esto en la historia?

Se sintió bien que en esta temporada se tardara un poco más en controlar los elementos. Alargar un poco más ese viaje ayuda a desarrollar otros aspectos de su personaje demuestra el conflicto interno que tiene que sobrellevar antes de poder empezar a controlar los demás elementos. Además (sin revelar mucho sobre el futuro) es posible que haya un pequeño salto en el tiempo entre la primera y la segunda temporada.

Si buscas qué ver en cines y en streaming, síguenos en Instagram. ¿Ya viste Avatar: La leyenda de Aang?