La lucha libre está de regreso en el cine a través de la cinta El Halcón, coescrita y dirigida por Eduardo Valenzuela. Una película con la que busca rendir homenaje a los que él considera los verdaderos superhéroes mexicanos, así como traer de vuelta las historias que años atrás causaron gran emoción.

El Halcón es el primer largometraje de Valenzuela, el cual evoca el estilo de las primeras obras de Roberto Rodríguez y es una historia muy cautivadora que promete a los espectadores mucha acción y entretenimiento puro.

En cuanto al elenco, este filme es protagonizado por el actor Guillermo Quintanilla, a quien recientemente vimos en Los (casi) ídolos de Bahía Colorada; el actor Ianis Guerrero, que a participó en Nosotros los Nobles y Club de Cuervos; mientras que el rol femenino está a cargo de Ana Jimena Villanueva, a quien vimos en Las Bravas FC.

Checa también: Festival Internacional de Cine de Morelia 2023: 10 películas imperdibles


Un homenaje a los luchadores y la época de oro de la Lucha Libre mexicana

La trama de El Halcón se desarrolla en un México controlado por delincuentes, donde la lucha libre es ilegal y un luchador retirado une fuerzas con una joven policía para tomar venganza contra un criminal que secuestró a su hijo.

El luchador El Halcón es interpretado por Quintanilla, el hijo es Ianis Guerrero; y la policía, Ana Jimena. Además cuenta con las actuaciones de Héctor Soberón y Said Sandoval como los villanos de la historia.

Para Eduardo, retomar historias de la lucha libre tiene que ver muchísimo con dos cosas, una de ellas su gusto personal por el cine que se hizo sobre esta disciplina.

“Lo primero es que estamos tratando de reinventar el superhéroe mexicano; y la segunda es que cuando era chico, soy de Sonora, yo crecí con los luchadores de lucha libre, sí eran mis superhéroes, antes de Batman, antes de Superman. Había un programa con Capulina y Tinieblas y yo lo veía religiosamente. Me acuerdo perfecto, hasta puedo oler mi casa y los huevitos que me preparaba mi mamá con tortilla de harina y mi leche de fresa, viendo a Capulina”, cuenta el director.

Valenzuela siente que estos personajes se han ido olvidando con la llegada de los superhéroes hollywoodenses, por lo que era importante para él traerlos de vuelta; y qué mejor, que a través del cine.

El Halcón, un luchador de verdad

Otro detalle muy importante de la película de El Halcón es que el personaje sí existe en la vida real. Fue un luchador que nació en los 70, durante la época de El Santo y Blue Demon. El Halcón ya está retirado, pero siempre conservó su máscara, y esta película es también un homenaje a su trayectoria.

“Yo compré los derechos del personaje real que es El Halcón, Daniel Ortiz, que es una hermosura de ser humano. Cuando tuve la plática con Daniel, supe que él tenía que ser, tuvimos una conexión hermosa, me encantó el personaje, me encantó la máscara”, revela Valenzuela.

El Halcón, película de Eduardo Valenzuela.
El verdadero Halcón estuvo como invitado en el FICM 2023. Foto: Chilango.

El Halcón es una película divertida, llena de acción y, sobre todo, hecha con mucho corazón con el objetivo de hacerle justicia a los luchadores mexicanos y que busca realmente generar una reconexión con estos personajes.

Si buscas qué hacer en CDMX, síguenos en Instagram.