Como chilango millennial, posiblemente escuchaste por la radio una canción de rock titulada "How You Remind Me". ¿Recuerdas cómo sonaba? Era una rola de fórmula musical simple, con una voz gruesa típica del metal y el rock, que pasó a ser un éxito radiofónico y comercial durante la primera década del siglo XXI y se tradujo en la fama mundial para sus intérpretes.

Nickelback es una banda canadiense que inició en 1995 y tuvo su mayor éxito comercial a principios de los 2000; sin embargo, recibieron tantas críticas como ventas. Actualmente, son recordados por el odio mediático que vivieron, más que por su música, y precisamente este fenómeno se aborda en el documental Hate to Love, un recorrido durante 6 años sobre la banda.

El documental se estrenará en las salas de cine de todo el mundo, incluyendo a las de la CDMX ¿Te aminas?


Hate to love: el documental de Nickelback

El documental es un recorrido que el director Leigh Brooks, cineasta reconocido por The Sound of Scars (2022) realizó en un periodo de 6 años a partir del 2017, con el propósito de explorar la razón del odio mediático y social que la banda recibió desde su ascenso a la fama.

Hate to Love es un título que describe a la perfección la fama que precede a Nickelback. Mientras la banda se mantenía en los primeros lugares de popularidad, el ascenso del internet y las redes sociales estallaron; y con ello, las personas compartieron y difundieron razones para odiarlos, mismas que el documental explora y registra mientras espera mostrar una faceta diferente de la banda y sus integrantes.

¿Crees que el propósito sea aminorar el odio, explicarlo o simplemente conservarlo?

Si eres hater o fan de esta banda, el documental de Nickelback es una oportunidad para entender o reafirmar mejor el fenómeno que representan. Por un lado, son odiados y cancelados; por el otro, venden millones, prueba de esto es que durante los años 2000 fueron la banda extranjera con más popularidad en la radio estadounidense después de The Beatles; y hasta formaron parte de la banda sonora de la mítica película de Spider-Man con Tobey Maguire con la canción "Hero".

Si eres más rockero en español, chécate el documental de rock iberoamericano que lanzó TV UNAM


¿Por qué odian a Nickelback?

Nickelback inició en 1995 en Canadá como una banda de covers de rock. El odio hacia ellos no es algo que naciera de la noche a la mañana; sino algo que creció como una bola de nieve.

La primera razón que encontrarás si buscas “por qué odian a Nickelback” es su música, ya que buena parte de sus canciones suenan igual.

Por otro lado, está su vocalista Chad Kroeger, un hombre de moral y acciones cuestionables con problemas de alcohol y violencia. Él también ha declarado públicamente que el odio hacia la banda verdaderamente no le afecta, ya que siguen comprando su música, hablando mal de ellos y produciendo ganancias multimillonarias. También se le acusa de ser sadomasoquista y hasta pagar a empleados de poner en riesgo su integridad física por diversión, manejar en estado de ebriedad, problemas con drogas y una vida de rockstar llevada al extremo.

Además, algunas de sus composiciones son acusadas de misoginia por objetivizar a la mujer a una única función sexual, como es el caso de "Something in your Mouth". ¿La has escuchado? Asimismo, el mismo Chad Kroeger ha compartido esa opinión hipersexual y misógina sobre las mujeres en varias entrevistas, así que habrá que ver qué más dice al respecto en este documental.


Fechas y preventa en cines

El documental de Nickelback estrena de manera internacional para que fans y haters de la banda disfruten en un lugar neutro, como la sala del cine, el recorrido de amor y odio mediático.

Cuándo: Proyecciones 27 y 30 de marzo 2024

Costo: $130

Dónde: Salas de Cinépolis.

Si buscas qué hacer en CDMX, síguenos en Instagram