Las puertas de este salón han recibido millones de corazones rotos, esta es la historia del Tenampa, la cantina más emblemática de la ciudad.

Cuál cariño es el que dices, que te di con toda el alma. Cuando abriste tú conmigo las persianas del Tenampa.” A principios de los años cincuenta, en esta cantina, se situaba Pedro Infante parado en una tarima improvisada y entonando esta oda creada por el rey José Alfredo.

La historia del Tenampa, consolando borrachos desde 1925

“Si nos dejan”, “El Rey”, “Por tu maldito amor”, “Que te vaya bonito”. En ese mismo orden suceden las etapas de la peda en esta cantina con casi 100 años de historia.

La fundación de esta maravilla citadina se la debemos al coculense Juan I. Hernández. Al fallecer, en la década de los cuarenta, el salón pasó a manos de la mujer que hizo que el Tenampa viviera una de sus mejores épocas, hablamos de doña Amalia Díaz. A partir de esa década, este salón se consolidó como el más emblemático de México, justo en el apogeo de la Época de Oro del cine mexicano.

Farándula, canciones y filmes.

El Tenampa se convirtió en el set perfecto para algunas películas como “Gitana tenías que ser” de Pedrito, “El Potrero” de Cantinflas y “El mariachi desconocido” de Tin Tan.

También fue objeto de dedicatorias como “Mi Tenampa” de José Alfredo Jiménez y “Me sacaron del Tenampa” interpretada por diferentes artistas como Cornelio Reyna, Ramón Ayala o Antonio Aguilar.

A pesar del cambio de época, el Tenampa sigue siendo el rey

Hoy en día, este salón recibe clientes de todo el mundo y los acobija como si fueran mexicanos. En sus paredes podrás ver murales con iconos de la escena musical y cinematográfica como Juan Gabriel, Chavela Vargas, Pedro Infante, Javier Solís y José Alfredo Jiménez.

Este salón sigue recibiendo almas sedientas de consolación, tequila y mariachi. En sus gabinetes vemos celebraciones, citas y muchas lágrimas que al caer se fusionan con tequila.

El Tenampa es un lugar tan democrático que todos pueden entrar y hacer coperacha para poder escuchar al mariachi en vivo. Si no has visitado esta cantina, cáele con tus compas y échense unas de Chente.

Este lugar está ubicado en la Plaza Garibaldi, en la zona centro de la Ciudad de México.

Ahora sí, a cantar como José Alfredo: “Parranda y Tenampa, Mariachi y canciones, así es como vivo yo.”

También te recomendamos: La Tonina Jackson, un viaje al pasado en tortilla de harina