¿Has visto el cielo durante el atardecer últimamente en CDMX? Seguramente no pasaron desapercibidos los colores que se ve; la razón científica es porque el cúmulo de agua condensada hace que se reflejen tonalidades anaranjadas, a este fenómeno meteorológico se le conoce como nube lenticular.

¿Cuáles son los mejores lugares para ver el atardecer en CDMX?

Las propuestas para disfrutar de los inolvidables atardeceres que nos está regalando el primer mes del 2024 son variados, algunos incluso te darán la oportunidad de salir del área céntrica de CDMX. Cada sitio ofrece puntos ideales para disfrutar con tu pareja, amigos o familia del cielo chilango.

Foto: Moisés Pablo

Monumento a la Revolución

Ver un atardecer desde la explanada del Monumento a la Revolución puede ser mágico, pero sin duda, un buen apunte es presenciar uno desde su mirador panorámico de 360 grados. Asómbrate desde que subes, ya que se encuentra a una altura aproximada de 65 metros.

Para llegar se usa un elevador de cristal que sirve para ver la CDMX desde otro punto. En la terraza también se pueden apreciar de forma más cercana las cuatro esculturas del mexicano Oliverio Martínez, que descansan en las pechinas del monumento. También podrás comer algo en el Adelita Café.

Dónde: Plaza de la República s/n, Tabacalera, Cuauhtémoc.

Horarios: lun – juev 12:00 a 20:00 horas / vier – sáb 12:00 a 21:00 horas / Dom 11:00 a 20:00 horas.

Costo: $100 y $120 por persona. Incluye: elevador panorámico, mirador y linternilla.

Mirador Santa Ana Tlacotenco

Si quieres encontrar un sitio en el que puedas salir del corazón de Chilangolandia, la recomendación es el Mirador Santa Ana Tlacotenco, que se encuentra en la localidad de Cuauhtec, situada en el Municipio de Milpa Alta. Podrás disfrutar de una caminata o de las delicias gastronómicas que ofrecen los locatarios del lugar.

Foto: @hiram__conhache

Aunque el lugar cierras a las 17:00 horas, te dará tiempo perfecto para disfrutar de sus impresionantes vistas, al Popocatépetl y la Iztaccíhuatl, además de degustar tamales, atole, café de olla, cocoles, barbacoa, birra, carnitas, sopa de médula, sopa de hongos o pancita de res. Por la señal no te preocupes, ¡hay Wi-Fi gratis!

Dónde: Carretera Xochimilco – Oaxtepec Km. 28. Santa Ana Tlacotenco, San Marcos.

Horarios: lun – dom 08:30 a 17:00 horas.

Costo: Desde $15.

Torre Latinoamericana

Uno de los puntos chilangos más representativos (además del Ángel de la Independencia) es la Torre Latino. Su mirador, ubicado en el piso número 44, es una postal de la CDMX que enamora al atardecer. Esta joya arquitectónica es considerada como uno de los edificios más seguros de la ciudad y del mundo.

Foto: Rogelio Morales

A pesar de su ubicación potencialmente peligrosa, a expensas de sismos y terremotos como los del 85 o el más reciente del 2017, no ha sufrido daños estructurales de consideración. En el mirador, se está a 139 m. de altura, por lo que la vista panorámica, al aire libre, es inmejorable.

Si da hambre también se puede disfrutar de tres opciones; el Snack, en el piso 43, o en el 41 están el restaurante Miralto, que también cuenta con la opción de cafetería en el piso 37. La Torre Latinoamericana quedó finalizada a principios de 1956 y fue inaugurada, oficialmente, el 30 de abril del mismo año.

Foto: Ricardo Castelán

Dónde: Eje Central Lázaro Cárdenas No. 2, Centro Histórico.

Horarios: lunes – vier 10:00 a 21:00 horas / sáb – dom 9:00 a 22:00 horas.

Costo: Desde $170 hasta $285. El costo de entrada depende del paquete que elijas.

Cetro

Otro edificio emblemático de CDMX es el World Trade Center (WTC) que se levanta con su color azul cielo en la Nápoles. En este sitio también puedes disfrutar de los atardeceres citadinos en Cetro, que ofrece Vistas de 360° de CDMX desde el piso 46 del rascacielos.

Foto: @wtc_cdmx

La experiencia incluye videowalls, mesa holográfica y sistema completo de audio e iluminación, una estructura gadget friendly, la posibilidad de descargar una App para ver diferentes edificios, monumentos, objetos mexicanos, portales, filtros, juegos y más usando tecnologías de realidad aumentada y geolocalización.

Hay guías virtuales (Nahualijes: Jaax y Kaloop) y físicos (los anfitriones), así como contenido digital, gráfico y editorial exclusivo, aseguraron a Chilango desde el WTC. Hay, con un costo adicional, acceso al piso de experiencias: Gamer Zone, activaciones especiales y photo opportunities.

Foto: @wtc_cdmx

Dónde: Montecito 38, 46, Benito Juárez.

Horarios: mar – dom 10:00 a 19:00 horas.

Costo: $250 por persona. $1,250 por grupo de cinco personas. Si los compras por internet, el precio por persona es de $150 y por grupo $550.

Mirador Picacho-Ajusco

Si además de ver el atardecer, tu plan es idear una escapada romántica, en el Mirador Picacho-Ajusco bien puedes comer unas deliciosas quecas, andar en bici o hacer otras actividades deportivas como el gotcha. Por las noches, la vista es abrumadora, CDMX asemeja un tapiz de luciérnagas, lo que da un toque romántico a la panorámica.

Foto: @ikarusmedia

Este punto se ha convertido en una atracción inesperada para quienes suben la montaña, pero para que valga completamente la pena, lo que sí te recomendamos es ir los días en los que no hay tanta contaminación de aire, o bien, elegir aquellos en los que un día anterior hizo mucho aire y despejó un poco el smog.

Dónde: Parque Ejidal San Nicolás Totolapan. Km. 11, Picacho-Ajusco, Panorámica, San Nicolás Totolapan.

Horarios: 24 horas al día.

Costo: Gratis. Cada actividad deportiva tiene un precio independiente.

Foto: @vuelvealavida1986

Cerro del Tepeyac

Subir por uno de los senderos del Tepeyac ofrece un espectáculo visual por sus cuidados jardines y el plus son las panorámicas que ofrece de Ciudad de México. Se puede apreciar la Basílica de Guadalupe, el distintivo domo de cobre verde de la iglesia diseñada por Pedro Ramírez Vázquez y la zona norte de la capital, más allá del Viaducto.

La recomendación es elegir un día entresemana y que no coincida con las peregrinaciones masivas para poder disfrutar a conciencia del paisaje tan representativo del templo Mariano más visitado en el mundo entero, así que ya lo sabes, la visita a la Virgen de Guadalupe incluye un espacio muy interesante para ver la ciudad.

Una madre y su hijo observan la vista desde el cerro de tepeyac.

Dónde: Fray Juan de Zumárraga #2, colonia Villa Gustavo A. Madero.

Horarios: lunes – vier 10:00 a 18:00 horas / sáb – dom 8:00 a 18:00 horas.

Costo: Gratis.

Mirador del Parque Nacional Cerro de la Estrella

La elevación del Mirador del Parque Nacional Cerro de la Estrella es de 224 m. por lo que la vista que ofrece abarca toda la capital, perfecta que disfrutar de una atardecer lleno de colores. Este sitio conjuga además de su ubicación privilegiada una importancia histórica que se preserva desde la época prehispánica.

Foto: @marlenmorgado

En el Cerro de la Estrella se realizaba la ceremonia del Fuego Nuevo, el ritual mexica buscaba reestablecer el equilibrio, de esto los vestigios que aún permanecen son un pequeña zona arqueológica. También hay un museo y la vista de los volcanes desde el mirador es imperdible.

Dónde: Carretera Escénica del Cerro de la Estrella, alcaldía Iztapalapa.

Horarios: lun – dom 05:00 a 19:00 horas.

Costo: Gratis.

Foto: @marlenmorgado

Castillo de Chapultepec

Además de que te sirve como un buen ejercicio, subir al Castillo de Chapultepec puede ser toda una escapada romántica. Maravillarse en sus pasillos, admirar el paisaje de más de un mirador hacia distintos puntos de la ciudad, apreciar la panorámica chilanga y disfrutar de los últimos rayos del sol en el atardecer.

El Castillo de Chapultepec tiene buenos lugares para sentarse y tomar un descanso. Además se puede visitar el Museo Nacional de Historia, un jardín secreto y desde el mirador se aprecia gran parte del bosque y sitios como Paseo de la Reforma. De hecho se alcanza a ver al Ángel de la Independencia.

Foto: @castillodechapultepec_mnh

Dónde: Primera sección del Bosque de Chapultepec.

Horarios: mar – dom 09:00 a 17:00 horas.

Costo: Entrada general $90. Los domingos la entrada es gratis para público nacional y extranjeros residentes en México.

Con información de Marilú Morales

Foto: Tomás Acosta Ordaz

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.