Además de destacarse en su labor como periodista y escritor, existe una faceta Carlos Monsiváis en la fotografía que merece su propio espacio; por ello, el Centro de la Imagen lanzó la edición 37 de Luna Córnea bajo el título “La iconosfera Monsiváis” con el fin de explorar los recursos visuales del artista mexicano en calidad de editor. Aquí te contamos de qué se trata.

Lanzan número deLuna Córneasobre Monsiváis en la fotografía

Cuando pensamos en el nombre de Carlos Monsiváis, lo primero que viene a nuestra mente son sus crónicas, ensayos, cuentos y fábulas. Si bien su trabajo como escritor lo convirtió en una de las figuras más destacadas de las últimas décadas en nuestro país, lo cierto es que su legado va más allá de lo creado a partir de la pluma y el papel.

Por ello, este 24 de marzo, la Secretaría de Cultura federal dio a conocer la temática especial del número 37 de Luna Córnea. En esta ocasión, la revista revisará las formas en que Monsiváis empleaba la fotografía cuando trabajó como editor, director y colaborador de La Cultura en México, suplemento de la revista Siempre!, de 1962 a 1987.

De este modo, la edición indaga los recursos visuales con los que el autor encontró afinidad y que nutrieron su ejercicio editorial. Entre ellos se destacan la fotografía, el cómic, la caricatura, la fotonovela, el cine, las revistas y los suplementos ilustrados.

Durante su presentación en el Centro de la Imagen, la secretaria de Cultura, Alejandra Fausto, señaló: “Nos reúne el amor por Carlos Monsiváis, el amor por la cultura que él tenía, por su mirada que iba en todas direcciones; por esa manera de entender la cultura sin una pared que la detuviera. Él jamás vio esta odiosa división entre cultura popular y alta cultura… Él gozó la vida y nos hizo gozarla a nosotros, a través de su sabiduría inmensa”.

A su vez, el caricaturista mexicano Rafael Barajas, mejor conocido El Fisgón, resaltó las cualidades del escritor en términos de la manifestación visual:

Carlos Monsiváis era el Google mexicano, tenía una memoria prodigiosa, todo lo captaba y todo lo recordaba. Coleccionaba cómics, novelas gráficas y fotografías de gran valor social.

Tal vez te interese: Vivir Quintana: Más allá de canción sin miedo

Cabe destacar que Luna Córnea tomó como punto de partida la investigación de materiales realizada para la exposición “Pasado venidero. Aproximaciones a la colección fotográfica de Carlos Monsiváis”, que tuvo lugar en el Museo del Estanquillo a inicios de 2016.

¿Te gustaría adquirir esta publicación? Podrás comprarla en la red de librerías de EDUCAL de la Ciudad de México a partir de abril (aquí te compartimos el enlace de sus sedes).

Antes de que te vayas, te recomendamos ver: Fanzines y plumas femeninas: Una mirada al archivo Desobediente del Chopo.