Hace casi setenta años se inauguró uno de los edificios más icónicos de la Cd. de México, la Biblioteca Central de la UNAM. Este lugar no es solo uno de los más importantes para la comunidad universitaria, sino también para todos los capitalinos.

Entre lo que más destaca de éste es su impresionante mural a cargo de Juan O’Gorman, quien también estuvo al frente de la construcción del inmueble. La obra fue nombrada ‘Representación histórica de la cultura’ y simboliza distintas etapas de la historia del país.

Una gran particularidad del mural es que está hecho de piedras de diferentes colores que forman mosaicos. Esto debido a que ayudarían a darle un aspecto único y esta técnica permitiría que su trabajo no se deteriorara por las condiciones climáticas.

Para esto, O´Gorman visitó distintos puntos del país en busca del material que ocuparía para crear su obra. Consiguió 150 piedras distintas con colores como el violeta, negro, rosa y amarillo. Sin embargo, el azul tuvo que crearlo con pedazos de vidrio debido a que no halló la tonalidad que deseaba utilizar.

También te podría interesar: El Perfil del Tiempo: Así nacieron los impresionantes murales de Metro Copilco

Significado del mural de la Biblioteca Central de la UNAM

Para entender las referencias y símbolos de este enorme mural que ocupa aproximadamente 4,000 metros cuadrados, debemos separarlo en secciones.

El Muro Norte se remonta hasta nuestros antepasados prehispánicos y es por eso que se pueden apreciar distintas deidades. Entre éstas se encuentra Ehécatl (dios del viento), Tlazoltéotl (diosa de la agricultura) y Quetzalcóatl (la serpiente emplumada). Asimismo, podrás ver muchas representaciones de Tláloc, el dios del agua.

Justo en el centro se puede ver la famosa águila sobre el nopal haciendo alusión a la fundación de Tenochtitlan. Otros elementos que componen esta sección son imágenes alusivas a los códices nahuas y a los sacrificios mexicas.

Mira acá: 10 hermosos murales de Ciudad Universitaria que tienes que conocer

En el caso del Muro Sur, damos un salto en el tiempo hasta la época virreinal. Todos sus elementos hacen referencia al encuentro entre dos culturas opuestas que dieron pie a la creación de una nueva.

Una de las figuras que más destaca es un templo griego en el centro, justo encima de una iglesia cristiana que alude a la imposición de esta religión en América. También se pueden ver unos enormes círculos que simbolizan la teoría geocéntrica de Ptolomeo y la heliocéntrica de Copérnico.

Debajo de este último se puede notar un plano de cómo se veía Tenochtitlan antes de la conquista española. Del lado izquierdo, hallarás un águila de cabeza como símbolo de la caída del imperio mexica.

Para el Muro Oriente nos adelantamos unos añitos, en donde un átomo representa la llegada de una nueva era y los avances científicos y tecnológicos de la época. Vemos tanto el desarrollo industrial con la llegada de las fábricas y máquinas, así como la vida en las zonas rurales y el trabajo en el campo.

Por un lado, notamos a unos obreros alzando la voz por la Revolución, mientras que por otro se encuentra Emiliano Zapata luchando por las tierras de los campesinos. En la composición también hay guiños al movimiento socialista.

Finalmente, el Muro Poniente es en honor a la Máxima Casa de Estudios y por lo mismo, su escudo se encuentra posicionado en el centro. Representa la vida estudiantil a través de figuras alusivas a actividades científicas, culturales y deportivas.

Además, se hace una referencia al origen popular de los miembros de la comunidad universitaria y figuras que simbolizan la creación de esta institución.

Cabe mencionar que en todas las secciones del mural se puede apreciar un sol y una luna que hacen alusión a la dualidad de cada época. Juan O’Gorman nos muestra tanto las luces como las sombras de cada periodo histórico de México.

La próxima vez que estés por CU, date una vuelta por la Biblioteca Central de la UNAM e intenta identificar todos estos elementos. Tal vez llegues a hallar algunos otros que completen la historia de nuestro país.

No te vayas sin antes echarle un ojito a: Conoce estos emblemáticos murales de la CDMX realizados por mujeres