Este 7 de abril se han dado a conocer lasfotografías y proyectos ganadores del World Press Photo 2022 a nivel global. En esta ocasión, el prestigioso concurso internacional seleccionó comofotografía del añoel trabajo de Amber Breaken, “Kamloops Residential School” (Canadá), entre más de 64,823 propuestas. ¡Aquí te contamos todos los detalles sobre las fotos finalistas del certamen!

Conoce las fotos y proyectos ganadores del World Press Photo 2022

Durante esta mañana, la Fundación World Press Photo finalmente presentó los trabajos ganadores a nivel mundial en sus cuatro categorías. Tal como lo anunció su comité organizador, un jurado independiente seleccionó las fotografías e historias premiadas entre lxs ganadorxs regionales anunciadxs el pasado 24 de marzo, donde figura el nombre del mexicano Yael Martínez

Estas obras galardonadas, que constituyen lo mejor del fotoperiodismo realizado durante 2021, dirigen la mirada hacia temáticas diversas: desde los efectos devastadores de la colonización y la importancia de preservar el conocimiento indígena, hasta la crisis climática y los movimientos de derechos civiles.

Tal como señala Rena Effendi, presidenta del jurado global, “Los cuatro, a su manera única, abordan las consecuencias de la carrera de la humanidad por el progreso y sus efectos devastadores en nuestro planeta”. Además, añade: “Los ganadores mundiales rinden homenaje al pasado mientras habitan el presente y miran hacia el futuro”.


A continuación te presentamos las fotografías ganadoras de la edición 2022

Fotografía del Año:Escuela residencial de Kamloops, Amber Bracken (Canadá)

Por primera vez en los 67 años del certamen, la fotografía del año del World Press Photo no retrata personas; en efecto, “Kamloops Residential School” nos presentaun memorial dedicado a las infancias indígenas que murieron en escuelas canadienses, luego de que se descubrieran hasta 215 tumbas sin marcar en Kamloops, Columbia Británica.

Las escuelas residenciales comenzaron a operar durante el siglo XIX con la finalidad de “asimilar” a personas de comunidades indígenas a la cultura occidental y al pensamiento cristiano. Se estima que más de 150 mil menores asistieron a estas instituciones educativas y que más de 4 mil fallecieron como consecuencia de maltrato, negligencia, enfermedad o accidente.

Esta fotografía fue realizada por Amber Bracken paraThe New York Timesy constituye el quinto proyecto realizado por una mujer que alcanza el máximo galardón del certamen. Al respecto de este trabajo, Effendi señala “Este es un momento tranquilo de ajuste de cuentas global para la historia de la colonización, no solo en Canadá sino en todo el mundo”.

ganadores world press photo 2022
“Kamloops Residential School” de Amber Bracken / Vía World Press Photo

Te recomendamos ver: ¡Fotazas! El mexicano Yael Martínez recibe premio regional del World Press Photo 2022 🎉


Historia del Año:Salvando bosques con fuego, Matthew Abbott (Australia)

Durante los últimos años, los incendios forestales han causado auténticos estragos en el mundo; especialmente durante 2021, dichos desastres naturales arrasaron con diferentes partes del planeta, desde Siberia hasta Grecia. En este contexto, la serie fotográfica “Saving Forests with Fire” muestra cómo el conocimiento ancestral puede tener la respuesta para preservar el medio ambiente.

Realizado por Matthew Abbott paraNational Geographic, este proyecto detalla cómo el pueblo Nawarddeken, propietario tradicional de West Arnhem Land en Australia, vive con el fuego y lo utiliza estratégicamente para salvaguardar los bosques.

Su práctica es conocida como ‘quema en frío’ y consiste en avivar fuegos que se mueven lentamente, quemar solo la maleza y eliminar la acumulación de combustible que alimenta las grandes llamas. De esta forma, se evita que ocurran incendios forestales durante las épocas más calurosas del año.


Proyecto a largo plazo:Distopía amazónica, Lalo de Almeida (Brasil)

Con una duración de más de 12 años, “Amazonian Dystopia” profundiza en los terribles efectos sociales, políticos y ambientales de la deforestación, la minería y la explotación de recursos del territorio brasileño del Amazonas.

Publicado porFolha de São Paulo, este proyecto de Lalo de Almeida revela cómo la devastación del ecosistema amazónico no solo genera un importante impacto ambiental, sino que también repercute en la forma de vida de las comunidades originarias, las cuales deben lidiar con la degradación significativa del medio ambiente.

Al respecto, Lalo de Almeida señala: “No se puede separar las cuestiones ambientales y sociales como si fueran dos cosas diferentes. Vemos que la mayoría de los pueblos que tienen altos niveles de deforestación, tienen los niveles más altos de pobreza también.Entonces estos son los elementos que están siempre conectados: pobreza, violencia, degradación ambiental y deforestación”.

Tal vez te interese: Mapa: Acá puedes encontrar las obras de Leonora Carrington en la CDMX


Formato abierto:La sangre es una semilla, Isadora Romero (Ecuador)

El primer premio mundial para formato abierto se lo llevó la ecuatoriana Isadora Romero. En este video, la narradora visual realiza un viaje al pueblo ancestral de su familia en Une, Cundinamarca (Colombia), donde espera aprender más sobre su historia y sobre la sabiduría de sus antecesores, quienes fueron “guardianes de semillas” y cultivaron varios tipos de patatas.

Por medio de este recorrido personal, se plantean temáticas como la desaparición de semillas, la desaparición forzada, el racismo, la colonización y la pérdida de conocimientos ancestrales. Durante el último siglo,se perdió el 75% de la diversidad genética de plantas agrícolas a nivel mundial. Especialmente por el impulso de monocultivos de variedades modificadas.

El video está compuesto por fotografías digitales y de película, algunas de las cuales fueron dibujadas por el padre de Romero. De este modo, el proyecto combina técnicas contemporáneas con una exploración del pasado.


Un mexicano en el World Press Photo 2022 a nivel regional

El pasado 24 de marzo, la Fundación World Press Photo anunció a sus ganadores regionales, donde figura el trabajo delmexicano Yael Martínez,Flor del tiempo: la montaña roja de Guerrero. Este proyecto aborda la lucha de las comunidades indígenas que se dedican al cultivo de amapola en Guerrero.

Cabe destacar que el certamen modificó la estructura de su concurso para este año y, por primera vez, implementó un modelo regional. Bajo este esquema, las fotografías se juzgan y se premian en la región en la que fueron tomadas. En lugar de hacerlo desde la nacionalidad de sus creadores.

¿Cuáles fueron tus fotografías y ganadores favoritas del World Press Photo 2022? Antes de que te vayas, te recomendamos echarle un ojo a: Éntrale sin miedo a la fotografía analógica con estos prácticos consejos 📸.