Continuamente la UNAM busca acercar la ciencia con el arte para derribar barreras antes impuestas, en esta ocasión se ha unido con 3M para crear una enorme pieza que, además, concientiza acerca de la sustentabilidad y el cambio climático. ¿De qué estamos hablando? Prepárate, este verano podrás disfrutar en Universum del mural que respira, el primer mural realizado con una pintura capaz de “respirar”, mejor dicho, de absorber emisiones de CO2 para contribuir un granito en la lucha contra el cambio climático.

Ciencia y arte para combatir el cambio climático en México

Seguro te estás preguntando cómo es posible llevar a cabo semejante proyecto. Bueno, para pintar los 29.72 m2 fueron utilizados más de 83 litros de pintura fotocatalítica, es decir, la pintura contiene dióxido de titanio, el cual reacciona con el oxígeno y la luz convirtiéndose en un catalizador que actúa en contra de las bacterias, hongos y la contaminación. En pocas palabras, esta pieza de arte ayuda a tener un aire más limpio, pues absorbe 38.4 kg de CO2 cada día, es decir lo equivalente a cuatro árboles en un año. ¡Wow!

Te puede interesar: ¡Deja salir tu lado científico! Museos sobre ciencia y tecnología abiertos en verano 🔬☀️

La artista Adry Balbo estuvo a cargo de pintar este mural, el cual tiene motivos de la naturaleza, sus diferentes ecosistemas y seres que la habitan, así como el rostro de una mujer con rasgos de jaguar. Hay que mencionar que también otras pequeñas pintoras metieron mano en este, nos referimos a un grupo de niñas de entre 10 y 12 años. Posteriormente participaron en un curso de sustentabilidad que les ayudó a tener mayor conciencia del impacto que se puede tener en el ambiente con acciones cotidianas y la importancia de sumar a más personas en estas.

Urge concientizar sobre el cambio climático

Si bien un mural no es la solución al enorme, enormísimo problema que representa el cambio climático, sí abre una ventana para que las infancias conozcan y se involucren en el tema más adelante.

De acuerdo a la investigadora Ruth Cerezo-Mota, del Instituto de Ingeniería de la UNAM:

“Si para 2030 no se logran compromisos a nivel global para la reducción del CO2, en el caso de México el panorama será dramático porque podría aumentar hasta siete grados la temperatura al finalizar el siglo”.

Lo verdaderamente preocupante es que para 2030 se espera el aumentó de 1.5 grados en la temperatura de México y, aunque no suena a mucho, es un número significante que “Pondría en riesgo la salud de la gente, pérdida de cultivos, pérdida de ganado, pérdida de costas con el aumento del nivel del mar. Habrían sequías intensas, con un déficit de lluvias importante, de hasta 30 por ciento de menos líquido. Además, se espera que ocurran eventos extremos húmedos como las lluvias torrenciales”, añadió.

No te pierdas: ¡Lánzate con tus peques! 10 museos divertidos de la CDMX para un paseo cultural 🙃

Más allá del tono alarmista, es importante voltear hacia este tema e impulsar proyectos que ayuden a concientizar y exigir a las autoridades que se tomen medidas ahora. El mural es un pequeño granito, pero que amplificará el mensaje para exigir un futuro para las infancias. Entonces, ¿vamos el finde a verlo?

Cuándo: Vie-Dom

Horario: De 10-17 h

Dónde: Circuito Cultural de Ciudad Universitaria s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán